MOREMOTO, DONDE EL MOTOCROSS LATE

749 0
Moremoto

Estamos en Madrid y nos dirigimos a Móstoles para visitar Moremoto una de las tiendas dedicadas al mundo del motor más espectaculares de España. Desde primera hora de la mañana la actividad no cesa en la calle Puerto de Nafría 31 del Polígono Industrial Las Nieves. La climatización para un día que se prevé cálido es perfecta, el rock’n roll que brota del hilo musical te pone en escena y todo lo que alcanza tu vista está relacionado con el mundo de las dos ruedas a motor.

Pulcritud, minuciosidad y una iluminación que no cansa paran el reloj y te mantienen en la nave como si lo que sucediera en el exterior fuera totalmente ajeno a nosotros. Cada prenda, producto o accesorio se encuentra perfectamente en un lugar para no pasar desapercibido, lo que dice mucho de las personas que gestionan la central.

Su dueño, gerente, CEO o primera espada de Moremoto es David Esteban, quien nos hace un tour, con explicación incluida, a la instalación. Agradecemos que no solo se nos enseñe lo que ve el comprador habitual y entramos de pleno hasta el corazón. Paso a paso nos damos cuenta de que, por muy nueva que sea la tienda, detrás hay una larga y trabajada historia.

Una vez regresamos al punto neurálgico, Juan Pablo Acevedo se pone a los mandos de su Canon y comienza a disparar, a hacer poesía en cada instantánea. Acaba la sesión y David nos ofrece un café en la zona de relax. Y es que Moremoto no es una tienda al uso… además cuenta con espacios para los más pequeños, sofás para disfrutar de la lectura en una atmósfera perfecta para relajarse y mucho más que os vamos a desgranar en esta entrevista. Vaya por delante, lo de Moremoto no viene de more, más en inglés…

Moremoto

Buenos días David, primero de todo enhorabuena por esta espectacular tienda… pero nos da la sensación de que no es fruto de un día, ¿no? ¿cuándo nace Moremoto?

Moremoto empieza el año 99, yo soy mecánico de coches y motos, entonces monto un pequeño taller en el centro de Móstoles, allí arreglo ciclomotores y me voy cada mes a comprar motos de segunda mano a Bélgica (motocross).

Subo en avión a Bélgica, cojo un coche de alquiler, voy por todas las tiendas de Bélgica a comprar motos, me las recoge un camión, me las baja, las preparo y las vendo.

Me tiro aproximadamente 5 años haciendo esto hasta que finalmente empiezo a vender mucha ropa y mucha equitación. El espacio que tenia de 50 metros cuadrados me queda muy pequeño y decido pasarme a una nave de aquí al lado en el polígono, de 300 metros cuadrados. Allí empiezo otra vez a lo mismo, a la venta de moto ocasión, recambios, accesorios, y al final el tiempo hace que no me pueda dedicar tanto a la mecánica y me dedique en pleno a la venta de accesorios y recambios. Allí también he estado unos 5 años también y luego ya… hasta ahora que aquí estamos.

¿Por qué decides trasladarte de nave en plena crisis y cuando llegas a este último enclave?

Nos cambiamos de lugar cuando empieza la crisis fuerte, en 2009-2010 notamos que se vende mucho menos, que cambia mucho la cosa, y ya como la gente viene menos y no puede ver el producto porque en sólo 50 metros cuadrados no hay nada que ver. A partir de ahí, el pasado mes de marzo, después de una presentación de Alpinestars, dónde me reúno con todos los líderes de España, hablamos todos de las tiendas y ellos de sus tiendas y me preguntaban ¿y cómo es tu tienda? y yo digo pues yo no tengo tienda. Y allí es. cuando me doy cuenta de que todos los grandes tienen tienda y yo no. Allí es cuanto contacto con un diseñador y empezamos a trabajar sobre el resultado que ahora podéis ver. Lo primero que le dije fue que quería la mejor tienda de España o si no la mejor, una tienda diferente, empezamos a trabajar sobre ello y así hasta el 23 de diciembre, día en que todo esto vio la luz.

Moremoto

Realmente es una de las mejores tiendas que hemos visto… y además diferente…

Es diferente porque tiene espacios que no tienen otras tiendas, como uno dedicado exclusivamente a niños otro a descanso, una iluminación adecuada, una climatización adecuada, la música, y cuidamos muy al detalle el producto, lo tratamos como si fuera una obra de arte. Yo creo que por eso somos diferentes, creemos en la importancia de la presentación y no nos dedicamos única y exclusivamente a poner unas lonas con la imagen de pilotos o de marcas.

