La realidad del Mundial de MXGP – Reportaje

5038 0
Mundial de MXGP
24MX

La categoría MXGP del Mundial de Motocross 2017 puede considerarse una de las más complicadas de todos los tiempos. Sus 16 pilotos con victorias en el Mundial son una muestra inequívoca de que conseguir un buen resultado este año está al alcance de muy pocos.

Fox

¿Qué es un buen resultado en el Mundial de MXGP? Esta es una pregunta que muchos deben plantearse cada fin de semana a lo largo de las 19 citas que tiene este año el calendario crossista. Para muchos, no llegar a los puestos de podio cada fin de semana es un mal resultado, especialmente si están en la pugna por el título final. La realidad dice que con la cantidad de pilotos con posibilidades de victoria en la cada una de las pruebas, la regularidad es un punto clave para tener opciones a conseguir los resultados marcados a principio de curso. Quince motos oficiales, dieciséis pilotos ganadores de un Gran Premio, 21 pilotos con podios en un Gran Premio. Estos son los números de esta impresionante temporada del Mundial de MXGP. Teniendo en cuenta esto, la razón de escribir este reportaje es para ver en qué lugar se encuentran los pilotos españoles dentro de la clase reina del Mundial de Motocross.

Mundial de MXGP

Jose Antonio Butrón nuestro mejor representante de la categoría MXGP

España cuenta con José Antonio Butrón y Ander Valentín esta temporada en MXGP. Para José Antonio Butrón significa su tercera temporada en la máxima categoría y, sin duda, es el año en el que se mide a tantos pilotos de excelente nivel.

Butrón corre actualmente para el equipo MARCHETTI RACING TEAM KTM y ocupa, tras diez carreras disputadas, la decimosexta posición en el campeonato. José ha entrelazado algunas carreras flojas, porque posiblemente se esperaba más de él, con algunos muy buenos resultados. Y aquí es donde vuelve a aparecer la pregunta ¿Qué es un buen resultado para el mejor piloto español del momento? Personalmente, creo que, teniendo en cuenta que en la actualidad corre con una moto completamente de serie (hablando del motor) y que quince de sus rivales cuentan con una moto cien por cien oficial, un buen resultado es poder acabar por delante de ellos. En Francia, José logró una excelente undécima posición, puesto que en algún momento de la temporada han logrado pilotos como Clement Desalle (segundo actualmente en la general), Tim Gajser (actual campeón de MXGP), Romain Febvre (Campeón en 2015), Shaun Simpson, Max Anstie, Kevin Strijbos, Jordi Tixier, Arnaud Tonus… Sin embargo, generalmente cuesta mucho darse cuenta de ello y terminar fuera del top 5 es un mal resultado, algo que no comparto, puesto que cada uno tiene que tener su propio objetivo enmarcado en la realidad en que se encuentra enrolado.

Está claro que ver a José Antonio Butrón luchando por el Mundial de MXGP sería espectacular, pero, a día de hoy, hay que ser realistas y ver que este año y con el material con el que cuenta no está para luchar por los puestos de cabeza.

Para José terminar entre los diez primeros debería entenderse como lograr estar en los puestos de honor, más viendo a los pilotos a los que se está enfrentando. Muchos son los que comentáis tras ver los resultados en las carreas que Butrón ha tenido un mal fin de semana, no obstante hay que estar ahí y ver el esfuerzo que se pone en cada carrera para ver lo caro que está el Top 10 en el MXGP.

Nuestro segundo representante, o lo era hasta hace un par de semanas cuando se lesionó el menisco, es Ander Valentín. La historia del navarro en el Mundial de Motocross es totalmente diferente a la que vive el de Chiclana. Si Butrón cuenta con la experiencia de haber corrido cinco años en el Mundial de MX2 y dos en el MXGP, para Ander esta es su segunda temporada completa en el Mundial. El de Honda Carglass ha debutado directamente en la clase reina y le ha tocado hacerlo en el momento más difícil en lo que a nivel se refiere.

El año pasado, en su primer año entre los mejores, disputó un total de diez carreras sumando en total nueve puntos. Su mejor resultado fue en Mantova, donde logró terminar la primera manga en decimoquinta posición.

Mundial de MXGP

Ander Valentin sobre su Honda en su segundo año en el Mundial de MXGP

Este año las cosas están siendo un poco más difíciles a pesar de ya no ser un novato. De momento cuenta en su casillero con 2 puntos en las cinco citas que ha participado. Sin duda los objetivos de Ander Valentín en el Mundial de Motocross son muy diferentes a los de José Antonio Butrón. Los del pupilo de Javier García Vico en España deben ser seguir sumando experiencia, rodar lo máximo posible y conseguir entrar en los puntos en el máximo numero de carreras que pueda. En lo posible acercarse a Butrón y recortar diferencias como ya lo ha hecho en el Nacional de Motocross, en el que ha sido líder del campeonato durante las cuatro primeras paradas hasta la fatídica lesión.

Al final, la idea de escribir este texto es ayudar a entender la realidad que nos encontramos a día de hoy en el Mundial de Motocross. Simplemente estamos hablando de una competición que es la cima de la disciplina y poder estar entre los cinco primeros está a la alcance de muy pocos. Deberíamos valorar más el trabajo que están realizando los pilotos españoles, que entrenan cada día para poder estar entre los mejores, pero siempre siendo realistas. Felicidades a José Antonio Butrón y a Ander Valentín por su trabajo. Seguid intentándolo que los resultados y las oportunidades llegarán!!!

Scott Prospect