LITPro… El futuro ya está aquí…

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Sí, a la infinidad de aplicaciones que puede tener tu iPad, ahora resulta que hay que sumarle la capacidad de ayudarnos a pilotar mejor nuestra propia moto… Viajamos hasta California para volver a hablar con el escocés Chris Hay, expiloto y entrenador, sobre su papel en LITPro y sobre cómo ese software está haciendo incluso que los datos registrados puedan llegar a cambiar definitivamente la cobertura televisiva de las carreras de motocross…

LITPro lleva muy poco tiempo entre nosotros. A lo largo del pasado año y de lo que va de temporada de SX hemos podido apreciar un extraño artilugio, una especie de pequeña caja negra, en los plásticos de las motos de personajes de la talla de Ryan Dungey, Jason Anderson y Ken Roczen. Es un claro signo de que los tiempos cambian, especialmente en un deporte donde las décimas de segundo o las pequeñas variaciones en las trazadas nunca tuvieron la importancia que puedan tener en las competiciones de asfalto; ahora todo se puede registrar, analizar y corregir. Atrás han quedado los días en que un compañero te grababa desde fuera de la pista o desde otra moto con una videocámara que generaba una inestable imagen para su posterior visionado. LITPro está permitiendo a los pilotos de MX y SX ser más precisos que nunca, y todo gracias a un receptor, a un portátil o una tablet, a cobertura 3 o 4G y al posterior análisis de la información por parte de personal cualificado para ello. El espíritu competitivo inherente a los deportes de motor está haciendo agudizar el ingenio para conseguir sacar ventaja de cualquier posibilidad de mejora, por pequeña que sea, y ahora los pilotos tienen un nuevo aliado en forma de tecnología que les permite ir más allá en sus planes de entrenamiento que lo conseguido a base de análisis de sangre, de estrictas dietas, de programas de fitness e incluso del empleo de herramientas de captura de vídeo como Dartfish.

Si hablamos de televisión, LITPro y otros sistemas similares podrían acabar revolucionando en breve el concepto de cobertura que tenemos hoy en día. Estamos acostumbrados a ver en las retransmisiones de F1 y MotoGP datos sobre las rpm del motor, la marcha engranada, la velocidad, la apertura del gas o la presión sobre el freno, incluso el ángulo de inclinación de la moto. El motocross añadirá a todo eso una nueva dimensión al sumar longitud y altura de los saltos, tiempo en el aire, medición de fuerzas G, frecuencia cardíaca de los pilotos…

Echamos la vista atrás unos meses: nos situamos en enero de 2016. Acabamos de llegar a Lake Elsinore. Chris Hay, escocés de 33 años de edad, posee una casa a poca distancia del centro histórico de la ciudad y de su base de operaciones desde que decidió colgar sus botas y retirarse de la competición, tras haber llegado a alcanzar el Campeonato Británico de MX. Lleva ubicado ahí casi diez años, y mientras visitamos sus instalaciones podemos ver que la mayor parte de los integrantes del Monster Energy DRT Kawasaki Team están residiendo en ellas a lo largo de un mes dedicado a la preparación física y a perfeccionar el pilotaje. Hay ha estado también ayudando a Tommy Searle y a Vsevolod Brylyakov, de modo que ha utilizado a la pareja mundialista para seguir experimentando con LITPro en pistas como Pala y otros trazados de renombre del sur de California.

Sin dejar ni por un momento su iPad, nos empieza a mostrar de dónde proviene tanto revuelo sobre LITPro. Nos lleva a revisar una de las sesiones de Searle del día anterior, en la que vemos al ex subcampeón mundial como un punto en la pantalla moviéndose alrededor de representaciones gráficas de vueltas, tiempos, saltos y trazadas. Parece que estemos contemplando un videojuego: es una mezcla de un mapa con gráficos realistas con indicadores de varios colores, números y escalas. Resulta fascinante contemplar los progresos de Searle a medida que avanza sobre su moto, cada vez más rápido y mejor, modificando la trayectoria. Todo resulta ser aún más gráfico cuando Hay pasa a mostrarnos los datos de Michael Leib en el SX de Oakland de 2015. “Esta es la representación de la primera vuelta. Analizando el Supercross apreciamos un montón de indicaciones sobre fuerzas G debido a los grandes aterrizajes”, nos explica mientras hace circular virtualmente a Leib por el mapa de la pista. Oakland era un circuito que traía malos recuerdos al expiloto de GG.PP.: “Se rompió la tibia, el peroné y la articulación astrágalo-navicular en un mismo incidente”, dice Hay, quien estaba trabajando estrechamente con Leib durante 2015.

