Entrevista Tim Gajser – Campeón del Mundo 2016

279 0
Tim Gajser
24MX

Tim Gajser está siempre flanqueado por su padre Bogomir y su hermano mayor Nejc. El esloveno ha conseguido el título de campeón del MXGP en su primer año en la máxima categoría convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en subir a lo más alto del podio después de una larga temporada.

Ya se llevó el campeonato del mismo modo Greg Albertyn la temporada 1992-1993, aunque no con la nueva fórmula implantada de los cuatro tiempos. Muy centrado en su trabajo en todo momento, Gajser no pierde nunca la sonrisa. Ya asestó un duro golpe llevándose dos triunfos en el Gran Premio de Qatar, la primera cita del año y posteriormente ha pasado a ganar casi el 50% de las 36 mangas disputadas y ha ascendido al podio en 16 de los 18 Grandes Premios, llevándose siete triunfos ‘overall’ y ocho ‘poles’. No ha sido cuestión de buena suerte. Lo que se ha habido es un gran dominio de la CRF450RW en todo momento.

“Sabíamos que Tim era muy rápido en un 450 y que él era fuerte. Le vimos ganar dos mangas fácilmente el año pasado en el Campeonato Alemán, pero que se llevara un título con esta consistencia durante toda la temporada, honestamente, no lo esperábamos”, dice el Giacomo Gariboldi, gerente del equipo Honda Gariboldi.

Fox

“Yo realmente no veo un gran cambio en él”, añade el italiano. “Creo que su estilo de conducción ahora es menos agresivo y que ahora mismo piensa mucho más durante las carreras de los riesgos que pueden haber y que antes podía tomar cuando llevaba una 250… por lo demás es el Tim que hemos conocido siempre desde su llegada en 2014”.

 

“Tim es el hombre completo”, comenta el Director General de HRC Roger Harvey; el hombre responsable de que Gajser llegara a un acuerdo de varios años en 2015, que mantendrá al ‘243’ en ‘rojo’ durante las próximas tres temporadas y tal vez también en 2020. “Obviamente es muy joven y por ello es probable que se esperara algo diferente de él; que vio cómo tuvo que ‘levantarse’ unas cuantas veces en el último año en la categoría de 250. Él es un auténtico pensador. Él hace y preparar sus cosas y en realidad no cambia su estrategia. Me identifico con él porque se parece mucho a los rivales que yo tenía: duros como clavos, nunca se daban por vencidos y sólo pensaban en continuar dando gas. Es como si Tim fuera de otra época”.

Campeón de Europa en las categorías de 65, 85, 125 y vencedor del título Mundial de 125, Gajser ya tenía un palmarés como piloto júnior que nadie podía dejar pasar por alto.

Gajser_09_GPSpain_2016_PA_4874

Tim Gajser

Formó parte del programa de KTM, aunque un mediocre primer año en el Mundial por varios problemas mecánicos hicieron que la desilusión con la marca naranja se apoderara de la vida de los Gajser. Así las cosas, Michele Rinaldi intentó llevarse a este diamante en bruto por aquel entonces a las filas de Yamaha, sin embargo el clan optó por entrar en la estructura de Honda Gariboldi. Sin lugar a dudas no fallaron. En 2014 se alzó con su primer podio en un Gran Premio Mundialista y acabó quinto la temporada. Mientras tanto, continuaba yendo al colegio a estudiar economía.

Desde su primera victoria en el Gran Premio de Arco di Trento en 2015, los circuitos MXGP se han teñido claramente de amarillo por parte de muchos aficionados que tenían ya a un nuevo héroe esloveno. En un país con una población de apenas 2,5 millones de personas los títulos de Gajser han centrado la atención nacional.