 

Aquí encuentras todo lo que quieras, vienes con la lista de la compra y todos los accesorios que quieras, más o menos, los tenemos. Si no están, simplemente, los conseguimos. Antes nos dedicábamos sólo a marcas baratas y ahora a primeras marcas, cada vez más a marcas más importantes como FOX, Alpinestars, Leatt, Acerbis o firmas punteras tanto para los pilotos que compiten como para los más amateurs. Hay que tener de todo para todo tipo de persona.

 

Mucho material en muchos metros cuadrados… ¿cómo está dividida la nave?

 

Tenemos en el almacén 1400 metros cuadrados, 400 metros cuadrados de tienda y aproximadamente toda la estructura cuenta con unos 2400 metros cuadrados. Además está la nube, que cada vez es un universo que se expande más. La venta online va subiendo más porque tenemos más productos y así abarcamos a más tipo de público. No obstante, el mayor porcentaje de venta está en la tienda, con un 70% por un 30% más o menos.

 

También se ve mucho movimiento de trabajadores…

Ahora mismo tengo a dos personas en el almacén, que se dedican exclusivamente a dar entrada a los productos, a hacer los paquetes que se envían por internet, etc. Otra persona constantemente atendiendo al teléfono cogiendo llamadas, algo que yo también acostumbro a hacer. Asimismo, hay tres compañeros más en tienda para que atiendan al público.

Moremoto

¿Y el nombre? A primera vista a la cabeza me viene algo como ‘Más moto’…

No, no, no… a mi padre le llamaban en el pueblo el Moreno y a mi también, y mis amigos me llamaban el Moremoto y así se quedó, desde el principio se llamó Moremoto. Sin más, algo que hemos llevado toda la vida y que ahora continúa.

 

Si de Moreno pasas a Moremoto será por tu afición… ¿has sido piloto?

Yo he montado mucho en moto de enduro, hasta los 20 años no competí, sólo era afición, y ahora ya el trabajo y la familia me han quitado mucho tiempo y ya no puedo hacer las largas salidas que hacíamos antes con los amigos.

 

Pero has logrado quitarte un poco el gusanillo creando un equipo de base…

El Team Moremoto nace porque en julio contactan unos padres conmigo. Sus hijos iban a correr la Masterkids en Francia. Me pidieron si les podía echar una mano con las equipaciones, básicamente para que todos fueran igual vestidos. Las personas las conocía ya, me gustaban los niños porque eran muy apasionados de las motos y decidí hacer unos trajes para ellos. Hicimos también una presentación para que la gente les conociera y encargué unas lonas para que la gente viera qué piloto y de que país era. La verdad es que les encantó y a mí me enorgullece poder estar a su lado.

Cuido siempre mucho al detalle su imagen, y ellos necesitaban sentir eso, tener un equipo, y a raíz de eso creo que van mejor.

Moremoto

Y además, con una chica en el Team…

Natalia Rosado, me emociona al hablar de ella, es una chica muy apasionada de la moto. Cuando hablo con el padre me explica que se levanta viendo motocross por las mañanas, y quiero que vaya lejos porque es una chica que lo da todo por aprender, al igual que los chicos, les tengo a todos mucho cariño. Todo lo que puedo lo hago por ellos, no con el fin de Moremoto, porque si te das cuenta mi marca no se nota en su equipación apenas, sino por cuidar mucho su imagen y lo que les he dicho siempre… “sé que algún día me vais a dejar porque alguna gran equipo os va a fichar”. Es algo con lo que cuento con ello, sé que van a llegar lejos.

 

Pero tu apuesta por la competición no acaba aquí porque te hemos podido ver en el Regional de Madrid..

 

Estamos en el Motocross de Madrid porque un amigo me insistió que tenía que meterme en la competición. Me puse en contacto con el presidente, con Manolo, y le pregunté cómo podía ayudar. Desde entonces, llega por dos vías. Doy 20 euros a cada inscrito en cada carrera para gastar en la tienda, es decir, si compras 50 euros le descuento 20 euros de esa compra. Por otro lado, en los podios. Los primeros clasificados tienen un bono de 100 euros para que gasten en productos de la tienda, lo que quieran. Ahora estoy hablando con marcas para que los segundos y terceros también tengan premio y he conseguido que Motorex les regale a los segundos un pack de mantenimiento para la moto. Por eso el campeonato de Madrid está cada vez mejor, porque Manolo está trabajando duro para vaya creciendo cada vez más.

 

Moremoto es todo un referente en cuanto a tiendas de motos se refiere, a la vez que también se está convirtiendo en todo un icono de la zona centro… algo que sigue y seguirá expandiéndose gracias a su bien trabajada tienda online, ya sabéis, la nube que no entiende de fronteras.