MATARÓ: “CREO QUE HE MEJORADO MUCHO”

47 0
Fox

Hablamos con Francesc Mataró después de poner fin, por esta temporada, a un sueño hecho realidad, el de poder estar entre la lista de pilotos del Mundial

La temporada que viene dará el salto a la 450, aunque ¿donde estará su futuro? te lo desvelamos aquí…

MX1 Onboard: Llegamos a Assen. Dieciséis carreras del Mundial, aunque no has estado en todas. ¿Te imaginabas que el Mundal iba a ser tan duro?

Francesc Mataró: La verdad es que antes de correr te haces una imagen, una idea, que es distinta. Está claro que es durísimo, sobre todo por el nivel que tienen todos los pilotos, porque del primero al último van rapidísimos, pero bueno, también es un sistema diferente, puedes probar muchísimas más cosas de la moto, mejorar muchísimo, sales muchas veces a pista e ir mejorando durante todo el fin de semana y, fijándote en los pilotos más top, intentar mejorar.

Mataro_11_GPGB_2016_PA_5564

MX1: Aparte de los resultados, que pueden haber ido mejor o peor, ¿es como un sueño hecho realidad haber estado aquí todo este año, luchando en cada carrera?

Francesc Mataró: Sí, sí, estamos en la última carrera y ha sido totalmente un sueño hecho realidad poder correr el Mundial. Los resultados han ido un poco mejor de lo que esperaba, pero es como dices tú, no es lo importante, sino vivir la experiencia, haber corrido con los mejores pilotos que hay en el mundo, y sobre todo también haber podido correr todas las mangas, todas las carreras, sin lesiones, sin caídas fuertes, así que supercontento.

MX1: Precisamente sobre las lesiones quería preguntarte. Normalmente cuando llegas a un campeonato en el que el nivel es mucho más alto, uno intenta exigirse más y ahí llegan las lesiones. Tú has logrado mantenerte sobre la moto, salvo algunas caídas al principio en las salidas. Pero al final todas las has salvados sin lesiones y eso también es un punto importante. 

Francesc Mataró: Sí, este era uno de los puntos importantes. Yo sabía que mis resultados iban a ser los que iban a ser, pero lo importante era hacer todas las carreras, y aunque, como dices, siempre en un campeonato con tantísimo nivel fuerzas mucho más que en un Campeonato de España o entrenando, y la verdad es que sí que he tenido bastantes caídas, bastantes errores, pero no caídas fuertes ni que hayan podido dar lugar a lesiones. Así que superbien.

Mataro_09_GPSpain_2016_PA_0925

MX1: Si tuvieras que cambiar algo de cara a la preparación para afrontar un Mundial, ¿qué cambiarías?

Francesc Mataró: La verdad es que, ahora, con la experiencia de haber corrido un año, cambiaría bastantes cosas. A nivel físico, cambiaría cosas, porque estos tíos tienen una potencia física bestial para correr en unos circuitos normalmente mucho más exigentes que los que te encuentras entrenando o en un Campeonato de España. Pero bueno, tampoco estoy descontento, porque creo que he podido aguantar la mangas. Sí que cambiaría pequeñas cosas. Igual también de la moto hubiese puesto las suspensiones o el motor adaptado un poco a circuitos tan rápidos y con tantos baches. Pero en general bien, me esperaba sufrir más, la verdad.

MX1: Si comparamos al Mataró de principios de temporada con el de ahora, ¿en qué ha evolucionado como piloto?

Francesc Mataró: Yo creo que he mejorado mucho, sobre todo en la posición de la moto, porque en los circuitos del Mundial, con tantos baches y las roderas, tienes que conducir muchísimo con la técnica, no puedes conducir un poco a lo loco, porque terminas en el suelo en nada, y creo que he mejorado mucho en eso. También he mejorado en puesta a punto de la moto, en saberme adaptar a todo tipo de condiciones, a circuitos de arena, a circuitos duros, a circuitos más rápidos, a circuitos con muchos saltos, y la verdad es que creo que me he hecho un piloto más completo.

MX1: Has tenido esta oportunidad en tu último año de posibilidad de hacer MX2. Ahora que llegas aquí, ¿no piensas ‘por qué no lo probé antes’?

Francesc Mataró: Sí, es algo que te planteas ahora, como lo que te decía antes de que cambiaría cosas. Pues esto también, lo de haberlo probado antes, porque al final con el formato del Europeo nunca pude dar mi cien por cien. Yo sabía que podía hacerlo mucho mejor, pero con unos entrenos sin apenas poder mirar el circuito, a mí no es un sistema que me beneficie. A mí me va mejor ir saliendo a mangas y mejorar a base de rodaje. Necesito más tiempo que muchos pilotos. Piensas eso, pero yo con mi padre lo enfocamos diferente al principio. Yo estudié, fui un piloto para el que lo primero fueron siempre los estudios, y la moto era después. Ahora que has corrido te das cuenta que a lo mejor, con los resultados y el nivel que he cogido,  si hubiésemos invertido solo en la moto desde el principio, quizás hubiese llegado a todo. Pero bueno, nunca se sabe.

MX1: Esto también es una lotería, ya que invertir en la moto no asegura llegar. Y estudiar sí que te asegura un futuro.

Francesc Mataró: Por eso. Yo tengo un futuro seguro, tengo la carrera de Derecho, seguro que me podré ganar bien la vida y es lo importante. He disfrutado de la moto, he disfrutado muchísimo este Mundial, he podido correr todas las mangas y superbien.

MX1: ¿Qué pasará con Francesc Mataró a partir de ahora?

Francesc Mataró: Ahora pasaré a cuatro y medio, que la verdad tengo ganas. Es una moto con un motor que me gusta bastante, una moto con mucha potencia. He estado entrenando bastante este verano, y a ver el año que viene. No sé todavía con quién voy a correr ni nada, pero tengo claro que va a ser con cuatro y medio y veremos qué hacemos.

Mataró padre, Mataró hijo

MX1: Tampoco sabes si harás algo fuera o te centrarás en el Nacional…

Francesc Mataró: El Nacional seguro que lo voy a hacer con cuatro y medio, y luego fuera es todo muy caro, vale todo mucho dinero y ya veremos. Si encontramos el dinero suficiente me gustaría salir porque, con la experiencia que he cogido este año, correr, aunque no sea el Mundial, el ADAC o el Campeonato Francés Elite estaría bien.

MXGP