ÁLVARO ELIZALDE, EL ESCUDERO DE VALENTÍN

263 0
24MX

Dentro de las diferentes entrevistas que hemos iniciado esta temporada a los mecánicos más destacados de España, ahora es el turno de Álvaro Elizalde, fiel escudero de Ander Valentín esta temporada. Tiene mucha historia, aunque tan solo tenga 27 años. Charlamos recientemente con él y nos descubrió muchas cosas, algunas de ellas las encontraréis en la entrevista que viene seguida…

MX1Onboard: ¿Cuándo tienes el primer contacto con el mundo de las motos?

Álvaro Elizalde: Muy pronto, con 3 años mi padre ya me compró una Honda QR y empecé a dar los primeros pasos andando con moto en motocross. A competir comencé con 10 años, en el Campeonato del Mundo de Talavera, en la carrera que se hacía de complemento, con las 65, y luego estuvo unos cuantos años en el Nacional, hasta el 2009, que fue el último año en que corrí realmente y en que terminé cuarto en el MX2. Y luego ya pasé a crear la empresa de ER4, que es la preparación de suspensiones y de motores.

Fox

MX1Onboard: ¿Y por qué creas la empresa?

Álvaro Elizalde: Mi padre ya era mecánico titulado, aunque no ha ejercido, aunque siempre se encargaba de mis motos y a mí desde muy pequeño me llamaba mucho la atención, desde los 12 o 13 años me cambiaba yo neumáticos y tal, mi padre me enseñaba a cambiar los pistones, y bueno, siempre hemos sido tanto mi padre como yo muy técnicos, y así como hay pilotos que se meten mucho en la preparación física, otros en el pilotaje, nosotros siempre estábamos con las motos, aunque no teníamos mucho presupuesto siempre estábamos desarrollando, probando cosas,… Entonces, en cuanto terminé los estudios básicos de mecánica, empecé a hacer algún curso especializado de suspensiones y de inyección con algunas marcas. Poco a poco una cosa llevó a la otra, y dado que como piloto ya había llegado a un nivel en el que estaba estancado, decidimos tirar por ese lado.

MX1 Onboard: También te dedicas a veces a programar entrenamientos para pilotos…

Álvaro Elizalde: Bueno, cuando tengo algún cliente como, en este caso, Valentín, o anteriormente Larrañaga, pues al final una cosa lleva a la otra y siempre hacemos un trabajo no solo con la moto, sino un poco más de pilotaje. Toda la experiencia que he ido acumulando durante estos años, ir poniéndola en práctica. Sobre todo me gusta fijarme mucho en el pilotaje de los pilotos con los que estoy trabajando, tanto en los puntos buenos como en los malos, e ir trabajándolos, tanto desde la puesta a punto como en el entrenamiento como en la estrategia de carrera. elizalde_2

MX1Onboard: A parte de la carrera de Talavera, cuando eras pequeño, ¿corriste también a nivel internacional?

Álvaro Elizalde: La verdad es que muy poco. Solo hice una carrera del Europeo con la 85, en Milán y luego dos ediciones del Campeonato de Europa de Supercross en Bilbao. Pero la verdad es que internacionalmente he sido un piloto que nunca dio el salto, por presupuesto y por mentalidad. Con el Campeonato de España ya teníamos suficiente. Mi padre era un trabajador que tampoco tenía un potencial económico muy grande, y encima además corría mi hermano durante muchos años. Bastante teníamos en casa, que éramos dos pilotos. Él era el hermano menor, de hecho ahora está entrenando con una Kawa 2017 nueva con la que va a correr el Campeonato de las Autonomías con Navarra junto a Ander.

MX1Onboard: ¿Por qué ER4?

Álvaro Elizalde: Por Elizalde Racing, y el 4 pues porque justamente terminé cuarto en el Campeonato de España y por Ricki Carmaichel. Además el 4 es el diseño de uno de mis ídolos, Carmichael.

MX1Onboard: ¿Estás tu solo en la empresa?

Álvaro Elizalde: Sí, ahora mismo sí. Mi hermano me suele echar una mano cuando tengo mucho jaleo o a hacer cosas como desmontar unas suspensiones o cambiar neumáticos, y también estar en la nave, en el local, para atender, pero realmente estoy yo solo. Bueno, mi hermano también me ayuda porque luego en el Nacional hace de mecánico de Valentín.

MX1Onboard: Tu palmarés con los pilotos que has tenido, a parte de Iker y de Ander, ¿has tenido a más pilotos?

Álvaro Elizalde: He trabajado con Adri Garrido, ahora con Hugo Basaula, que lo tenemos en el equipo y en Portugal también está llevando nuestras preparaciones. Con Macanás, al que desde el año pasado le preparo los motores, en los dos últimos años, que ha ganado el de Supercross el año pasado, y en este parece que va por ben camino. Y luego con Valentín y con Larrañaga ganamos el sub 18 y el MX2 el año pasado con Iker. Ander estaba entonces en el lado opuesto.

MX1Onboard: ¿Y este cambio de Iker a Ander?

Álvaro Elizalde: Bueno, fue por circunstancias. Iker tenía que dar el salto a buscarse un equipo para estar en Centroeuropa, en KTM ya estaba todo muy estructurado, no había posibilidad de seguir trabajando juntos como nos gustaría, y surgió la oportunidad de llevar las motos de Kawasaki de MX1 de Basaula y de Valentín. Era una manera de crecer, de ser ya un mecánico personal, el hecho de estar más presente como preparador de las motos y poder llevar tu imagen. Fue una oportunidad y la aproveché.

