Comparativo MX 250 2017

Un año más, nos hemos puesto manos a la obra para montar un comparativo de cross este año comparamos MX 250 2017, y nos hemos decantado por las 250f porque la gran mayoría de marcas se han involucrado más en la categoría pequeña que en las grandes. Estad atentos, porque nuestros probadores os sacarán de dudas sobre estas fieras salvajes que llenarán las parrillas de los circuitos en esta nueva temporada.

 

Texto: Dani Hernandez

Fotos: Juan Pablo Acevedo

AGRADECIMIENTOS: Circuit de Catalunya de Bellpuig

 

Una cita de este calibre necesitaba de un circuito y de unos pilotos de la misma altura. Por esta razón, buscamos una pista de lo más top como es el trazado mundialista de Bellpuig: curvas, mesetas, peraltes, olas de baches, dobles, triples,… fueron todo lo que tuvieron que soportar nuestras protagonistas con probadores de lujo como Simeó Ubach, Nil Arcarons, Oriol Casas, Gerard García, Roger Oliver y un servidor.

NOVEDADES 2017

Empezando por la Suzuki, mantiene la base y el diseño de años anteriores, actualizando su decoración. Las RMZ vienen de una montura base desde 2009 que ha sido mejorada año tras año y que a día de hoy ha conseguido muy buenos resultados.

Para la temporada 2017, las placas laterales de la parte trasera, que antes eran amarillas, ahora van en color negro. Al revés sucede con el conjunto aleta trasera/caja de filtro, que en 2016 las teníamos en negro y para la próxima temporada serán amarillas para la 250. La funda del asiento también cambia de decoración, así como las llantas, que dejan el color aluminio y pasan a ser negras, lo mismo que las tijas de la dirección.

Comparativo MX 250 2017

Respecto a la Yamaha, la culata ha recibido modificaciones, es de mayor diámetro y hace que lleve más al extremo las ventajas de esta disposición, así como su eficiencia de admisión. El puerto de escape también se ha modificado, generando una mayor potencia en bajos y medios, además de una mayor aceleración. Se ha incorporado una nueva biela con material más resistente que, conjuntamente con las mejoras del cigüeñal y la culata, permiten una mayor durabilidad. También se incorpora una banda de potencia más ancha gracias a una tobera de admisión más corta que permite que la aceleración sea más llena. Este aspecto se agradece girando en curva muy cerrada, quedando la moto parada y queriendo abrir fuerte el puño del gas para salir con velocidad. La suspensión viene mejorada, ya que se han incorporado unos nuevos settings tanto en el amortiguador como en la horquilla, ya que esta viene con un 3% menos de aceite, mientras que el amortiguador monta un muelle 0’5 mm más largo.

KTM se ha centrado en hacer cambios en el sistema de escape y en la electrónica, donde ahora desde el manillar se incorpora un mando que permite escoger entre dos curvas de motor diferente. También existe la posibilidad de activar y desactivar el nuevo programa de control de tracción. En cambio, la marca de origen sueco Husqvarna se ha puesto a trabajar duro con la horquilla. Esta WP AER viene equipada con unas barras de 48 mm de diámetro, con la novedad de disponer en una de ellas, la derecha, del sistema hidráulico convencional con las válvulas de compresión y extensión, mientras que en la barra izquierda se aloja el mecanismo de muelle neumático, con sistema de tres cámaras de aire, dos de presión positiva y una negativa, aunque solo una de ellas, la principal, es ajustable para una mayor sencillez de reglaje mediante el uso de una bomba de aire manual que se incluye como dotación de serie. Otros cambios no tan significativos serían la incorporación de las nuevas tijas adaptadas a la nueva horquilla; los renovados soportes de manillar con torretas individuales, ahora con puente superior en una pieza, justo al revés que antes, para una mejor absorción de impactos en caso de caída, y también se montan unos soportes de motor en aluminio. 

Nuestras seis motos comparadas este año. TM, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, KTM ,Husqvarna

La KXF ha recibido más modificaciones en la parte del propulsor. A este motor de doble inyección se le ha revisado el pistón, los rodamientos, el recubrimiento del cilindro, las mariposas -más ligeras- y los conductos de admisión, que son más rectos. Un conjunto que ha contribuido a mejorar el comportamiento a todo régimen, así como la potencia máxima, reduciendo además ligeramente el peso de la mecánica. También se monta el control de salida y hay tres mapas de encendido (estándar, duro y blando), y opcionalmente se puede adquirir un sistema de programación externa que no precisa de un PC para utilizarlo en pista “KX FI Calibration Kit”, que para esta ocasión no tuvimos ocasión de probar, pero que nos han llegado voces que realmente tiene mucha efectividad. En cuanto al bastidor de aluminio, se ha conseguido una mayor sensación de estrechez, que parece ser que, para la conducción de hoy en día, es un factor bastante importante, ya que los pilotos se mueven mucho sobre la moto.

