KTM 2017: CORAZÓN SALVAJE

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Imagina qué pasa por tu cabeza cuando suena tu teléfono para ir a probar toda la gama de motocross de una marca como KTM. ¿Lo tienes? No es fácil de describir, pero diría que una tormenta de emociones, ilusión y unas terribles ganas de que llegue el día. El día llegó en el espectacular trazado de Maggiora Park, donde este año se da cita el Motocross de las Naciones. Cuando llegas por primera vez a Maggiora te sorprenden dos cosas: una, lo espectacular del trazado, tanto de espectador como desde la moto. Sus saltos, subidas y bajadas no pueden dejarte indiferente.

La otra, el lugar donde está situado, sus instalaciones y todos los detalles que la convierten en una instalación de referencia. Desde el bar o piscina puedes disfrutar de los pilotos volando montaña arriba y montaña abajo. Si a todo esto le sumas que al llegar te espera todo el staff de KTM Italia con todo listo y cuidado hasta el último detalle naranja para hacer tu jornada inolvidable, no importa que no seas Cairoli o Dungey, ellos saben cómo hacerte sentir un piloto oficial.

Texto: Patxi Perez

GROSSO MODO

Los modelos 2017 son la continua evolución y mejora del gran cambio producido en 2016. La gran novedad de la próxima temporada es la montura 250 SX totalmente renovada con la que KTM da un golpe sobre la mesa en esta categoría y deja claro que el 2T todavía tiene importancia en los circuitos y que por algo son la marca “ready to race”

TECNOLOGÍA: Otra gran novedad es la incorporación en toda la gama 4T del comando multifunción. Desde la parte izquierda del manillar podemos acceder de forma fácil y sin bajar de la moto a dos variables en el mapa: Standard KTM 450 SX-F MY 2017_Action 02y Advanced, al control de tracción y al control de salida. Desde hace tiempo esta tecnología se usa en competición, por ello es una novedad que las marcas incorporen avances tecnológicos usados en competición para el disfrute de cualquier usuario. Si ya eres un hombre fiel a KTM, no te preocupes, puedes incorporar todo el sistema a tu modelo 2016, KTM te facilita todo lo necesario para actualizar tu moto, aunque es recomendable y mucho más sencillo adquirirlo desde su nueva gama.

SUSPENSIONES: Las horquillas de aire ya no son novedad en el MX. Los modelos 2017 incorporan mejoras en sus WP AER 48, junto con un nuevo diseño en las tijas, para optimizar el comportamiento, la fricción y el tacto de la primera parte del recorrido. A nosotros nos siguen pareciendo por un lado duras para el aficionado, sobre todo en las partes más lentas del trazado, y por otro un tanto difíciles de poner a punto y encontrar el compromiso para diferentes terrenos, velocidades y temperaturas. Una novedad es que KTM incorpora como accesorio de serie la bomba para que el piloto pueda poner de forma sencilla la presión adecuada. Esto lo consideramos un pequeño punto negativo porque falta recorrido en este sistema y nos es difícil sacar el máximo partido.

El amortiguador solo incorpora variaciones en setting y muelle. Teniendo en cuenta que es algo muy personal por estilo de conducción y peso, también nos han parecido algo duras, hemos tenido algunas dificultades en frenadas muy bacheadas pero muy estables en saltos del calibre del Maggiora Park.

DETALLES: Las ya mencionadas tijas tienen mayor superficie para mejorar el tacto de las WP AER 48. El conjunto de freno trasero incorpora una palanca alargada 10 mm y nuevas pastillas traseras para reducir el comportamiento trasero. Durante toda la jornada y sobre todos los modelos, el freno trasero ha mantenido buen tacto y sin ruidos, incluso en los momentos de máxima temperatura.

Otro pequeño detalle por el que puedes diferenciar las 2017 de su antecesora es el anclaje del motor, ahora en aluminio y con un nuevo diseño para reducir vibraciones.

250 SX. LA GRAN NOVEDAD 2T POWER

Los que competimos o practicamos MX antes de la revolución 4T nos podríamos llamar románticos. Es escuchar una 250 2T y el corazón aumenta las pulsaciones. No hemos podido resistirnos a la diversión de la 2T y es que mientras quede esperanza y marcas trabajando en ello seguiremos disfrutando de su ruido, su ligereza y su entrega de potencia.