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“Las fuerzas pueden alcanzar valores de entre 8 y 10 G, más en caso de sufrir una caída – prosigue Hay–. Él llegó a las 22,4 G cuando se cayó, y eso es lo que se midió a la altura de su cabeza, así que realmente el impacto real fue aún mayor, era obvio que algo tenía que sucederle en esas condiciones… Rebotó en el asiento en una sección de saltos enlazados y la moto acabó por escupirle; aterrizó en el cuarto de los saltos. Se puede ver claramente que iba en busca de una vuelta rápida debido a que su ritmo cardíaco subió a 180. Todos somos diferentes en este aspecto, pero por lo general los pilotos se mueven entre 180-181 cuando van a por todas”. Resulta sobrecogedor ver cómo el punto rojo que representa a Leib se detiene de repente y se tambalea mientras las representaciones del resto de los pilotos siguen volando. “Se estrella contra el suelo y aparecen los picos de fuerzas G, mientras que sus pulsaciones suben a 190 debido al dolor. Casi podemos sentir lo mismo que él mientras lo analizamos… Aquí tenemos pruebas irrefutables de lo que le sucede a un piloto en un momento como ese. llegado ese instante, desconecté el programa”.

Mientras que sostiene todavía el iPad pedimos a Chris que nos ayude a saber el qué, el cómo y el porqué de LITPro, algo que puede ayudar a cualquiera a mejorar en su formación y desarrollo como piloto a base de recoger datos desde un reloj con GPS. Y a saber cuál es el porqué de que los aspirantes a campeones deban tomar nota del trabajo con este sistema de análisis.

 

Entonces, ¿qué es lo que lleva encima el piloto? ¿Una unidad de toma de datos en la caja negra que vemos en la moto?

Eso, y un monitor de ritmo cardíaco. Todo ello está vinculado por Bluetooth. Estamos hablando de incorporar en un futuro próximo más elementos de hardware, pero por ahora el sistema funciona muy bien con eso.

 

¿La unidad transmite la telemetría?

Todo lo que hace es registrar los datos, y luego, al acabar la sesión, podemos cargarlos en el programa y analizarlos. Así que si vas a una pista habitual para tus entrenamientos, o incluso a una carrera, se puede entrar y ver de inmediato lo que has hecho sobre la moto. En función del tiempo que se esté rodando en pista lleva entre cinco y diez minutos. Ver lo que ha hecho. Dependiendo de la cantidad de tiempo que está en el camino que puede tomar entre cinco y diez minutos, y tras esa descarga de datos hacia el programa a unidad ya está lista para volver a la pista.

 

Así pues, ¿qué es lo que tienes en el iPad?

Hay dos aplicaciones. La primera es la aplicación de sincronización, pero lo principal es LITPro, que almacena todas las sesiones que se han hecho. Puede establecer cuál es el mapa de la pista y te muestra en él las vueltas de calentamiento, la velocidad máxima, la velocidad media, la distancia recorrida en cada vuelta a la pista (en metros o pies), el tiempo total que ha estado en el aire, el promedio de fuerzas G soportadas, el valor máximo de G medido en los impactos… Con eso podemos saber si la tierra del circuito está muy dura o si se pasa sobre algún bache no previsto en el trazado, podemos contemplar eso en los datos.

 

Vemos que has dividido el circuito en cinco sectores…

Sí, en este caso el tramo de color verde es el más rápido. Tras salir con la moto a la pista por primera vez tomamos datos y fragmentamos la pista.

 

Así que si llegas a una carrera del campeonato británico, a una pista de entrenamiento o carrera de Gran Premio, ¿se puede salir a rodar unas vueltas y luego crear la pista en el sistema a través de los datos recogidos?

Sí, y dependiendo de la longitud de la pista, haremos unas cuatro o cinco divisiones en segmentos. Si se trata de un trazado de GP, normalmente creamos los parciales de acuerdo con los que establecen los cronometradores.