TM se ha centrado en pulir detalles para ganar en la durabilidad de su motor. Para ello ha rediseñado el pistón y ha incorporado unos nuevos discos de embrague, mejorando notablemente su efectividad. En la parte ciclo, se ha trabajado con el amortiguador trasero tratando de reducir la fricción y de optimizar el rendimiento.

NOS MONTAMOS CON…

SIMEÓ UBACH

Partiendo de la base de que, a día de hoy, todas las monturas son muy competitivas, Husqvarna y KTM destacan sobre el resto. Esta última tiene una entrega de potencia con mucha fuerza tanto en bajos como en altos, factor que me motiva especialmente. También me resulta bastante fácil manejarme con ella en el aire y en los giros, y sobre todo destaco el arranque eléctrico cuando hay que prender la moto en caliente, que, gracias a días como hoy, en comparación con las otras marcas me doy cuenta de que realmente es muy útil. Como parte negativa, destacaría el mismo arranque eléctrico en frío, ya que tienes que esperar algo más que en cualquier otra marca para arrancarla por la carga de la batería. Poco grip en el asiento y un amortiguador algo seco por el paso de los baches pequeños son algunas de las otros puntos de los que cojeaba la nueva sxf, pero en general me parece una moto completísima.

Husqvarna es la moto con la que más a gusto me he sentido, ya que llevo muchas horas encima de ella. Respecto al propulsor, las sensaciones son muy parejas a la sxf. Quizá la mayor diferencia recae en la parte ciclo, se monta un asiento con más grip, el subchasis tiene una mayor anchura y la horquilla parece tener mayor sensibilidad en los baches grandes.

La Yamaha me ha sorprendido por la respuesta de su propulsor, muy progresivo y potente, que permiten una conducción realmente fácil y con sensación de tener una tracción muy continuada. También cabe destacar el buen funcionamiento del conjunto de las suspensiones, destacando más en baches grandes. Respecto a la conducción en saltos, me parecía un tanto pesada, sobre todo el tren delantero, con una posición del manillar muy bajo y quizás demasiado cerca del piloto. Realizando algún scrub y pasando por curva muy cerrada, el manillar incluso me ha golpeado en la rodilla.

Me ha sorprendido el bastidor de la Kawasaki por su gran movilidad en las curvas y su potente motor, aunque hay que jugar demasiado con el cambio de marchas, porque sube muy rápido de vueltas. No me he acabado de encontrar cómodo con el conjunto de las suspensiones por su tacto seco y rápido, pero en general me ha parecido una moto bastante completa.

Suzuki es una moto divertida y fácil de llevar por la geometría de su chasis, y además las suspensiones tienen un tacto genial. Aunque la respuesta del motor es equilibrada en sus regímenes, le falta potencia en comparación con las otras monturas.

Finamente, la TM me ha llamado la atención por la fuerza de su propulsor en bajos y medios, pero quizás es demasiado brusca y agresiva, factor que no favorece a una conducción segura. Me parece demasiado pesada en comparación con sus competidoras, siendo realmente complicado moverte eficazmente en el aire y en las curvas.

Simeo Ubach probado la KTM SXF 250cc: Precio: 8.899€

 

ROGER OLIVER

Kawasaki parece ser la moto que más se adapta a mi estilo de conducción. Destaco la estrechez una vez te subes en ella, ya que la hace una moto muy ágil en cualquier situación. El motor también me parece muy completo y equitativo en todos sus regímenes, destacando la respuesta en bajos, puesto que corre mucho.

La Suzuki me dio la sensación de ser una moto más pequeña que las de las otras marcas, factor que me agradó mucho. En cambio, noté que el motor era un tanto pobre y las suspensiones me parecieron demasiado nerviosas.

De la Yamaha destacaría las suspensiones. Me dio la sensación que en el circuito apenas había baches, tanto el amortiguador como la horquilla tenían un tacto sensacional. Otro aspecto a destacar fue el motor, potente y eficaz a la vez, facilitando mucho la conducción en cualquier situación.

