Comparativo Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450

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Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450
24MX

Si hace pocos tuvimos el placer de probar las 250F 2017, para este mes os hemos preparado un face to face entre las grandes, ni más ni menos que la esperada Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450. Como si de una película de terror se tratase, descargamos las dos monturas de las furgonetas entre una densa niebla en la localidad leridana de Bellcaire. Unas instalaciones privadas con circuito de supercross y una crono con todo tipo de obstáculos fueron el escenario idóneo para estos dos tanques de guerra.

Texto: Dani Hernandez, Fotos: JP Acevedo

A PRIMERA VISTA…

Fox

Muchas ganas teníamos de ver la nueva Honda, la moto de Roczen, la ganadora de la primera cita del AMA SX disputada a principios de este mes en Anaheim. De hecho, creo que la mejor presentación para la flamante CRF es esta: ¿cuánto hacía que Honda no ganaba una carrera de forma contundente en América?

Me atrevería a decir que, a partir de la CRF 450cc del año 2008, Honda cambió radicalmente la línea de su moto introduciendo un nuevo motor y chasis enfocado a buscar una conducción menos agresiva hasta este mismo año. Cuando J. García Vico nos presenta la modificada Honda, nos quedamos asombrados ante este nuevo modelo del ala dorada: pequeña, compacta y de muy buen ver para nuestros ojos. Respecto a la Yamaha que ya tuvimos la oportunidad de probar hace unos días, no se queda atrás por la hermosura que desprende. Con muy pocas modificaciones para esta temporada, la YZF es una montura que tiene un listón bastante alto por las características de su propulsor y bastidor.

Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450 Enfrentamos a dos 450 -Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450

2017

Para esta temporada, tal como comentamos, la marca de los diapasones no ha hecho cambios significativos. Esta cuatro cincuenta que monta un motor con culata invertida y admisión delantera tiene un muy buen funcionamiento, de manera que, con unos retoques en las estriberas para mejorar la posición de conducción y una modificación del taraje de las suspensiones, junto con el chasis de doble viga lateral, todo el conjunto da un excelente resultado.

Honda se ha puesto las pilas modificando por completo esta cuatro y medio. El punto donde quizá ha conseguido mejorar más es en el motor, aumentando la potencia en un 11%, por 5% en aceleración, quedándose ahora con 58 caballos (5 caballos más que el modelo anterior). La verdad es que con solo arrancarla ya se nota en el tacto del gas, donde el motor ruge con más fuerza. Respecto a lo que cambia, la culata viene con mayor alzada de válvulas, mientras que la relación de compresión se ha aumentado y cuenta con una nueva admisión que se caracteriza por conductos más rectos hacia las toberas.

Se mantiene la distribución mediante un único árbol de levas, con balancín intermedio para las válvulas de escape, al que ahora se une un nuevo balancín para las válvulas de admisión, que antes eran accionadas directamente por el árbol de levas. Eso permite una mayor alzada de válvulas y, en consecuencia, un mayor rendimiento en altos.

Veamos cómo se comportan nuestras protagonistas delante de diferentes situaciones planteadas:

Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450 Dani Hernandez disfrutando de la nueva Honda CRF 450

COMPORTAMIENTO MOTOR Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450

Los dos motores tienen comportamientos totalmente distintos, pero son muy efectivos según qué situaciones. La Yamaha tiene un carácter fuerte en todos sus regímenes. Incluso rodando en el circuito de supercross, con el mismo tacto de gas que la Honda en según qué salto hacía largo, ya que el empuje es bestial, en ocasiones hasta demasiado. Tenemos claro que con esta bala azul, en los circuitos indoor, con zonas de trampas difíciles y largas, es más fácil sortearlas que con cualquier montura de su cilindrada, aunque físicamente también cabe destacar que exige más trabajo.

En el circuito de SX, la CRF se comportaba de manera fenomenal. Sus bajos eran muy óptimos para la ocasión, realmente nada que ver con el modelo anterior, donde la respuesta en bajos era más bien pobre. En el circuito de MX, la tracción de la YZF es brutal, en el sentido que no pierdes nada de metros en la aceleración y la rueda trasera va trabajando en todo momento con la sensación de estar constantemente enganchada al suelo. Parece ser que la Honda también ha conseguido mejorar en altos, gracias al nuevo balancín para las válvulas de admisión, manteniéndose la distribución mediante un único árbol de levas. Otro aspecto muy mejorado en la Honda es la aceleración, respondiendo de forma inmediata y efectiva a las marchas cortas, sintiendo el feeling de llevar una 450 cc más bien potente.