 

¿Es fácil de hacer? La gente puede observar todo esto y pensar “demasiado complicado para mí”…

Sí, como todo, pasa por un período inicial de ensayo-error, hay que probar. Yo mismo lo empleo cuando monto, y entre salidas a la pista miro lo que he hecho en las anteriores vueltas y siempre veo algo que te hace decir “¡ah, ok!”. Puedes superponer varias y gracias a las trazadas marcadas en verde o rojo puedes ir viendo dónde vas rápido y dónde puedes mejorar. Al fin y al cabo lo que buscas es saber en qué punto puedes arañar unas décimas de segundo, cuáles son las trazadas más beneficiosas para el crono. Vaya, que es más o menos lo que llevan haciendo en MotoGP desde hace bastante tiempo…

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Creo que es casi paradójico que se pueda aplicar una herramienta tan precisa a un deporte conocido por su flexibilidad, por ser completamente distinto en ese sentido de las carreras de velocidad. Pero pareces haber simplificado el sistema para que nos indique, a base de calificarlo, si el piloto lo está haciendo bien o mal en cada sector. ¿Es así?

Correcto. En una pista conocida (nos muestra el trazado californiano de Pala, con unas vueltas recientes de Searle) se ve todo más claro, ya que tenemos muchas referencias para analizar las longitudes de los saltos y podemos valorar también el tiempo en el aire. Uno de los fundadores de LITPro escribió un artículo basado en el tiempo que empleaban todos los pilotos que utilizaban el programa en un salto en concreto; quiso demostrar con datos por qué uno de ellos había ganado. Pues bien, concluyó con datos que se trataba de quien saltaba más lejos sin alardes, solo a base de colocar el cuerpo para ganar impulso, y no de quien era el mejor haciendo “scrub” en ese punto. Pese a lo que parecía, ese salto era solo cuestión de inclinar el cuerpo hacia delante en el momento adecuado, nada más en cuanto a técnica. Hay mucho por hacer en este sentido…

 

En general, ¿los pilotos se suelen mostrar receptivos a incorporar estos sistemas a su método de entrenamiento?

La mayoría sí. Los que son más analíticos lo incorporan sin dudar y pasan a analizar datos de inmediato. Creo que los que tienen realmente ganas de progresar son los que mejor aceptan estas innovaciones. Es obvio que a algunos no les preocupan este tipo de novedades, pero es un sistema fácil de incorporar a cualquier planteamiento si realmente piensas que lo haces con vistas a mejorar.

 

¿Este es tu cuarto año como entrenador?

Sí.

 

Así que si contases con un piloto como Cooper Webb, por poner un ejemplo, ¿te gustaría trabajar con él empleando este sistema?

Sí, porque sinceramente creo que puede ser beneficioso para cualquier piloto, puede ayudar a ver hasta dónde puede ser capaz de llegar. Creo que supone una gran ventaja, y si los pilotos punteros lo están haciendo, creo que los demás lo acabarán adoptando a su método de entrenamiento. Cuando trabajo con un piloto le pregunto si hay algún punto en el que esté intentando conseguir encontrar la trazada ideal. En el motocross todos nos preguntamos continuamente si una línea concreta es la más rápida. Desde encima de la moto uno puede creer que lo es, pero… ¿tienes alguna prueba de que así sea? Ahora puedes tenerla. Se puede seleccionar un segmento de una pista y superponer las líneas realizadas en las diferentes vueltas, e identificar la que fue más eficaz, incluso combinarla con el registro de la frecuencia cardíaca. Esta es solo una parte de la App. También tenemos una función denominada Gatedrop, que analiza el tiempo y la distancia recorridos desde la valla de salida, de manera que todo se convierte en mesurable. Me centro principalmente en los tiempos por vuelta, en los virajes y en las trazadas, y en Supercross añadimos las variables de tiempo en el aire y de las secciones de saltos enlazados. Cada piloto tiene unas características muy diferentes a las del resto en cada caso.

 

Damos por supuesto que el sistema es lo suficientemente preciso…

Es realmente bueno. Los puntos en los que más estamos trabajando a día de hoy tienen que ver con su interfaz, con cómo hacer que sea más sencillo de utilizar para el público en general, para que el mismo piloto sea capaz de interpretar los datos recogidos de cara a mejorar. Actualmente estamos recopilando datos de cada piloto en todas las salidas a pista, pero más que para trabajar en cuanto a tiempos o en sumergirnos en el análisis de datos, lo hacemos pensando en saber cuánto tiempo pasa en la zona óptima de frecuencia cardíaca, y cuánto, y en qué ocasiones, está fuera de ella.

