Entrevista Manuel Casado, Presidente RFME

825 0
Manuel Casado

Manuel Casado Ávarez es, desde hace poco menos de dos meses, el nuevo presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME) después de que Àngel Viladoms, su predecesor, se viera obligado a dar el brazo a torcer por ley tras muchos meses convulsos en el seno de la institución. La Asamblea puso el colofón a uno de los tiempos más grises en el motociclismo español, un auténtico culebrón del que, de una manera u otra, se vio afectado todo lo que engloba a cada una de las disciplinas, que no son pocas, que están bajo el paraguas de la RFME.

Desde nuestra perspectiva, el hecho de poder hacer una entrevista en sus primeros instantes de ‘aterrizaje’ en el puesto nos hace denotar un halo de esperanza en los aires de cambio que se quieren imprimir en nuestro deporte. No, no solo en el motocross propiamente dicho, si no también en las modalidades ‘hermanas’, que ven con optimismo el hecho de poder volver a gestar una gran familia.

Manuel Casado

Nacido en Madrid en enero de 1959, Casado compaginará sus labores en la presidencia con su empleo como empresario en materiales de la construcción, por lo que, ya desde el primer momento, anunció que renunciaría a su sueldo y a cualquier labor lucrativa mientras estuviera en el mandato. Amante del trial, disciplina en la que ha competido y sigue haciéndolo, también le gusta exprimir el puño derecho practicando enduro. Pero sus aficiones no acaban aquí y, como se demuestra, siempre están ligadas a lo mismo: las motos. Y es que el nuevo jefe cuenta en su colección con más de dos centenares de motocicletas de trial, desde la más antigua hasta la más novedosa pasando por marcas de aquí y allí que no hacen más que dejar rotundamente clara su pasión por este deporte.

Sus primeras palabras en el comunicado oficial de la RFME fueron “creo que el motociclismo español ha dejado claro que quería un cambio, tal y como ha manifestado más del 90% de la Asamblea en el día de hoy. Eso nos tiene que mover a que sigamos manteniendo el altísimo nivel del motociclismo español y a ver si lo podemos mejorar, porque es el deporte que más títulos mundiales aporta al deporte español y, por supuesto, con unos estándares de transparencia, de seriedad y de mejora de gestión que el motociclismo y todo el deporte agradecerán”.

Transparencia, seriedad, cambio… sin lugar a dudas por lo que muchos ansían en un estamento de tan alto calado social.

Hablamos de muchas cosas durante la hora que estamos sentados frente a frente en su despacho de la calle madrileña del General Pardiñas… pero aquí os desgranamos un poco cuáles van a ser las directrices de lo que nos concierne, el motocross. Desde la primera toma de contacto nos propone tutearle, algo que, personalmente, también ayuda en el trato…

 

-Buenas tardes Manuel, ¿cuando tienes tu primera toma de contacto con el mundo del motociclismo?

Más o menos en 1975, primero montando y compitiendo en trial. Fue el momento en que creamos el Moto Club Cañada, que estuvo haciendo carreras de trial y enduro, creo recordar que la primera que organizamos fue de trial en el año 76, al muy poco tiempo de formar el moto club. Desde ese momento me fui metiendo en el mundo del trial, en el del enduro estuve unos cuatro o cinco años… y a partir de ahí también empiezo a entrar en aspectos federativos.

 

-¿De qué momento estamos hablando?

Fui vicepresidente cuando Juan Álvarez estaba en la presidencia de la RFME. Por aquellos tiempos  en la etapa de Juan Álvarez (ahora presidente honorífico). Fue cuando creamos aquello que denominamos como equipos nacionales, a la vez que empezamos a darle un empujón al tema de la comunicación y el marketing que, en la actualidad, queremos seguir desarrollando.

Manuel Casado

-¿Tendremos una figura en el motocross como la de Iván Cervantes en el enduro?

No. Es muy complicado encontrar una figura como la de Iván, con su carisma y reconocimiento, en otras modalidades. Se ha pensado en ello, se ha estudiado, pero, por ahora, no tenemos a la persona indicada, no obstante no sabemos que pasará en el futuro. Sí contaremos con un coordinador como es Antonio Alía que, a su vez, tendrá un equipo que queremos ampliar el día de mañana que está compuesto por Juan José Blanco en Clásicas, Jonathan Villa, Joan Ciscar y en la secretaría seguirá Diego de la Casa.

 

-¿Por dónde habéis empezado a abordar el motocross español?

Lo primero que hemos hecho es conformar un calendario con circuitos de primer orden por toda España. Ahora nos tocará tratar de controlar cualquier mínimo detalle para que las carreras salgan a la perfección. Hay que conseguir fondos económicos para mejorar mucho la imagen y la competición en sí. Tenemos un plan de marketing especial con el objetivo de que haya más ingresos en la Federación, ya que si queremos mejorar mucho las cosas tendremos que invertir en ellas.

 

-¿Volveremos a tener equipo Nacional?