El piloto de Ptju ha provocando incluso una nueva reflexión sobre la juventud y la intensidad necesaria para estar en la punta de la pirámide del motocross. Después del éxito del novato Romain Febvre, que ganó el Mundial con 23 años en 2015, Gajser desarrolló un nuevo nivel de conducción y rendimiento. Queríamos tener una idea del trabajo en cuanto a la “cómos” y “porqués”. “Él es analítico y puede resolver las cosas carrera tras carrera e incluso vuelta a vuelta, algo que no pasa con muchos pilotos,” subraya Harvey. “Recordemos lo que sucedió hace dos años en Argentina. La primera manga: un desastre. Terrible. Hablé con él después y le pregunté qué estaba pasando y él negó con la cabeza y dijo ‘no… tengo que volver atrás y resetearme’. Eso fue lo que piensa acerca de lo que hizo en esa primera carrera y lo que ocurrió en la segunda carrera, que demostró que podía estar allí. A todo esto se añade que es un piloto muy duro física y psicológicamente”.

“Él está montando la Honda como se debe de hacer”, añade. “Él es bastante suave, por lo que tiene el ADN de Honda”.

“Es muy difícil para un piloto focalizar de la misma manera durante los dieciocho Grandes Premios,” dice Gariboldi. “Hay tantas mangas. Todo el mundo ha estado arriba y abajo en esta temporada. Tim tenía algunas carreras difíciles -como en Assen y Lommel- donde no alcanzó el podio, pero yo creo que hay que esperar esto de un niño de diecinueve años. Creo que sintió la presión al final de la temporada. Hasta la mitad del campeonato había salido a correr y disfrutar. Creo que cuando vio la ventaja de casi 100 puntos empezó seriamente a pensar en ganar el campeonato y la presión llegó, pero nadie se la puso, ni siquiera hablábamos del título”, sentencia Gariboldi.

 

¿Eres consciente de que este año has hecho historia?

Nunca me he fijado en las estadísticas ni he prestado demasiada atención a la historia, pero conozco los grandes nombres como los de Albertyn, Everts y Tony. Se trataba de mantener la presión con cierta distancia, porque sabía que sería difícil cuanto más avanzada estuviera la temporada. Realmente traté de mantener la calma ya andar únicamente como sé.

¿Sientes que la temporada ha pasado en un abrir y cerrar de ojos?

En realidad, este año parece que todo ha ido muy rápido. Todavía recuerdo muy bien la carrera de Qatar, que fue la primera que y ahora estamos aquí, en septiembre. No puedo creer lo rápido que la vida continúa cuando se está disfrutando. Creo que es increíble lo que hemos hecho en mi primer año en MXGP y me alegro mucho.

¿Por qué ha ido el año de forma rápida? Es sobre todo porque te has divertido, como has dicho?

Creo que sí. Cuando disfrutas de lo que haces todos los días, entonces parece que todo va rápido. De hecho el último par de años han sido así. Desde febrero hasta que se acaban las carreras en octubre es un periodo que pasa muy rápido. Supongo que se trata de amar lo que haces.

Así que 2015 podría haber sido un poco “lento” que este año. Tenías momentos como ese primer triunfo en Arco y luego grandes caídas en Holanda y el Reino Unido que podrían haber ralentizado el tiempo…

El año pasado fue más “al límite”, porque hubo muchos altibajos y no fue una temporada en la que esperaba ganar el título. Yo sabía que si Jeffrey estaba sano y todo iba “normal” entonces él sería el campeón, pero, bueno, así es el deporte y puede pasar absolutamente de todo. Uno nunca sabe qué sucederá hasta que sobrepasas la bandera de cuadros. Se tiene que mantener esa mentalidad hasta llegar a la meta.

¿Qué pasa con la emoción de ser campeón de MXGP …? ¿Se puede hablar de su experiencia en MX2?

El año pasado fue increíble, pero creo que este año es más especial. No creo que nadie podía creer que podía hacerlo tan bien como yo. Tal vez sólo un par de personas. Si te digo la verdad, entonces quizás sólo mi papá! Desde el exterior cuando estaba escuchando, viendo los medios sociales y la lectura que si hice los diez primeros en unas cuantas carreras entonces eso sería bueno, entonces nunca se olvida de eso. Hice casi cada podio y para un novato creo que es bastante increíble… incluso para mí mismo, para Honda después de tanto tiempo, mi familia y Eslovenia… todo el mundo.

