MÁRQUEZ: “QUERÍA SER PILOTO DE MOTOCROSS”

7429 0
24MX

Marc Márquez nunca ha negado su especial predilección por el motocross.

Fox

El campeón del Mundo de MotoGP, de 24 años, no ha escondido su secreto y amor por el motocross y frecuentemente monta con el compañero de entrenamiento y ex campeón de MX2 español José Luis Martínez cerca de su base en Lleida en la instalación de Rufea y otras pistas en las cercanías como Ponts. Durante la pretemporada de MotoGP, el 93 también alberga un Campus de Motor de Allianz durante tres días para jóvenes.

Recientemente, el piloto de Repsol Honda habló más en profundidad sobre su pasión por el motocross y incluyó la sorprendente revelación de que en realidad quería ser ‘crossero’ hasta que su padre, Julià, recibió una oferta de apoyo en el mundo de la velocidad, por lo que la familia y el propio piloto cambiaron de dirección.

Sabe mucho acerca de MXGP, AMA Supercross y motocross y él, pese a la peligrosidad, no dejará de practicar su auténtica pasión.

De dónde viene esta pasión…
Una de las razones principales es la diferencia que encuentras en la pista. Un día puede ser irregular y otro día peor o mejor. Me gusta tener que improvisar en la moto y es algo que puedes usar para mejorar [tú mismo] en la pista de carreras. He hecho motocross desde que era pequeño y todo se reduce al piloto. Es verdad, se tiene que trabajar con la suspensión, pero el piloto es quien marca la diferencia.

Tuviste que elegir en un momento de tu vida entre tierra o asfalto
Sí… y quería ser un piloto de motocross. Yo tenía nueve años y un equipo hizo un acercamiento al asfalto con todo pagado -el equipo Hermanos Rojas de Mataro- y me apoyaron. Ahí comenzó todo. Estábamos muy agradecidos y mi padre me dijo: ‘chico, a las carreras de carretera habrá que ir…’

¿Pensaste alguna vez en una carrera alternativa como piloto de motocross?
No realmente, porque te involucras en otro mundo y sigues entre motos. Si te organizas, entonces todavía puedes hacer mucho motocross y una carrera de vez en cuando. Creo que tomé una buena decisión.

Tienes un mayor nivel que tu hermano, Álex…
Empecé antes y nunca lo dejé y él no hizo tanto. Creo que lo que aprendes de niño nunca te deja. Pero está mejorando mucho, especialmente con su fuerza de brazo y posicionamiento, él estará rápidamente al mismo nivel.

¿Tienes presión al entrenar con un campeón de España de Motocross?
Esa es una de las razones [para ir bien]. He estado entrenando mucho con José [Luis Martínez] desde 2013 y aún más desde 2014 y me funciona mucho tener un tipo que empuja. No es lo mismo que entrenar solo porque acabas sin exprimirte en una zona de confort. Tener un compañero rápido es como sparring, y me da confianza y estabilidad porque él corría también y sabe lo que un piloto necesita. A menos que hayas estado allí nunca sabrás lo que necesitas en cada momento.

Scott Prospect