MX1Onboard: ¿Hasta dónde te gustaría llegar en este mundo del motocross? ¿A un equipo oficial y estar solo allí, dejando tu empresa, o bien seguir con tu empresa?

Álvaro Elizalde: No se puede decir, porque nunca se sabe. Si llegara una oferta de ese tipo, pues habría que pensárselo y sería interesante, porque es un sueño, pero bueno, realmente ahora mismo, tal y como están las cosas en España y tal, salvo venir a apoyar como en el caso de este año a Valentín, como lo estamos haciendo todo nosotros y en el caso del Mundial llevamos las suspensiones, pues bien, pero es complicado ascender más. Por eso me vería contento con poco a poco tener mas volumen de trabajo en mi taller y estar presente en los campeonatos nacionales y ya está ese es mi objetivo.

MX1Onboard: ¿También vas apostando por la base en el Campeonato de España?

Álvaro Elizalde: Pues ahora mismo tengo un chavalito de 85, Diego Torrijos, que yo creo que va a andar bien en el futuro. Tiene cualidades, todavía no está mostrando resultados, pero no le acompaña el físico. Yo creo que es un chaval que, cuando se junten las circunstancias, creo que explotará, en mi opinión. Creo que tiene bastante facilidad para andar en moto, velocidad, y cuando lleguen un poco las cosas, que coja más experiencia y más físico, yo creo que será un chaval que puede estar arriba.

MX1Onboard: ¿Para la temporada que viene ya estás preparando alguna cosa?

Álvaro Elizalde: De momento no sé nada. Ander ahora mismo esta hablando con marcas, porque para el Mundial no seguirá con el equipo con el que está ahora. En España los de Kawasaki supuestamente tienen que hacerle una oferta. Sé que hay alguna otra marca que ha llamado a su puerta, pero bueno, él me irá comentado y en función de eso se irá montando la estructura. Pero de momento no hay nada seguro.

MX1Onboard: ¿Cómo ha sido la relación esta temporada con Ander?

Álvaro Elizalde: Muy buena. Desde el principio hemos conectado muy bien. Ya nos conocíamos, porque vivimos a 20 kilómetros, nuestros padres eran amigos, le conozco desde que nació y, aunque no habíamos trabajado profesionalmente, pues esa relación personal de conocernos ya te ayuda a la hora de empezar. Desde el principio la verdad es que Ander ha confiado mucho en mi criterio, hemos ido poco a poco conociendo la moto, que para él era nueva, para mí no tanto porque ya la había conocido el año pasado. Poco a poco entendiendo su forma de pilotar, que es muy diferente a otros pilotos, ya que él lo basa todo en tener mucho control y en la técnica. Nos hemos entendido bien y yo creo que hemos hecho un buen trabajo. La moto la tenemos ahora por nuestro lado y ya hemos pasado a intentar rizar el rizo en cada pista, ya buscar la puesta a punto adecuado para cada pista. Si cambia de marca sería una pena porque tendríamos que empezar de nuevo, pero bueno, esto es motocross.

MX1Onboard: ¿Cómo has visto la progresión de Ander en el Campeonato del Mundo?

Álvaro Elizalde: Yo creo que Ander lo ha hecho muy bien y le han faltado dos o tres mangas en las que ha estado a punto de hacer 10-15-16, le ha faltado haberlo hecho para que automáticamente los resultados no hubieran sido únicamente una o dos mangas las que ha hecho así, serían ya cinco o seis y la gente lo habría visto más. Yo creo que es muy difícil en MXGP, ves la clasificación y hay quince tíos que han ganado una manga del Mundial, y veinte tíos que han hecho podio, y entonces, pelearte con esa gente, como falle algo o no estés al cien por cien inspirado, el resultado cae al 22-21 y parece que no estás haciendo nada, y sin embargo tiene muchísimo valor. Entonces yo creo que ha ido muy bien, ha faltado lo que digo, redondear algún que otro resultado, que es muy difícil, pero yo creo que con un año más de Mundial podría coger esa constancia y esa regularidad de estar entre el 12 y el 18 habitualmente.

MX1Onboard: Como ex piloto, como mecánico del Mundial y diciéndome que tu hermano va a estar en las Autonomías, España no va estar en el Mundial júnior por cosas evidentes,… ¿crees que desde la Federación, no ya ahora, desde hace mucho tiempo, se está apoyando todo lo necesario al motocross?

Álvaro Elizalde: Mi opinión sobre la gestión de la Federación es muy, muy mala. No entiendo muchas cosas que se han hecho, no entiendo las bajadas de premios que ha habido, las subidas de inscripciones, en una época en la que económicamente el país ha estado muy mal. A nada que ha aumentado un poco de nada o que ha mejorado o que hemos dejado de bajar como país, se ha visto que se ha vuelto y que la afición sigue estando ahí, pero creo que es porque simplemente se aprovechan de que estamos cuatro apasionados en esto que, hagan lo que hagan, vamos a seguir estando.

Yo creo que el camino es potenciar el Supercross, yo creo que ahí sí que han hecho bien en hacer eso, porque al final el público y el aficionado de verdad va a venir a ver las carreras, pero taquillas no se van a llenar. La única manera es hacer un espectáculo en un escenario, como en el fútbol, como un concierto de música, donde la gente va a un espectáculo, está sentada, se puede coger su cerveza y disfrutar. Y el motocross es para gente apasionada. Yo creo que el espejo lo tenemos en Estados Unidos, donde el supercross funciona y el motocross funciona, pero es un campeonato B. Entonces yo creo que la Federación no está haciendo nada, nada, nada para el motocross, para que mejore. Es mi opinión. Creo que se podrían hacer cosas muchísimo mejor e iniciativas muchísimo mejores.

Scott Prospect