 

¿Cuáles son los inconvenientes principales con los que os encontráis por ahora al trabajar con LITPro?

Lo más engorroso por ahora es que necesitamos wi-fi o acceso a Internet para que funcione, así que si llegamos a una pista que no tiene cobertura, el programa no será capaz de sincronizar los datos entre sesiones. A veces nos sucede que en los estadios del SX nos peleamos con la cobertura del GPS, porque hace falta enlazar con ocho satélites, algo que no siempre es fácil en el caso de los indoor… Pero obviamente no hay problema alguno en la mayoría de los estadios abiertos, ni tampoco en la mayor parte de los circuitos de motocross de EE.UU.

 

¿Cuándo se puso en marcha esta tecnología?

En realidad la empresa desembarcó en nuestro deporte en 2013. Tenían un par de empleados haciendo pruebas y me incorporé al equipo en 2014. Hicimos un par de simulacros y el progreso ha sido enorme desde entonces. No han parado de desarrollarlo a lo largo de todo este período de tiempo.

 

Las ventajas parecen obvias para las estrechas pistas de supercross…

Creo que, en esa disciplina, para un piloto ya es beneficioso de por sí ver lo que se ha hecho. Sí, puede que todo el mundo tenga acceso a una copia impresa de sus cronos, pero aun así los pilotos no van a saber necesariamente por qué salió un buen tiempo en una vuelta concreta. Hay que acabar de adivinarlo… El piloto puede pensar que en la vuelta buena hizo una u otra cosa, pero… ¿cómo tener la certeza de que esa maniobra o trazada es lo que finalmente llevó a conseguir el buen tiempo en esa vuelta? ¿Y si no fue eso?

Visto de ese modo, en el motocross se ha trabajado siempre de ese modo, ¿no?

Sí. Este es el único producto que ha llegado para aportar información extra a los pilotos. Ahora hay otros, pero este es el más versátil y avanzado en muchos sentidos. La aplicación profundiza mucho en otros aspectos.

 

Quizá se requiera un cambio en la mentalidad de los pilotos. Entre los más experimentados todavía habrá muchos que se basen únicamente en sus sensaciones y el instinto, como siempre lo han hecho. Es posible que un piloto como Vsevolod Brylyakov pueda comprender más este tipo de estudio que alguien más veterano y con mucha más experiencia, como Tommy o Shaun Simpson… ¿Cierto?

Incluso Tommy se ha mostrado abierto a ello… A cualquier piloto se le puede decir “sal y prueba diferentes trazadas, que vamos a analizar cuál es la mejor”, porque le va a parecer algo positivo. Los pilotos no deberían tener miedo a probar cosas diferentes. En realidad Tommy se mostró muy receptivo y entendió rápidamente que le proporcionaría cierta ventaja de cara a las carreras, sobre todo pensando en los tiempos por vuelta de las sesiones de entrenamientos.

 

Sin intención de que suene como algo drástico, pero todo esto podría suponer un vuelco en los métodos conocidos en este deporte. Habrá algunos pilotos convencidos de que lo que hacen es lo correcto y querrán mantener invariada su particular línea de trabajo, pero si les das a probar y les demuestras que hay un modo de ser más rápido…

Creo que toca ser más abierto de mente. Los pilotos que vean el potencial de lo que pueden llegar a hacer gracias a programas como este van a mejorar. Me consta que está demostrado que el pasado año LITPro ayudó a Dungey a ganar una carrera. Había un cierto evento de SX de 2015 donde otro piloto de élite estaba haciendo cosas diferentes a lo que Ryan venía haciendo en la pista; tras reunirse el equipo para analizar sus datos consiguió ser entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido por vuelta. Si sumas eso en la distancia de una carrera, con más de veinte vueltas por recorrer, eso supone ganar una enorme cantidad de tiempo al final de la prueba.

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En una carrera no se cuenta con demasiado tiempo para trabajar. Con este sistema, el entrenador se convierte además en un integrante más del equipo técnico…

Sí, así es, esto es lo que necesita un entrenador. Puedes ayudar físicamente y con la nutrición, con buena técnica para calentar o estirar, etc. Pero eso es lo verdaderamente fácil. Este es el material que tiene que hacer que puedas marcar la diferencia con respecto a un entrenamiento convencional. Incluso hace poco, mientras estábamos entrenando en una pista, vino un mecánico de Seva y me dijo: “¿Podrías comprobar los datos? Es que no estoy seguro de si hemos tomado tiempos correctamente”. Descargué los datos y comprobamos que sí, que la vuelta en 1’ 53” que habían registrado era correcta.