Otra de los aspectos que queremos volver a activar es el de los equipos nacionales en motocross y enduro, tal y como ya lo tenemos en trial. Es algo que se perdió y hay que recuperarlo. No se podrá llevar a tanta gente como en el trial, pero habrá ayudas para los pilotos más jóvenes. Tenemos que acompañar a la base para que llegue a la elite, a partir de ahí ya están las marcas… La pretensión no es otra que la de poder conseguir tener un campeón absoluto español en la categoría reina del motocross, que hasta ahora es una de nuestras asignaturas pendientes. Eso sí, no creo que podamos comenzar con esta línea de trabajo en este 2018.

 

-Otro de los temas que más importan a los usuarios es el de las licencias, ¿cómo se va a abordar?

Hemos conseguido una bajada de los precios en los seguros, algo que no se había hecho nunca en los últimos cuatro años. Creo que ya es un primer paso igual que el hecho de tener solo una licencia para poder correr en todas partes y dejar atrás los tiempos de disputas entre federaciones territoriales. De este modo todo será más fácil y ya bajan algo las cuotas de licencias, porque tampoco la RFME se va a quedar nada de los importes, algo que pasaba en el pasado. Hay un acuerdo con la compañía de seguros con la que tramitaremos la mayoría de licencias (ALLIANZ), por lo que dependiendo la siniestralidad, a lo mejor, el próximo año puede volver a ser más económica. Pero todo, poco a poco…

 

-Es difícil de prever, pero el tema de las anulaciones de carreras, cambios de fechas o de circuitos son aspectos que han creado malestar muchas veces en el paddock en el pasado… ¿es algo que se va a intentar erradicar?

Es algo que se tiene que normalizar claramente. También es verdad que hay muchos más problemas de los que puede llegar a creer la gente. Tu pones unas fechas y en el panorama internacional te cambian una de las suyas, algo que te afecta como Federación Española pero que luego modifica los planes de todas las territoriales. No obstante tenemos que conseguir que lleguen las peticiones a la Federación por parte de los organizadores, que nosotros valoremos y que en diciembre de cada año se queden las fechas y los lugares fijos de cara a la siguiente temporada. Cuanto más podamos trabajar con el tiempo suficiente, ya que sabemos que detrás nuestro hay toda una cadena… ojalá pudiéramos hacer igual que la FIM, que conforma sus calendarios con mucha anterioridad y luego cambian, pero en general muy poco.

 

-¿Estará España en el Motocross de las Naciones de USA este año?

Cómo no vamos a estar… estaremos en los Seis Días de Chile de enduro y estaremos en las Naciones en Red Bud. Pero es algo que si podemos programarlo con mucha antelación todo saldrá mejor. Incluso si se pueden llegar a programar diferentes stages para ver en qué estado se encuentran los pilotos, conocerlos bien y tener más elementos de juicio en el momento de decantarnos por unos o por otros. Todas estas cosas se irán incorporando poco a poco. Lo primero es tener las ideas muy claras y unas buenas líneas de trabajo.

Manuel Casado

-¿Tenéis previsto que vuelva el Campeonato de España de Supercross?

Este año tendremos Nacional de SX seguro. Según me comentan los especialistas de esta disciplina, hay varias carreras que funcionan muy bien y si podemos completar un calendario con tres o cuatro carreras arrancaremos con eso. Pero José Luis Berenguer, que es el director deportivo de la RFME, está hablando con gente y trabajando en el tema, aunque, a día de hoy, está por definir, como algunas disciplinas más.

 

-También falta el calendario de Motocross en la categoría de 50cc…

De eso te puedo decir mucho… Aunque en el motocross afecta menos, no tenemos muy claro qué política debemos tener con los más pequeños. La influencia del colegio y la cultura es muy importante… el deporte en general ha llegado a unos niveles de competencia que empiezan muy jóvenes, pero también es una pena que tengamos deportistas a los que les falte nivel de estudios, algo que es muy importante en la vida. Por eso estamos con el tema de cómo hacerlo, si que entren en el Campeonato de España, que antes pasen por los Territoriales… sabemos que padres e hijos quieren ir a los Nacionales, pero ¿es lo mejor? A lo mejor no… estamos pensando en ello para tomar una determinación. Noes un tema fácil.

 

-Gracias por todo Manuel, una última pregunta… Sigues siendo usuario de la moto, pero ahora ¿de qué manera?

Llevo moto siempre, ya que tengo una KTM Freeride para salir al campo, una Burgman 400 para moverme por la ciudad y una BMW GS 1200 para pasarlo bien. A ello hay que sumarle que compito en clásicas.

 

-Esto es una carrera de fondo, pero ya podremos ver nuevas actuaciones de la RFME en 2018, ¿no?

Lo que le puedo decir a todos los que están relacionados con el mundo del motociclismo es que estamos todo el equipo muy ilusionado y que vamos a trabajar por mejoras. Les pido paciencia porque sé que el resultado se va a ver y ya van a ir saliendo detalles como las carreras, las licencias, la calidad todo ello… poco a poco y marcando una dirección en la que podamos ir mejorando con el tiempo. El resultado vendrá, pero con tranquilidad.