Entrevista con Ander Valentin en Red Sand

2011 0

Ander Valentín afronta 2017 con energías renovadas, nuevos colores en su montura y equipación y con la experiencia de ya haber estado un año ‘pegándose’ con los rivales más rápidos del planeta. A nadie le regalan nada en este selecto mundo del motocross y eso bien lo sabe el piloto navarro, que deja atrás una etapa de la que poco quiere explicarnos, pero que le ha hecho curtirse fuera de la pista del mismo modo que ha tenido que hacerlo dentro. Su paso del verde de Kawasaki al rojo de Honda le da alas. Le crea una motivación extra el hecho de estar arropado por uno de los iconos de este deporte en España, Javier García Vico, del que mucho puede aprender, también, tanto surcando la arena encima de la moto como desenvolviéndose en el paddock.

Esta pretemporada comienza de un modo normal. Con tiempo para poder planificar las cosas con antelación, con una visión más global de hacia donde debe encaminar cada paso que da y con un ‘equipo’ a su alrededor que le descarga de problemas que poco tienen que ver con el pilotaje.

Valentín, como siempre, cordial y positivo, nos desgrana un poco lo que le depara el futuro más cercano, un futuro que empieza ya.

Sesión de foto con Ander Valentin en Red Sand en su primera toma de contacto con la Honda

 

-Cambio de colores tras la experiencia extraña de la temporada pasada, ¿no?

La temporada 2016 fue complicada. Dermotor ha hecho un esfuerzo increíble para que siguiera en Kawasaki el año que viene, pero no ha sido suficiente porque no tenía el apoyo que buscaba de otro equipo en el Mundial, aspecto que, finalmente, me ha llevado a hacer este cambio. Además, sobre la mesa también tenía la opción de Honda, que era y es una muy buena propuesta. A ello debemos sumar que tener a una figura como Javi (García Vico) en el equipo siempre motiva, porque realmente tiene un gran historial en el motocross. A ver si puedo apoyarme lo máximo en él, que me aporte toda su sabiduría y experiencia para que salga algo positivo.

-Segundo año en el Mundial, ¿qué has aprendido ya y qué necesitas para que no ocurran

Solo con la experiencia de un año en el panorama mundialista ya va a ser un año diferente. Cuando llegas a la parrilla da vértigo verte rodeado de todos esos pilotazos, pero eso ya ha pasado y en 2017 ya da igual a quien tengas al lado, la experiencia es un grado y focalizamos el futuro de otro modo. Vamos a buscar resultados. Todos los cambios que he llevado a cabo en cuanto a preparación física, en cuanto a equipo, etc, creo que han sido a mejor. En el aspecto de la preparación física, por ejemplo, del año pasado pienso que estábamos muy equivocados, aunque haya a gente que le pudiera funcionar, está claro que no podemos generalizar en esos temas. Hay que probar cosas y mejorar en aquellos aspectos que no te han ido tan bien en el pasado. Al fin y al cabo eso te lo da la experiencia.

-Crees que te ha penalizado el llegar directamente a la clase reina y no haber pasado por MX2?

Sí, es obvio. Me ha penalizado bastante, porque hacer todos los pasos de la escalera siempre está muy bien, es una experiencia mucho más progresiva y hace que no te pegues años con altibajos como me pasó a mi en 2016. Si hubiéramos conseguido dar todos los pasos que tocaban, el año pasado en el Mundial habría hecho unos puestos u otros, pero hubiera estado regularmente en ellos. El tema es ese, al no haber escalera llegas de golpe y porrazo y en unas carreras estás bien, en otras no tanto y se complica todo.

No se pudo hacer en su día básicamente por economía, como es lógico. Un Mundial en MX2 es incluso más caro que en MXGP si se plantea queriendo hacer buenos resultados. Con una 250cc de serie se puede ir, aunque no tendría sentido no poder salir con el grupo delantero. Decidimos hacer la opción menos cara, que es MXGP, sin embargo también se complicaba mucho por lo que conlleva entrar en esa categoría. Pero era más barato y la única opción que teníamos realmente. Podría seguir haciendo Europeos, pero no era el momento. Ya tenía de 21 para 22 años y, claro, se pasan los años y luego llegaría el cambio obligado… así que me decanté por MX1 o no continuar haciendo el Europeo.

-Después de dos títulos de España y viendo que tu anterior equipo, Yamaha Ausió, ahora sí va al Mundial, ¿piensas en por qué no podría haber sucedido antes?