 

Y como expiloto, ¿cómo se lleva eso de ser el tipo con el que el piloto deba hablar en primer lugar al finalizar una manga de entrenamiento o una carrera?

Es difícil, porque algunos pilotos siempre pensarán eso de “tengo mi propio método”. Pero si les convences con hechos de que funciona, lo entienden. También hemos realizado algunas pruebas para las carreras de asfalto. Estuve trabajando con un piloto con el que decidimos probar el sistema mientras rodaba en Fontana. Buena parte de todo pasa por recopilar la información lo antes posible.

 

¿En qué frecuencias cardíacas se mueve un piloto de velocidad?

Alrededor de 163 a 166, un ratio bastante bajo, pero es que en las carreras de asfalto encontramos una exigencia algo menor en cuanto a lo físico, es más bien un tema de concentración y precisión. Estaba más preocupado por que no se le cayera el dispositivo, ya que se lo enganché al casco… En velocidad, las diferencias entre lo ideal y lo realizado son pequeñas, se trata más bien de corregir pequeños detalles.

 

Evidentemente, al fin y al cabo se trata de una herramienta. ¿Basta con descargar el programa desde la App Store?

Sí, puedes comprarlo. La primera versión salió en octubre de 2015 y la última es de febrero. Desde el punto de vista de la formación de los pilotos, entiendo que el entrenador tiene que estar junto al piloto para encargarse de estas cosas, porque si eres un piloto de cierto nivel y estás en plena carrera, tras bajar de la moto te vas de un compromiso a otro, patrocinadores, ruedas de prensa y todo lo que conlleva este mundo. Tengo claro que entre nuestras funciones está la de encargarnos de esto: descargamos los datos, observamos y analizamos lo registrado, y decimos al o a la piloto que vayamos a repasar la sesión una vez compilado y analizado todo.

 

¿Es factible que acabemos viendo una versión Pro, para los pilotos de nivel profesional, y otra más sencilla destinada a los de tipo amateur?

Ese es uno de los temas sobre los que hemos estado debatiendo en la compañía. Tendremos un par de diferentes versiones: una destinada al trabajo con entrenador personal y otra de tipo “público”. Todo está en fase de desarrollo, pero la versión básica ya funciona perfectamente. Sirve para todas las versiones de iOS, y puede cargarse tanto en iPhone como en iPad, aunque para crear una pista necesites la tableta. Intentando pensar como si fuese un piloto amateur, me encantaría poder estudiar a fondo mis progresos y tratar de mejorar a base de vencerme a mí mismo.

 

Mayo de 2016: Hay ha estado trabajando en MXGP y en el campeonato británico con el equipo de Steve. Como suele suceder en el mundo de la tecnología, todo ha cambiado muy deprisa… Dungey ya ha conseguido su segundo título consecutivo y el piloto del Red Bull KTM ha aparecido en un vídeo subido a una web (www.racerxonline.com), donde vemos una vuelta desde su GoPro, en la que se muestran en pantalla los datos de su LITPro. En esa misma web se le preguntó al campeón qué pensaba de estos métodos, y lo más importante para el negocio: si creía que pronto veríamos los datos en las imágenes de televisión, en tiempo real. “LITPro ha supuesto una gran ventaja para nosotros solamente en estadios abiertos. Pero parece que están trabajando de cara al futuro con Feld, y espero poder probar cosas nuevas en breve. Para la televisión puede estar muy bien, además de los tiempos por vuelta o los parciales, poder mostrar cosas como la frecuencia cardíaca a la que trabajamos. Bueno, no lo sé exactamente, no tomes estas palabras al pie de la letra, es solo una opinión. Es que en nuestro deporte llevamos siempre el casco puesto y nadie se hace a la idea de cuánto esfuerzo físico requiere, así que creo que sería bueno para ayudar al público a entender lo que hacemos”.

“Ver en pantalla la frecuencia cardíaca estaría bien, pero creo que de cara al público sería aún mejor ver las velocidades a las que nos movemos –agregó–. Creo que la gente se sorprendería al ver con cifras cuán rápido se entra en saltos encadenados o en los rizados”.

