QUIM, UN MECÁNICO DE VOCACIÓN

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El mundo del motor está plagado de figuras. En la mayoría de casos, desde los medios de comunicación, nos centramos en los resultados de los pilotos, que son el reclamo de todos los aficionados. Sin embargo, para que los buenos tiempos lleguen y con ellos los ascensos al podio, se deben aunar una serie de astros en forma de mano de obra humana. Los mecánicos, de este modo, son una de las piezas fundamentales para que todo vaya según lo previsto. Su trabajo, que en muchas ocasiones pasamos por alto, es clave para el devenir de la competición. Es por ello que desde MX1Onboard hemos querido abrir una nueva sección en la que damos voz a estos ‘héroes en la sombra’. Comenzamos la saga con Joaquim Fontanet, un joven de 24 años nacido en Sant Cugat del Vallès, que ya desde pequeño sabía a lo que se quería dedicar, y ello no es más que el arte de la mecánica de motocicletas.

-¿Cuando te inicias en el mundo de las motos?

-Desde muy pequeño he ido en moto, me gustaban mucho. Empecé con una Mecatecno y después me he dedicado a rodar mucho por carretera y circuito. Nunca he competido porque siempre me he dedicado a ser mecánico, la verdad es que creo que se me da mejor.

-¿Cuando decides encarar tu vida profesional hacia el mundo de la mecánica?

A los 16 años estaba estudiando la ESO, empecé Primero de Bachillerato y la verdad es que se me daba muy bien, aunque no era tampoco lo que más me llenaba, por lo que me decidí por la mecánica. Me inscribí en la Escuela Monlau Competición y fue allí donde estudié y, posteriormente, gracias a ello comencé a trabajar en Husqvarna Motorcycles España.

-¿Cuanto llevas en la competición y cómo ves la estructura Husky España?

Para mi es el cuarto año haciendo el Campeonato de España de motocross y de enduro bajo los colores de Husqvarna. Todavía no he hecho ningún año en el Mundial, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado. La verdad es que somos un gran equipo, una gran familia diría yo, somos todos muy solidarios con la faena y buenos compañeros. Trabajamos juntamente con los pilotos y nos entendemos a la perfección. Es algo que queda reflejado en los resultados.

-¿No se hace pesado el hecho de estar tantos fines de semana fuera de casa?

En Husqvarna me dejaron elegir entre estar más en la sede de Terrassa durante la semana o estar de mecánico de competición y con 22 años, que fue cuando me llegó la propuesta, no me lo pensé. Ya tendré tiempo de estar encerrado en un taller.

-¿Cuál es tu principal trabajo los fines de semana de carreras?

Mi rol en la estructura es la de ser el mecánico de todas las motos junto a Eric Augé, que se dedica más al motor y las suspensiones. En el motocross centro más mi trabajo en Nil Arcarons y en enduro, en Ramon Quer. Durante el fin de semana de carreras lo que más hacemos es la mecánica básica como pueden ser cambios de aceite o ir arreglando todo lo que se va estropeando o deteriorando. Básicamente hay que dejar la moto a punto para la carrera.

-Y… si la moto no funciona, el mecánico siempre tiene a quien culpar…

Si la moto de todos los pilotos del equipo no funciona, realmente el único culpable soy yo. Pero, normalmente, el piloto no busca responsabilidades cuando las cosas andan mal, no hay problemas. A modo de ejemplo, hace dos temporadas en Valverde del Camino cuando Iker Larrañaga estaba en Husqvarna tuvimos un problema que nos costó mucho saber de donde salía. En un salto se le paró la moto y no supimos descifrar en el circuito qué era lo que pasaba. Ya con la moto desmontada vimos que el conector de la gasolina estaba salido, algo que nunca acabamos de entender. Son cosas que pasan y de todo se aprende.

-Eres muy joven… ¿dónde te gustaría llegar?

En el Campeonato de España estoy muy bien. A veces hablo con otros compañeros que están en el Mundial y hace gracia, pero de momento por mi salud prefiero estar cerca de casa. Estoy muy contento de lo que hago, el mañana ya se verá.

-¿Cuál es tu palmarés?

El año pasado acabamos segundos del Nacional con Arcarons y con Jaume Betriu fuimos campeones de España Scratch y en Enduro 2. Son buenos resultados.

-¿Qué tal es la relación con el Team Manager?

Impresionante. Xavi Galindo lo tiene todo controlado y para mi eso es un aspecto muy bueno porque no nos vamos desperdigando todos.

-¿Sigues haciendo kilómetros en moto?

Sigo, sigo, aunque ahora me acabo de comprar mi primer coche. Mi novia es de Manresa y hacer kilómetros en moto está bien, pero a veces, sinceramente, cansa un poco.

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