BUTRÓN INICIA EL CURSO 2016 -ENTREVISTA-

16 0
Fox

José Antonio Butrón inicia el domingo en Alghero el Campeonato de Italia de motocross 2016. Una competición en la que ya podrá empezar a calibrar su estado de cara al próximo MXGP, que arrancará en Qatar el 27 de febrero. El piloto chiclanero de KTM ha entrenado duro, como siempre, y quiere focalizar su punto de mira mucho más en las citas internacionales que en revalidar el título de campeón de España, una empresa que no deja de lado ni mucho menos pero que muy posiblemente no iniciará el fin de semana del 6 y 7 de febrero en Albaida.

En esta entrevista nos explica su posición en cuanto al Nacional, cómo ha preparado la pretemporada y qué espera de este 2016. El mejor piloto de motocross del momento quiere volver a hacernos sentir orgullosos a todos los aficionados españoles a este deporte. Hasta ahora, siempre lo ha conseguido, a partir de ahora, también lo hará.

1.- Cómo planteas tu vuelta a la competición de este fin de semana en Italia?

Es un entrenamiento más, ya que la carrera es de solo un día. Busco medirme de nuevo a los rivales del Mundial y empezar a coger referencias y ritmo de carrera. Sobretodo divertirme en un circuito que considero muy difícil, que tiene mucha arena y cuenta con muchas subidas y bajadas. Tendré que poner la moto a punto, básicamente en el plano de las suspensiones, porque no es lo mismo un entrenamiento que ponerte detrás de una valla de salida. Tengo mucha ilusión de volver a las carreras. Considero que hemos hecho un gran trabajo de pretemporada.

2.- Si las cosas salen bien en la primera carrera, puede que no estés en Albaida… ¿te preocuparía para poder volver a optar al título de campeón Elite?

Todo pinta a que me voy a quedar a hacer todo el Campeonato de Italia, puesto que el equipo quiere que me vaya midiendo con los pilotos del Mundial. No obstante, el lunes después de la carrera decidiremos qué haremos en las semanas siguientes. En cuanto al Campeonato de España, ya he ganado en todas las categorías y llevaba tres años sin perder ni una sola manga, pero ahora el Nacional es secundario y debo centrarme en las carreras internacionales.

3.- Describe tus sensaciones a bordo de la nueva KTM…

Ya se pudo ver al finalizar la temporada pasada. Iba con la moto nueva en las últimas cuatro citas y siempre estuve entre los ocho mejores pilotos clasificados y con muy buenas salidas. Hay que continuar en esta línea. Me encuentro mucho mejor físicamente que en 2015, con mucha más motivación y ganas y creo que es la mejor pretemporada que he hecho en toda mi carrera como piloto. Sin embargo, hay que esperar a ver qué ocurre en estas primeras carreras e ir paso a paso.

4.- ¿Cómo ves el Campeonato de España de 2016?

Veo muy mal el Campeonato de España 2016. Mala planificación, muy corto y sin circuitos competitivos como lo eran otros años. Hay circuitos como el de Valverde del Camino muy rápidos y en los que podía preparar la moto de cara al Mundial y ya no aparece en el calendario. Los trazados que nos encontraremos esta temporada en España son estrechos, por lo que costará mucho adelantar y, a la vez, son muy cortos. Desde mi punto de vista, como ya he dicho en otras ocasiones, la Federación Española no está apoyando a los pilotos de casa, ni al motocross y tampoco a las federaciones autonómicas. En vez de ayudar parece que estén intentando frenar este deporte en un momento en que necesitaríamos un empujón por su parte para seguir adelante.

5.- Qué rivales puedes tener en tu lucha por reconquistar el título?

Sin duda, mi máximo rival será el actual subcampeón de España, Nil Arcarons. Es un piloto muy constante y regular, por lo que será al que tendré que vigilar de cerca. Las superfinales también contarán con pilotos como Iker Larrañaga y Jorge Prado, porque van muy rápido.

6.- Qatar está a la vuelta de la esquina… ¿ARcómo llegarás?
Tengo cuatro carreras antes de Qatar. Tengo un poco de incertidumbre porque he entrenado mucho pero todavía no me he metido en una parrilla. Es una pregunta que todavía no puedo contestar del cierto. Cuando pasen dos carreras veré realmente donde me encuentro de cara al MXGP.

MXGP