Habíamos pensado que algunos pilotos de la vieja escuela podrían poner ciertos reparos a la hora de poner toda su confianza en los datos y apartar ligeramente su instinto, pero Shaun Simpson, el bicampeón británico de veintiocho años de edad –y con doce de experiencia en los Grandes Premios–, nos comentaba que se moría por probar ese sistema. Por su parte, Searle se mostraba un poco más tibio al respecto: “Me ha gustado, pero por el momento no lo he usado demasiado, y hace falta contar con una buena conexión a la red para que funcione correctamente. Me parece útil, pero solo se trata de mucha información por procesar. Creo que su principal ventaja viene por el hecho de contar con la información casi en vivo, ya que es mucho mejor ver lo que se está haciendo de inmediato, en lugar de tener que esperar. Por eso creo que se necesita a alguien que lo haga por ti, que interprete los datos rápidamente”.

“Creo que lo mejor es poder utilizarlo en grupo, así se puede ver lo que hacen los demás y te puedes comparar con ellos –añade–. En los SX y en las zonas de saltos encadenados de MX es ideal, y tipos como Dungey y todos los demás pueden ir viendo qué es lo que hacen bien o mal casi sobre la marcha”.

LITPro se está infiltrando en el entorno de este deporte, pero MXGP es todavía un mundo por explorar. La transmisión en directo de datos está prohibida por los reglamentos técnicos de la FIM, en un esfuerzo por mantener los costes bajo control, pero los equipos ya están utilizando los registros de unidades de telemetría durante las sesiones para proceder a efectuar la puesta a punto a posteriori. Eso ayuda en cuanto a los reglajes a realizar en la moto, pero ofrece una ayuda muy limitada de cara al piloto. En las imágenes del GP de Tailandia de este año ya pudimos ver a Searle y Brylyakov con el dispositivo LITPro en sus cascos, y Hay estuvo allí colaborando con el equipo. En una entrevista realizada hace dos años con Youthstream –curiosamente también en Tailandia–, los promotores de MXGP admitieron que las señales de GPS en vivo podrían acarrear repercusiones muy prometedores para la cobertura de televisión. Pero que la inversión que comportaría en cuanto a instalación de antenas y equipos especiales en los circuitos, para los cuales todavía no había unos estándares globales que unificasen el material a incorporar, complicaban sobremanera este tema. Está claro que los americanos han dado un puñetazo sobre la mesa en este aspecto. Han pasado apenas unos meses desde la última vez que charlamos con Chris sobre su trabajo con LITPro, empresa que se puso en marcha con el trabajo de únicamente dos personas, y parece claro que las cosas han dado un vuelco en un breve período de tiempo.

 

¿Ha avanzado LITPro desde la última vez que hablamos?

Han sucedido muchas cosas desde entonces. Hemos estado tratando de actualizar la aplicación y hemos desarrollado un sistema de “en vivo”, lo que es mucho mejor que lo que teníamos antes. Es fundamentalmente una herramienta de formación y proporcionará actualizaciones en tiempo real al entrenador o al propio piloto cuando está sobre la moto. Es un nivel superior. Ha estado desarrollándose durante algún tiempo y ya hemos logrado poder ver mucho más deprisa lo que está sucediendo a la moto y al piloto. He estado probándolo y es fascinante poder escuchar los mensajes del sistema sobre los cronos o los parciales dentro del casco, resulta bastante sorprendente. Lo he probado en persona unas cuantas veces y creo que es fenomenal, recibimos mucha más información que antes.

 

Eso deberá acarrear algunas consecuencias…

Para la función “en vivo” se necesita una conexión telefónica, preferiblemente 4G, y esa es la única desventaja… por el momento. Pero estamos en la fase inicial, y con los campeonatos nacionales de este verano y el acuerdo que tenemos firmado con la NBC adquiriremos la experiencia que nos hace falta.

 

Así pues, ¿LITPro ya está siendo utilizado en las retransmisiones?

¿Has visto las funciones GPS de las retransmisiones de MotoGP? Pues ahora estamos en condiciones de hacer eso mismo en el motocross.

 

Eso suena a grandes cambios…

Será para bien, y lo vas a poder ver ya en las imágenes de televisión de los nacionales. En realidad tengo que regresar lo antes posible, antes de Hangtown, para ejercer de enlace entre la NBC y los pilotos.