Honda CRF 450 vs Yamaha YZF 450 Yamaha YZF 450  LO MÁS: respuesta motor, LO MENOS: tren delantero

COMPORTAMIENTO CHASIS

En el circuito de MX, la Yamaha tiene un comportamiento exquisito, siendo muy estable y fácil de manejar gracias al chasis de doble viga, más trabajado para aumentar la rigidez. Las suspensiones vienen con horquilla invertida regulable en precarga, compresión y extensión, siendo quizás uno de los puntos débiles de esta completa montura, ya que el tren delantero pierde fiabilidad en las entradas de curva, mientras que el tacto de la horquilla parece ser un tanto seco y rápido en baches rápidos. Me encanta el tacto del amortiguador, siendo muy confortable y absorbiendo la gran mayoría de situaciones que se le plantean.

Honda presenta la séptima generación de chasis de doble viga en aluminio. En este apartado, también se han hecho modificaciones importantes, como su geometría y reducción de peso. En el basculante, se ha acortado 18 mm, mientras que el ángulo de dirección se ha abierto medio grado. En la pista, esto se traduce en una mayor, manteniendo la agilidad que le caracteriza. Incluso me atrevería a decir que se ha mejorado en este aspecto, porque es realmente fácil conducirla, tanto en tierra como en el aire.

Otra variación muy destacada es el cambio de la horquilla Kayaba neumática a la Showa con muelle de acero. Sinceramente, creo que es un cambio muy acertado, porque el comportamiento de la horquilla neumática no destacaba por tener muy buen resultado. Los creadores de esta renovada Honda han vuelto a la versión anterior, con mecanismo de doble cartucho y dos muelles, aunque ahora con barras de 49 milímetros de diámetro y un mayor espacio para los componentes internos que en la anterior de 48. Nos pareció que, para esta ocasión, el tarado de la horquilla estaba un tanto blando. Convendría, sobre todo para el circuito de supercross, ponerse a trabajar con el setting para saber exactamente el potencial de ésta.

Honda CRF 450: LO MÁS: muy ágil, LO MENOS: efectividad a medio régimen Honda CRF 450: LO MÁS: muy ágil, LO MENOS: efectividad a medio régimen

SCRUB

Los tiempos cambian y los estilos de conducción también. Quizás antes era más fácil detectar estilos de pilotaje destacados, como era el caso de Everts, Puzar, Smets o McGrath. Todos mostraban ser pilotos rápidos, pero muy marcados por un tipo de pilotaje característico. Hoy, con la llegada de la era scrub (maniobra cuyo objetivo es estar el menor tiempo posible en el aire), cuesta más destacar en los estilos de pilotaje de los pilotos. Las marcas incluso piensan en variar geometrías y ángulos de los bastidores para facilitar dicha maniobra.

Pues bien, partiendo de la base que, a día de hoy, la gran mayoría de motos son realmente ágiles, destacamos bastante mejoría en la Honda, con la cual es bastante fácil moverse en el aire y realizar scrubs. Tampoco con la Yamaha nos resulta complicado efectuar plegadas o scrubs, aunque sí es cierto que se necesita algo más de adaptación, porque con la anchura de los radiadores se hace algo más engorroso moverse en este sentido. Por contra, y como parte más positiva, una vez te mueves con ella, es más fácil volverla para el aterrizaje.

La moto con que Jorge Zaragoza disputará el Nacional de Motocross

YAMAHA Y HONDA SONARÁN FUERTE ESTE AÑO…

La YZF sigue siendo una moto que destaca, y me atrevería a decir que es la más potente de entre sus competidoras, siguiendo fiel a un comportamiento dócil y con capacidad de tracción como pocas. Como parte no tan destacada, creemos que puede mejorar su tren delantero, sobre todo el tacto de la horquilla y algo más de rigidez en este apartado, pero su conjunto en sí resulta muy efectivo.

Honda ha subido un escalón, deja de ser una moto pobre en lo que a respuesta de motor se refiere y, con las mejoras de la parte ciclo, se sitúa, al igual que la Yamaha, en un nivel alto entre todas las 450 cc. Estamos seguros de que estas dos motos tendrán un acentuado protagonismo en los certámenes mundiales y estadunidenses, y sus usuarios quedarán encantados con sus prestaciones.

Scott Prospect