¿Sientes que lo que estás consiguiendo tiene un buen impacto mediático y social?

Cuando eres joven te pones algunas metas y yo lo que quería era llevar el título de MX2 y el año pasado fue inesperado… pero yo estuve muy contento y tan feliz. Me he dado cuenta del impacto en Eslovenia debido a que muchas más personas me conocen y siguen este deporte. Es impresionante ver cómo un deporte puede crecer tanto. Ya se ve en los muchos aficionados eslovenos que viajan a las carreras y les da igual si es en Arco di trento o en la República Checa. La pasión por los deportes de invierno es mucho mayor en mi país, pero ahora si preguntas a las personas qué es el motocross o quien es Tim Gajser lo saben. Es impresionante que pueda haber ayudado a hacer mucho más grande a este deporte.

Así, ¿puedes ir al supermercado sin ir incógnito?

Monster_Gajser_Tim_MXGP_2016_R14_49X0243

Tim Gajser, Photo: Ray Archer, Monster Energy

Las personas son bastante tímidas. Se los puede ver mirando y darse la vuelta, sobretodo cuando vamos a lugares como la piscina. Quieren fotos y es genial que te reconozcan. Es agradable. Soy feliz por haber llegado tan lejos, pero lo importante es seguir siendo la misma persona que eras antes y creo que estoy haciendo eso.

Tienes la suerte de tener a la familia cerca, pero con todos los patrocinadores y atención a los medios debe ser complicado mantener la cabeza en su sitio…

La familia me ayuda mucho en todo eso, pero también trabajamos juntos. Creo que se puede tener grandes patrocinadores y socios, pero al final hay que seguir siendo el mismo. Creo que así lo hago. Hablo con todo el mundo, firmo todos los pósters siempre que puedo, pero también es cada vez más difícil debido a que el grupo de aficionados está creciendo y es difícil hablar y estar con todo el mundo. A veces no puedo firmar a todos… Creo que lo tienen que entender porque soy humano y no un robot. Tengo que descansar entre las mangas.

¿Cómo han cambiado las cosas con tu padre? Es tu entrenador, amigo, mentor… a medidad que pasan las carreras y tienes más experiencia, ¿crees que lo necesitas un poco menos?

Tal y como dices es mi mentor y sigue siendo mi entrenador. He aprendido mucho de él y cuando me habla de las trazadas veo que todavía tiene mucha razón. Aunque esté liderando el campeonato y sea uno de los mejores pilotos, él siempre ve cosas.

¿Un ejemplo?

Las trazadas. Durante una carrera soy muy bueno con las trazadas y pero todavía puedo encontrar el mejor camino para ser mas rápido. Estas cosas y otros pequeños detalles son muy importantes debido a que los otros pilotos de MXGP son realmente rápidos y la competencia es muy grande entre los que ocupan el Top Ten. Cualquier consejo que venga de mi padre siempre es bienvenido e importante.

Has mencionado en varias entrevistas que has hecho algún ajuste en tu trabajo con tu padre. ¿Qué ha sido esencial para mantener una buena relación?

En muchas ocasiones es difícil la relación porque al fin y al cabo es tu padre. Muchas veces no tenemos la misma opinión, pero nos reunimos y buscamos la mejor solución. Tuvimos una conversación que fue clave para que yo confiara en él todavía más.

Tu pareces tranquilo… mientras que él parece ser lo opuesto! Ansioso, nervioso y centrado… ¿te pareces más a tu madre en términos de su carácter?

En realidad, yo soy más como mi papá. Mis padres están divorciados… y creo que soy como él, pero él habla mucho más fuerte! A ambos nos gusta el motocross y los dos lo damos todo para vivir nuestras vidas de esta manera y vivir nuestros sueños. Así que creo que somos similares, pero él habla rápido… y en voz alta.

¿Cómo van a cambiar las cosas en el futuro si te vas a vivir a Estados Unidos?