Cuando conseguí mi primer Campeonato de España, con dieciocho años, era buen momento para dar el salto al Mundial, claro… siempre queda aquello de que podríamos haber hecho las cosas diferentes en el pasado o, al menos, la oportunidad de haberlas hecho… en fin, también me hubiera gustado estar en los Europeos antes, como ha empezado todo el mundo que viene siguiendo a los de mi edad. No obstante, en aquellos años tampoco se salía mucho. Estaba Jonathan Barragán, que lo estaba haciendo muy bien en MX1, y Butrón, que era el único español que hacía Europeos y ya llevaba mucho tiempo en ellos. Nosotros lo veíamos todo muy lejos. Empezamos con Ausió a salir a Europa, pero en 250cc… tampoco teníamos a nadie de guía, no sabíamos qué era lo mejor, así que salimos cuando pudimos. Lo ideal es hacer unos Europeos previos, llegar a 250 con mucho sabido y después hacer el cambio antes, más joven. Ya era un poco tarde cuando yo me habitué a coger el ritmo de los pilotos en Europa, a su agresividad. Siempre queda esa nostalgia de haber podido hacer las cosas antes, pero siempre hay motivación tirando con lo que tenemos…

Ander Valentin correrá con el equipo Honda Vico en el campeonato de España de MX

-Los resultados no acabaron de llegar en 2016… ¿qué factores te impidieron tener una constancia en las carreras?

Al entrar en la categoría tampoco me esperaba unos resultados u otros. Yo ya sabía que entrar en los puntos era realmente muy difícil, pero era uno de los objetivos. Mi idea interna era que si puntuaba en según qué carreras ya podía estar bien. Claro, la gente que lo ve desde afuera lo puede ver un poco más fácil eso de estar entre los veinte primeros, ya que por nombre mayoritariamente se conoce a los diez o quince primeros pilotos, aunque no lo es. A principio de año me faltaba la experiencia y a final de año era cuando esperaba haber estado, pero entonces faltaban otras cosas… se complicó y ahora hay que mirar hacia delante con fuerza desde el inicio.

-¿Cómo nace el contacto con el nuevo equipo, el Honda Carglass?

Patrick (Claessens) y yo nos conocimos ya el año pasado del equipo Kawasaki F&H y los dos tomamos decisiones que nos separaron de esa estructura. Él decidió hacer por su propia cuenta un equipo para 2017, pero tampoco estaba en los planes que yo entrara a formar parte. Simplemente, surgió… se fueron juntando cosas porque Patrick consigue hacer un equipo para el Europeo de 250 y apareció la opción. A él no le importaba contar con otro piloto en las carreras y a mi en España también me encajaba.

-¿Qué expectativas tienes para el año que viene en el Mundial?

No lo sé realmente. Sube mucha gente de MX2 y no son gente que harán resultados del montón, como podía estar yo el año pasado. Sus pretensiones son las de llegar y hacerlo bien, estar en el Top 10 en todas las citas. En mi caso, lo que llevo diciendo mucho tiempo. La experiencia, a lo que se suma la moto que va muy bien, y además la tengo desde más tiempo que en 2016, podré hacer una pretemporada más completa y se puede estar en los puntos con regularidad. Dentro del Top 15 podemos estar… hay que tener en cuenta que hasta el 12 más o menos son todo motos oficiales, pero no todas las carreras están ahí delante.

Por segundo año correrá el Mundial de Motocross en la categoría MXGP. Este año con el equipo Honda CarGlass

-Pasamos a España, ¿cómo has visto el Nacional y la competitividad este año?

Ha sido un año bonito. Después de tantas ediciones viendo a Butrón primero indiscutible siempre, esta temporada que Zaragoza le ganara en Talavera y yo que tuve también un par de oportunidades en Sanlúcar de Barrameda y luego le gané en Calatayud es bonito y motiva, tanto a él, me imagino, como a nosotros. Son cosas que hacen que suba el nivel. Hay que seguir por ese camino, tenemos su referencia y haciendo las cosas bien creo que se puede luchar por todas las carreras. Ganar aquella manga en la última cita me motivó muchísimo, la verdad.

-¿Crees que puedes luchar por ganar el título?

El correr todo el año con pilotos del Mundial me ha aportado otro nivel, siempre tienes que darlo siempre y aprendes a hacerlo. Pienso que podemos luchar por ganar, pero iremos carrera a carrera.