Entre la KTM y la Husqvarna apenas noté diferencias. Destaco la potencia de su propulsor en ambas, y aunque la posición de conducción es bastante diferente a las japonesas, debido a la diferente geometría del bastidor, me supe adaptar rápidamente.

Por el contrario, me costó mucho adaptarme a la TM en todos los aspectos, con un motor que carecía de bajos y una posición un tanto hundida que no me transmitía seguridad a la hora de pilotarla. Quizás su mayor baza sea la potencia en medios y altos.

NIL ARCARONS

Realmente me han sorprendido todas las monturas por su buena efectividad. En mi opinión, la Husqvarna se lleva la palma por la potencia de su motor, destacando la segunda velocidad, ya que se estira mucho sin dejar de perder fuerza en todo momento. Las suspensiones, por ser que vienen de serie, tienen un tacto muy fino, sin destacar brusquedades.

La KTM tiene la misma respuesta motor que la Huski, y las suspensiones parecían tener un tarado un tanto más duras, un hecho que, en el caso de los pilotos más “pro’s”, creo que facilita más la conducción en este aspecto.

De la Yamaha destaco la capacidad de tracción y la sensación de conducir constantemente con las ruedas pegadas al suelo, en parte gracias al buen tacto de la horquilla y del amortiguador, que facilitan mucho el pilotaje. Pese a tener un propulsor dócil, pienso que, en comparación a la KTM o la Husqvarna, carecía de algo de potencia en bajos.

La Kawasaki tiene un conjunto muy equilibrado, siendo divertida y fácil de conducir, pero a diferencia del resto no destaca en puntos importantes.

Finalmente, Suzuki y TM han sido las monturas a las que más me ha costado adaptarme, quizás porque estoy acostumbrado a conducir la cilindrada de 450cc y ambas carecían de potencia para mi gusto. La Rmz me ha transmitido facilidad de conducción y agilidad, pero un motor un tanto pobre. La TM posee mucho carácter en altos, pero su tren delantero se hace realmente complicado de conducir por un funcionamiento desequilibrado de la horquilla.

Nil Arcarons rodando en el circuito de Bellpuig sobre la HUSQVARNA FC 250. Precio: 8.999€

ORIOL CASAS

Supongo que la mayoría de pilotos nos habremos decantado más por nuestra moto porque es sobre la que más horas llevamos. En mi caso, la Yamaha es la montura con la que más a gusto me encuentro, ya que es la moto más estable con diferencia y transfiere mucho grip, sobre todo en curvas sin apoyos. El motor destaca sobre el resto en cuanto a estirada, aunque quizás con el escape de serie le falta algo más de empuje, pero las marchas se estiran de forma muy progresiva. Quizás peca un poco de ser una moto menos ágil, pero lo cierto es que, una vez estás habituado a ella, se consigue conducirla con fluidez.

Respecto a la KTM, me ha impresionado su motor, siendo la más potente de todas. Creo que es inestable en la parte delantera, pero estoy seguro que, con unos setting diferentes, mejoraría bastante, ya que tampoco va del todo mal. También me he encontrado cómodo girando, pero he de decir que con cualquiera de las motos europeas me costaba más rodar rápido.

Tampoco he encontrado muchas diferencias entre la KTM y la Husqvarna, quizás la Huski me ha parecido más cómoda por su plástica, asiento y estriberas, que me transmitían más grip.

Con la Suzuki me he llevado una sorpresa, porque es una moto muy llevadera, pero las suspensiones le hacen perder muchos puntos, sobre todo la horquilla. Además, el motor no empuja mucho en comparación a las restantes motos.

Kawasaki ha hecho un gran progreso, pero mi feeling con el tren delantero no es de mi agrado, porque se me va mucho en las curvas. Si se mejorara en este aspecto, sería una moto muy de mi agrado, porque el conjunto en sí está muy logrado.

También me ha costado mucho encontrar el feeling con la TM, que me ha parecido muy nerviosa en general, sobre todo en el tacto de la horquilla, que parecía demasiado rápida y nerviosa. También he notado demasiado ruido del motor, eso sí, el motor empuja muchísimo en todos sus regímenes.

Oriol Casas flamante fichaje del equipo Yamaha Ausio rodando con la YAMAHA YZF 250cc. Precio: 7.999€

GERARD GARCÍA

Me ha encantado el potencial del motor de la TM, que en este aspecto la destaco por encima del resto de la comparativa. Siento que transmite estabilidad, aunque su debilidad recae en el tren delantero, que en según qué situaciones parece un tanto nervioso, y en parte creo que es debido a que el repartimiento está algo descompensado.