Me gusta la vida porque trae retos nuevos. Estoy muy feliz sentimentalmente hablando con mi novia en este momento y yo creo que es clave para los buenos resultados también. Creo que la felicidad trae una motivación extra. Es tal vez más importante que cualquier otra cosa. Si usted no es feliz en su entorno entonces te afectará en lo que estás haciendo.

Entonces, ¿cuál es el próximo objetivo de la felicidad fuera de la pista? ¿Una casa nueva? ¿Un coche nuevo?

No soy un tipo que le guste comprar muchas cosas. Por supuesto que quiero hacer mi propia vida también, aunque no pienso en ello por el momento.

¿Te gustaría cambiar algo? ¿te ves siempre viviendo en Eslovenia o te atraen otros lugares como Mónaco?

Si soy honesto, prefiero vivir en Eslovenia. Quiero estar aquí. Es el país donde nací y donde he vivido toda mi vida. Creo que tengo todo lo que hay: los lagos, los Alpes, un poco de mar. Tiene un poco de todo.

¿Tienes miedo de haber sido campeón del mundo a los diecinueve años? Parece que ya lo hayas hecho todo…

En realidad, no tengo miedo, pero sientes que sí, que ya has cumplido muchas metas ya… y son sólo diecinueve años. Ya lo hice todo en Europa. Fui campeón de todo y ahora en todas las categorías del Mundial. No soy un tipo que quiere sumar muchos registros o diez títulos mundiales, pero el supercross es uno de mis sueños y entra en mis planes para el futuro. Si voy a los EE.UU. a los 20 años todavía no lo sé. Será difícil, pero estaré contento de probar si llega la ocasión.

Tu no has tenido muchos altibajos…

He tenido mis momentos! En Tailandia el año pasado, en Valkenswaard, así! [Se le negó participar en la segunda manga en Tailandia debido al tratamiento que estaba llevando para la deshidratación y sufrió un accidente muy duro en los entrenamientos en Holanda]. También en Lommel…

Por último, Qatar sigue siendo uno de los momentos más emotivos de 2016? Ha habido tantos podios y victorias…

Tim Gajser

Tim Gajser, GP de España

 

Sí, fue una de las carreras más emotivas para mí. Una de las mejores victorias de mi carrera. Vine a Qatar para mostrar a todo el mundo de lo que era capaz de hacer en el motocross… y fue simplemente increíble. No mucha gente pensaba que me podía ir tan bien. Creo que los Grandes Premios en Italia – Arco y Mantua – en los que gané delante de tantos aficionados eslovenos fue también muy especial. Cada victoria es especial.

Creo mientes un poco cuando dices que no sabías dónde estarías en Qatar…

¡¿Por qué?! Yo no quiero decir mucho… quería demostrarlo. Creo que los chicos que hablan mucho no son tan buenos. Pensé “Que la gente hable lo que quiera… iré al circuito y mostraré de qué soy capaz”.

 

Gajser tomó posesión de su medalla de oro de la FIM en el podio en Glen Helen. Fue el momento culminante de una temporada que aún no se ha acabado. Motocrós de las Naciones (donde la gloria individual es lo mejor que puede esperar), SMX Riders Cup, Monster Energy Cup (la primera vez que un campeón MXGP estará en la máxima competición de Las Vegas) y la ronda final del Campeonato del All Japan en Sugo. Es decir, un mes de octubre de lo más ajetreado para el piloto y su equipo

“Hay una o dos áreas que me gustaría mejorar o conseguir crecer, pero eso es una decisión entre él y Bogo “, dice Harvey. “Sólo cosas pequeñas. Creo que su paciencia a veces en una carrera es el de un joven de diecinueve años de edad! En el aspecto técnico los japoneses están muy satisfechos porque es capaz de moldear la moto a su manera”.

Gariboldi finaliza afirmando que “el año que viene será una temporada difícil porque Jeffrey Herlings sube a MXGP y Gajser tendrá otro reto; Creo que va a querer demostrar que puede vencer a Jeffrey “.

Scott Prospect