Un 90 % de la moto ha sido renovada, desde el chasis hasta el motor. Si no necesitas sacar hasta la última décima de segundo al circuito, buscas diversión y tienes experiencia, sin duda vas a disfrutar como un enano con esta nueva versión.

Aunque las 250 2T son un tanto agresivas, el nuevo motor de la 250 SX tiene potencia con control, pero no esperes tener tracción como una 4T sin poner de tu pilotaje. La ligereza de la montura y el chasis nos permiten una conducción un poco mas ágil, y se puede improvisar un pocKTM 125 SX MY 2017_Action 02o más sobre el trazado.

Motor: En 2017 se ha diseñado por completo. Nuevo cárter, nuevo cilindro, nueva culata, ubicación de los árboles más compactos, antibloqueo de la palanca en la caja de cambio y mismo paquete de discos que la 125 son algunos de los cambios más visibles en el motor. A grandes rasgos se puede apreciar en la conducción la búsqueda de mayor suavidad en la entrega de potencia y la reducción de las vibraciones, aunque a altas vueltas sigues sintiendo que es una 2T y el manillar te transmite el trabajo del motor.

Una moto muy confortable y manejable y, como todas las de la raza naranja, un tanto dura en suspensiones. También el tacto del gas nos ha parecido algo duro, al igual que la 450. Un punto a mejorar, ya que su exigencia en la conducción hace que al aparecer la fatiga se haga muy complicado el control del gas, algo muy necesario en una moto con carácter.

125 SX. APTA PARA ADULTOS

La 125 sigue la línea de las 2016, una moto pensada para competir en las categorías mas jóvenes. Encontramos un motor potente a altas vueltas y un chasis exigente que necesita de una técnica depurada para sacar el máximo potencial. Si eres aficionado, puedes disfrutar y aprender con ella, sobre todo siendo capaz de mantenerla arriba, algo que no es tarea fácil y que implica manejar el cambio sin errores y llevar siempre un punto de gas en las curvas. La 125 SX se comporta muy bien en el aire y zonas rápidas, estable con el acelerador abierto, pero un tanto nerviosa en la parte trasera cuando tratamos de frenar fuerte, algo que sucede en toda la gama y que se acentúa con su ligereza.

En las zonas más lentas, el conjunto te hace trabajar al máximo para llevar las riendas, lo que también sucede en sus hermanas, aunque en esta ocasión la distribución de la potencia te obliga a no perder la concentración.

GAMA 4T. LAS PURASANGRE NARANJAS

La incorporación de la electrónica avanza un poco más en los nuevos modelos 2017 y acerca la tecnología usada en la competición al usuario final. Toda la gama tiene fácil manejo y cada vez menos necesitas un tiempo de adaptación si procedes de otras marcas.

Su punto fuerte sigue siendo la potencia. La 450 ya no es un caballo desbocado y el control de tracción y mapa Standard facilita su uso sobre todos los terrenos. Si eres un piloto exigente en cuanto a potencia, es una buena opción; puedes probar el mapa Advanced, pero deberás encontrar el setting de suspensiones para sentirla realmente tuya.

En la 350 tienes la sensación de llevar una 250, punto positivo en la fatiga y a la hora de moverte por el circuito, aunque si puedes apreciar mayor facilidad para llegar a saltos, potencia en bajos y altos en medio, no tiene aquel sinfín que sientes con la 450. Si no tienes la experiencia y continuidad que requiere la hermana mayor, sigue siendo la mejor opción de fin de semana en la balanza potencia-manejo, pero competir contra 450 es un tanto complicado en circuitos grandes.KTM 250 SX MY 2017_Action 01

La 250 apuesta un poco más por la estirada y como punto negativo puede ser la necesidad de ir con el motor alto para sacar todo lo que tiene. En este modelo, el mapa Standard no tiene mucha fuerza y el control de tracción activado impide en algunas ocasiones conducir con todo lo que tiene. Para sacarle todo, su opción Advanced aporta ese plus necesario en los motores pequeños.

EN ESENCIA

Todas ellas con comportamientos similares siguen el camino de 2016, motos ligeras, competitivas y que buscan el disfrute de todos sin olvidarse de que están pensadas para salir de la caja y competir. Tanto si eres ya un seguidor revolucionario de la naranja mecánica como si todavía te sientes un fiel amante de la precisión japonesa, no dejes de mirar, tocar o probar la nueva gama de motocross KTM 2017. Si algo tiene, es que no te va a dejar indiferente.

 

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