La Suzuki me ha parecido una moto bajita y con sensación de ser muy llevadera. El amortiguador trasero transmitía poco recorrido y era un tanto rápido, y como parte negativa creo que tiene un motor al que le falta chicha en comparación con sus competidoras.

Kawasaki ha conseguido una moto muy lograda, me gusta mucho la respuesta del motor en bajos y medios, y la posición de conducción parece bastante equilibrada. Quizás no es tan dominable como la TM o la Suzuki, pero con el paso de las vueltas te vas adaptando rápidamente.

Husqvarna y KTM me han sorprendido también por su par motor, aunque su posición de conducción me incomodaba, ya que encontraba que el tren delantero estaba demasiado alto, lo que me dificultaba al entrar en las curvas lentas, ya que me hacía perder el tren delantero.

Sensación muy parecida me transmitió la Yamaha, que a mayor velocidad es más estable, pero en las curvas con más ángulo me cuesta bastante entrarla. Al igual que la Suzuki, me transmitió la sensación de ser una moto más bien baja, y esto la hace ser muy manejable. En cuanto al motor, me ha gustado mucho su comportamiento, totalmente cómodo y potente a la vez.

Si tuviera que calificar de más a menos sería: TM, KTM, Kawasaki, Husqvarna, Yamaha, Suzuki.

Gerard Garcia el piloto de TM para España sobre la TM FI 250cc. Precio 9.256€

DANI HERNÁNDEZ

Realmente me he quedado asombrado del nivel de todas estas máquinas, ya que, como probador desde hace varias temporadas, voy viendo la evolución y creo que realmente es muy positiva.

Yamaha ha hecho un pequeño salto para situarse entra las más top, porque a mi gusto destaca en todos los aspectos más importantes. Su motor es una fábrica de tracción, pero siempre bajo control. Además, no se dispara de vueltas en ningún momento, haciendo que la rueda trasera siempre transmita caballos sin perder metros, lo que genera más efectividad y menos fatiga. Otro aspecto importante, y que solo he notado con la Yzf, es que se trata de una montura que va muy pegada al suelo, y el conjunto amortiguador/horquilla trabaja muy acorde. Como parte negativa, destacaría su tren delantero, los de Iwata han trabajado en este sentido para el 2017, pero aún siguen acusando problemas de estabilidad al entrar en curva con apoyo.

Husqvarna y KTM siguen destacando por tener un propulsor con fuerza, más digna de una moto de competición que de una de serie, factor que enamora a cualquiera. Su bastidor facilita la conducción de forma inmediata, pero sus suspensiones y su amortiguador no están a la altura del resto del conjunto de la moto.

Kawasaki me parece una moto diferente al resto de cualquier japonesa, seguramente por su posición de conducción, más levantada en la parte delantera. No es que sea un factor negativo, porque realmente cuando llevas unas cuantas vueltas con ella también vas encontrando un feeling diferente al resto. Lo que sí tengo claro es que necesita más tiempo de adaptación, pero una vez le coges el tranquillo puedes sacar mucho provecho de un motor muy generoso en bajos y medios, ideal para esta categoría.

Suzuki es la más tímida del grupo. No destaca por nada en especial, pero sobresale por su facilidad de pilotaje y disfrutas mucho sobre ella, porque tiene un equilibro muy acertado, sobre todo la parte del bastidor, siendo muy ágil y adaptándose mucho en las roderas. Aunque el motor no destaca en bajos ni altos, tiene como baza una segunda y tercera velocidades muy bien trabajadas.

Me ha encantado tener la oportunidad de probar una TM. Sé que son motos que necesitan más horas de entrenamiento para saber exactamente su potencial. De entrada, la posición de conducción y el funcionamiento de las suspensiones son muy diferentes al resto de las monturas. Cabe decir que en mi caso fue la única que me dio la seguridad de saltar el doble de las tres subidas del circuito mundialista, ya que su motor corre una barbaridad. El problema quizá es que es demasiado brusca, y no todos los pilotos tienen capacidad de adaptarse a una moto muy rápida de suspensiones y con un motor tan bravío. La parte más negativa es, a mi parecer, la caja de filtro, que al estar situada en la parte superior del depósito de combustible hace mucho ruido al conducirla.

Nuestro probador de lujo Dani Hernandez y la SUZUKI RMZ 250cc. Precio: 8.099€

Más posts sobre

Onboard Magazine 144

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter