Federico García Lorca y el motocross

60 0
24MX

En muy pocas ocasiones se puede mezclar el mundo del motor con el de las letras. Cierto es que Cairoli y Herlings surcan los circuitos en constante asonancia con el objetivo de conseguir la consonancia a la que nos tienen acostumbrados, la de ascender al podio carrera tras carrera. Sin embargo, en los últimos días ha salido a la luz una noticia que une mostocross y rimas.

Fox

Federico García Lorca fue ejecutado el verano de 1936 supuestamente en una zona conocida como Peñón Colorado, en la carretera que une las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. Tras varios intentos de encontrar muestras evidentes del lugar exacto en el que yacen sus restos, el último hace apenas quince días promovido por la Junta de Andalucía y abortado para utilizar la excavadora en otros quehaceres, los arqueólogos han determinado que la zona ha sufrido una gran transformación en los últimos 70 años, por lo que la búsqueda se hace cada vez más complicada.

Lo que sí se conoce, tal y como ha salido a la luz, es que la zona albergó, desde los años posteriores a la muerte de Lorca hasta la fecha, un campo de instrucción militar y hasta se quiso construir un campo de fútbol. Entremedio, el estudio del subsuelo y el de la fotografía aérea histórica de esos 300 metros cuadrados que llevan por nombre Peñón Colorado han demostrado que la fosa en la que podría encontrarse la ‘poesía’ de Lorca fue también un circuito de motocross.

Si el proyecto de los pilotos de la época hubiera continuado, a lo mejor podríamos estar en estos momentos escribiendo, viendo y viviendo el magnífico pilotaje de los Cairolis y Herlings sobre los últimos restos del poeta. Posiblemente, a él tampoco no le hubiera importado, pues su generación, la del 27, ya era sinónimo de transgresión y ruptura con el lenguaje del deseo. Todo por un sueño, en nuestro caso, el del motocross.

…“Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan

y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas

al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.

No duerme nadie.”…

(Ciudad sin sueño)

Scott Prospect