PRUEBA KTM 125cc TEAM JEZYK GERARD CONGOST

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GERARD CONGOST

El flamante campeón nacional de la categoría 85cc, Gerard Congost, será la próxima temporada uno de los pilotos escogidos para llevar este cohete tanto en los escenarios nacionales como en Europa.

Texto: Dani Hernandez, Fotos: Juan Pablo Acevedo

El Team Jezyk, comandado por Carlos Morchón, es una factoría de esculpir a jóvenes talentos, ya que este año contará nada menos que con Eddie Jay Wade (actual campeón del mundo de 85cc), Oriol Oliver y Gerard Congost para realizar el Campeonato de Europa y el nacional en la categoría de 125cc.

Desde Onboard hemos tenido la oportunidad de subirnos a la montura con la que todos estos jóvenes genios competirán en la temporada 2018. El mecánico catalán David Morató es su principal capitán en lo que a mecánica se refiere. Según nos comenta el propietario de Flow Motion, poco tiene que ver esta 125cc con la de serie, porque son muchos los cambios realizados.

Hay que partir de la base que la KTM 125cc de serie es una de las monturas que más potencial tiene, por no decir la que más. Este factor juega a favor a la hora de preparar un motor, porque no hay que invertir tanto tiempo ni, sobre todo, dinero. De todas formas, la exclusividad del armamento que equipa a esta montura no está al alcance de cualquiera.

GERARD CONGOST

Se han modificado el chasis y el recorrido de las suspensiones para ponerlos a medida de Congost.

GERARD CONGOST POR UN DÍA

Me encanta probar monturas de pilotos “pro”, porque descubres curiosidades al pilotar sus motos, y aunque aparentemente los equipos usan y presentan las mismas máquinas, en cada piloto es totalmente diferente. Cabe destacar que Gerard tiene tan solo catorce años, y que aún se encuentra en fase de crecimiento, por lo que su moto está rebajada para que se adapte más a su talla, dado que su estatura es de 1.57 cm, y los 18 cm de diferencia de altura respecto a mí se notan a la hora de poner a punto una moto.

David Morató nos comenta algunas de las modificaciones llevadas a cabo para dejarla al gusto del piloto gerundense: “Cogimos como base la moto de Sergio Notario, hemos modificado el chasis, y en el apartado de las suspensiones y el amortiguador, hemos montado un pistón y setting diferente para Gerard, se ha acortado 4 mm el recorrido para bajar el centro de gravedad de la moto y adaptarla a la altura del piloto. La horquilla es la WP AER con settings modificados para Gerard, y hemos adaptado la altura de las barras en las tijas para equilibrar el balance de la moto con respecto al amortiguador. También hemos montado un holeshoot device, con doble botón para decidir en el momento de la salida dependiendo del grip del terreno”.

Aprecié que las suspensiones tenían un recorrido más corto y, sobre todo, un tacto endurecido y rápido. Es un claro síntoma de la importancia de tener un correcto tarado en este apartado. Teniendo en cuenta la contrariedad del tarado de las suspensiones a mi estatura y que tenía ciertas dificultades en las frenadas fuertes, tanto la horquilla como el amortiguador WP presentaban un funcionamiento exquisito, con momentos en los que no presentaban tanto estrés, como en el caso de rectas bacheadas, bajadas fuertes y saltos con rampas rotas.

GERARD CONGOST

– Cilindro, cárteres, cigüeñal o culata son algunas de las piezas que se han trabajado de forma minuciosa para mejorar la respuesta motor

KTM JEZYK AIRLINES

No es que el equipo Jezyk sea una compañía de aeronaves, pero sí que la moto de esta estructura es un autentico avión. Tuvimos la suerte de probarla justo después de realizar el comparativo de las 125cc (podrás leerla en el número de enero), así que justo bajarme de la KTM 125cc’18, me subí a la moto de Congost para así poder compararlas.

Realicé unas seis vueltas al circuito leridano de Almacelles, que es casi como el patio de mi casa, factor que me ayuda porque puedo comparar más a fondo las reacciones de cada moto. La verdad es que me supo a poco, porque estaba disfrutando como un niño pequeño. Me quedé asombrado de la calidad de potencia del motor, destacando sobre todo en medios y altos. También noté que en cualquier régimen la moto subía más de vueltas que la de serie, y que sobre todo exigía más físico por esos caballos de más.

Esta pata negra tiene como mayor virtud su propulsor, que genera seguridad incluso cuando te equivocas de marcha o en fallos en el paso por curva, puesto que en milésimas de segundo se reencuentra con el pico más alto de la curva de potencia. Veamos pues las modificaciones y piezas que incorpora a diferencia de la montura de serie:

  • Modificación de cilindro y cárters Flow Motion para mejorar respuesta y potencia en medios y altos.
  • Cigüeñal modificado con diferente inercia con el que mejoramos par motor y respuesta.
  • Culata VHM con culatín especial.
  • Válvula de escape reajustada.
  • Caja de laminas Vforce4 mas hermética que la original y con la respuesta y las prestaciones mejoradas.
  • Carburador con aguja y setting diferentes
  • Escape HGS.
  • Caja de filtros modificada para mejorar el flujo de aire.
  • Desarrollo 13-51 (13-50 estándar).

La temporada 2018 está a la vuelta de la esquina, y de momento Gerard ya está cuajando buenos resultados con esta misma moto, por lo que estamos seguros que veremos el número 304 realizando más de un holeshoot.

GERARD CONGOST

– Se monta un holeshoot device, con doble botón para decidir en el momento de la salida dependiendo del grip del terreno.