Entrevista Jorge Prado

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La maleta está ya preparada en la puerta de su casa en Lommel. Dentro hay ropa para más de dos meses, los libros del cole, varios modelos de gorra de Red Bull y dos cascos que acreditan que no va de turismo.
El resto de material, más pesado, lo ha enviado su equipo directamente a California. Precisamente el equipo KTM Factory Racing ha esgrimido el “caramelo” americano para seducir al chaval y cerrar el contrato con la gran promesa del motocross internacional hasta el año 2021.
Nuestro Jorge Prado, el joven piloto de catorce años que encandila a la afición con su meteórica progresión, se marcha a Estados Unidos para realizar en tierras californianas la preparación para la temporada 2016 y empezar a vivir lo que para él es un sueño: “Desde que corro en moto mi objetivo ha sido llegar al Campeonato AMA de supercross y ahora vamos a dar un pequeño paso. Voy a entrenar allí, con los pros americanos, a probarme en supercross y a conocer de cerca un país que vive con pasión este deporte”.
Mientras su padre revisa documentación y equipaje, Jorge no puede ocultar su alegría ante el viaje: “No he estado allí, pero lo conozco bien de ver tantos vídeos; sé que hay muchísimos circuitos espectaculares y buen tiempo…Todo lo que necesito para poder hacer una buena pretemporada”.
-¿Cuál será el plan semanal?
-“Andar mucho en moto, por lo menos cuatro días a la semana, otros dos saldré en bici y uno para descansar y conocer un poco aquello”.
-¿Harás motocross o supercross?
-“Al principio motocross porque llego después de un mes de descanso y tengo que coger la forma, pero por supuesto que más adelante probaré con el supercross que es lo que más me gusta”.
El lucense se integrará en la estructura del equipo de 250 de KTM-Red Bull-TLD, cuyo cuartel general está situado al sur de Los Ángeles en la localidad de Temecula: “En principio voy a entrenar mucho con Jessy Nelson y Shane McElrath, pero supongo que coincidiré varias veces con el resto de pilotos de KTM y ya puestos, espero coincidir algún día con Ken Roczen o James Stewart”.
-¿Cual es el objetivo del viaje?
-“Aprender y aprender. Rodar mucho en moto y conocer como es todo para adaptarme pronto… Supongo que también comeré muchas hamburguesas y algún que otro helado.”
-¿Cuando regresas?
-“En enero, justo después de la primera carrera del AMA de Supercross en Anaheim; nos quedaremos a verla para conocer el ambiente por dentro.”
-¿Con quien viajas?
-“Voy con mi padre y viviremos en un apartahotel, pero luego en vacaciones de Navidad vendrán mi madre y mi hermana.”
-¿Y los estudios?
-“No hay problema, hemos hablado con el colegio de Lommel y me han facilitado mucho las cosas. Tengo que avanzar yo solo con el temario y consultar dudas por mail o por videoconferencia. De momento, como tengo muy buenas notas, confían en mí.”
Es cierto que en la negociación con KTM ha pesado mucho el plan a medio/largo plazo de correr en Estados Unidos, pero todavía Jorge no sabe cuándo dará ese salto: “De momento en 2016 voy a correr en Europa y luego volveré a Estados Unidos en invierno para seguir probando poco a poco, pero no se puede saber a día de hoy, depende de lo que opinen en KTM y también de cómo vaya yo… Igual soy un patata y entonces no iré para allá.”
-¿Dónde crees que es más alto el nivel?
-“Creo que el nivel americano es muy alto y el de Europa también. Son carreras distintas, creo que Dungey no ganaría en Europa, al igual que Cairoli no ganaría en U.S.A., aunque sin lugar a dudas Jeffrey Herlings está por encima de todos, es el mejor.”

CAMPEÓN DE EUROPA

El viaje a América es el broche final a una radiante temporada para Prado, en la que ha superado todas las expectativas: “Venía de correr con la 85 c.c. con ruedas pequeñas y era mi primera temporada en 125 con una moto más potente y más pesada, con lo cual salía con el objetivo de meterme entre los diez primeros del Europeo y resulta que lo he ganado, soy el campeón de Europa, no lo esperábamos.”
-Y después de eso pasaste a la dos y medio ¿cómo fue el cambio?
-“Al igual que en el paso de la 85 a la 125, este no ha sido un cambio muy brusco sino progresivo. Lo más complicado es adaptarte a la diferencia de peso y coger fuerza para sujetarlas, pero me gusta el cambio porque la cuatro tiempos no hay que llevarla tan alta de revoluciones y a mí, que me gusta cambiar muy pronto, el motor se adapta muy bien a mi estilo. De todas formas, si vas rápido en una moto, vas rápido en todas.”
-La carrera de Campeonato de España en Talavera ha sido un buen termómetro para medirte ¿no?
-“Sí, sólo había entrenado un mes con la 250 c.c. y además me dí un buen bofetón en entrenamientos, pero a pesar de eso me sentí muy bien, hice segundo y pude comprobar que estoy cerca de Iker Larrañaga y Ander Valentín, que ya han demostrado que pueden estar delante en el Europeo, así que eso me anima de cara al próximo año y al trabajo de pretemporada.”
-Pero el Europeo de 250 c.c. será mucho más difícil…
-“Por supuesto, ya que no hay límite de edad y hay pilotos de nivel mundial, con mucha experiencia. A eso hay que añadir a todos mis rivales de este año, que no eran cojos. Va a ser difícil, pero eso me gusta.”
-¿Debutarás en alguna carrera del Mundial de MX2?
– “Supongo que sí, si todo va bien este año ya correré alguna del Mundial y pienso salir a por todo. El nivel de los primeros del Mundial es más alto, pero el nivel medio del Europeo es mayor, así que saldré a hacerlo lo mejor posible, a salir primero y si pueden, que me pillen…”
-En arena has demostrado que estás al máximo nivel, ¿significa eso que tienes que mejorar en terreno duro?
-“Es curioso, pero la carrera que gané en el Europeo fue precisamente en duro, con lo cual no creo que vaya mal en ese terreno, entre otras cosas porque el Campeonato de España es todo en duro. Lo que creo es que soy un piloto completo y entonces se nota mucho en la arena, donde otros pilotos flojean.”
-Y el trial ¿también lo usas como entrenamiento?
-“Sí, me lo paso bien y me aporta equilibrio y confianza sobre la moto. Además este mes he corrido dos carreras en Bélgica y he quedado tercero en una y primero en la otra.”
Parece que nada se le resiste al niño prodigio del motocross español, ni siquiera el micrófono. Su futuro seguirá dibujándose en ese EMX250, en el Mundial de MX2 y en la aventura americana en la que solo los mejores han triunfado. Good luck, Jorge!!!

Fox

Scott Prospect