 

En MotoGP podemos ver que casi todas las motos cuentan con cámaras on board y la información del GPS. ¿Cómo va a trabajar en EE.UU.?

Habrá datos procedentes de una selecta cantidad de pilotos, dependiendo de quienes elija la NBC en cada evento. No es algo seguro al 100 % por ahora, pero creo que van a asignarse los sistemas a cinco pilotos de cada categoría, y que estarán vinculados a la señal de televisión.

 

Así que eso supone que cinco pilotos empleen el sistema, ¿no hay problemas con los reglamentos?

En Estados Unidos está permitido… Por ahora es algo más complicado en el caso del Mundial, pero estamos trabajando en ello.

 

Creo que se trata de una norma de los reglamentos de la FIM que prohíbe tajantemente la emisión de datos en tiempo real durante una carrera…

Por ahora así es, y el argumento que estamos empleando para impulsar el cambio es el acuerdo que han establecido con GoPro. Tenemos que asegurarnos de hacer bien las cosas en cuanto a la legalidad, y sabemos que nos llevará algún tiempo resolverlo todo, pero estamos en el buen camino.

 

Se podría, teóricamente, ver a alguien como Antonio Cairoli llevando dos dispositivos en su moto? ¿Acabaremos viendo motos de cross como árboles de Navidad?

Lo que se tenga que acabar viendo solo lo dirá el tiempo… Van a cambiar muchas cosas, ya veremos cuáles. Hay mucho trabajo por hacer. Hemos hablado con Youthstream al respecto, hace apenas un par de semanas, y están dispuestos a colaborar con nosotros. Querían probar el sistema en la Vuelta GoPro a partir del Gran Premio de Alemania, pero debido a algunos problemas técnicos no pudimos superponer correctamente la información en su sistema, así que todavía nos hemos de poner de acuerdo en algunas cosas. Creo que se verá antes en la televisión estadounidense, porque tenemos más avanzada su línea de desarrollo para compatibilizarlo todo. Va a ser un paso adelante muy grande de cara a los espectadores. En LITPro se ha estado cubriendo toda la pasada temporada de los nacionales a base de recoger datos, y no nos encontramos incompatibilidades técnicas. Estoy seguro de que las primeras rondas vamos a vivir toda una aventura, pero sabemos que estamos en el inicio, construyendo algo muy grande de cara al futuro. Es de esperar que todo se resuelva y que para Hangtown esté en marcha.

 

¿Contáis en LITPro con algunos pilotos embajadores de la firma, al estilo de los asociados a GoPro?

Por el momento se trata de una empresa de pequeño tamaño. Los pilotos están viendo su potencial porque quieren usar su sistema. Ellos quieren utilizarlo, más que “llevarlo”. Yo no diría que tenemos embajadores, pero tenemos alianzas con algunos pilotos. Todos los chicos de Aldon Bakers (Dungey, Anderson y Musquin) lo incorporan, y Aldon está muy comprometido con el producto. Dungey ha estado usándolo siempre que ha tenido oportunidad para hacerlo. Incluso Chad Reed lo emplea… Visto así, ¡se puede decir que lo hemos clavado con los mejores de la categoría!

 

¿Y en los médicos?

Sí, lo usamos en Tailandia en el modo llamado Sync, no el Live, con Seva y Tommy. Se trata de un paso intermedio, estamos en tierra de nadie, así que queremos asegurarnos de hacer las cosas del modo correcto.

 

¿Y qué sucede en el caso del Campeonato Británico?

Allí lo estamos empleando sin problemas. Lo puse en marcha con Tommy en Canadá Heights, básicamente para analizar los datos a posteriori. No sé si has visto el accidente de Tommy… (se refiere a una imagen a cámara lenta de un choque múltiple durante la primera vuelta). Allí intervinieron muchas fuerzas G… A través del casco se llegaron a medir más de 18G, ¡eso es muchísimo! Pudimos repasar los datos registrados para intentar saber qué había pasado; siempre digo que cuanto más datos tenga, más podré ayudar a los pilotos. Yo no les digo demasiadas cosas, intento no complicarles el trabajo, bastante tienen con lo que han de hacer encima de la moto. Pero si hay un par de puntos en los que ayudarles, desde luego que hacerlo con ayuda de este sistema supone una gran ayuda.

 

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