Yamaha 2018 MADERA DE CAMPEONA

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Yamaha 2018
24MX

La localidad italiana de Ottobiano fue el lugar elegido por Yamaha Europa para mostrarnos por primera vez sus modelos Yamaha 2018. Motosport Ottobiano es un espectacular complejo con trazado para la práctica del karting y tres circuitos más de motocross, donde precisamente hace escasamente unas semanas se celebró una cita del mundial. Tuvimos una soleada jornada en un terreno espectacular, donde la arena húmeda nos propició una gran experiencia a bordo de la nueva y renovada 450cc. También, el resto de la gama estuvo presente, pero parece ser que tendrán que esperar un año más para ganar protagonismo, ya que solamente cuentan con cambios estéticos, tanto en la gama de motocross como en la de enduro.

Fox

Texto: Dani Hernandez

VICTORY ZONE

Haciendo un poco de repaso, parece que fue ayer cuando el norteamericano Doug Henry consiguió ganar una carrera de supercross con la primera 400 de válvulas de Yamaha. La evolución de dichos motores ha sido realmente grandiosa, consiguiendo cambios de tal calibre como arrancar la moto con un botón o poder modificar o crear tu propio mapa de potencia desde tu smart phone, todo esto y mucho más es lo que ofrece esta tercera generación de Yamaha con el motor invertido.

Leon Osterhof (jefe de producción) nos va contando al detalle los cambios más significativos que vamos a encontrar en la 450cc’18. Desde Europa siguen con la filosofía de los japoneses en que la misma marca de los diapasones ha bautizado como “Victory zone”, donde se transmite el sentimiento de una moto ganadora y con las mejores prestaciones permitiendo la máxima conexión entre piloto y máquina.

Yamaha 2018

Poner la moto en marcha ya es tarea fácil, llega el arranque eléctrico.

Empezando a desglosar las novedades, quizá lo que más nos llama la atención es que Yamaha también se ha decidido a montar el arranque eléctrico como lo hacen KTM, Husqvarna o Honda. Un gran avance para estar a la altura del resto de las competidoras, porque una caída pasa a convertirse menos pesada sino tienes que darle ya patadas para arrancar en plena faena, ya que ganas tiempo, y ahorras en fatiga y desesperación. El bastidor también ha hecho subir puntos a esta nueva cuatro y medio, más significativos porque se ha mejorado la centralización de masas consiguiendo mayor estabilidad, absorción y tracción. Para esta mejora se ha alargado 5 milímetros más la parte central del bastidor, y el resultado parece que ha dado resultado porque en todas las fases del paso por curva la moto parece de lo más segura y estable, nos encanta. Quizá cuando le echas un ojo desde lejos te da la sensación de que aparentemente no haya sufrido grandes cambios, pero cuando te vas acercando te das cuenta de que poco tiene que ver con su modelo anterior. El nuevo cuerpo de esta “Yam” viene con un sillín rebajado por la parte trasera y escondiendo el tapón del combustible en la parte delantera con un abre fácil a tres “cliks”. Además, en la misma parte delantera del sillín se encuentra la caja de filtro, con un sistema muy cómodo y rápido para reemplazarlo. La tapas laterales de los radiadores son más cóncavas y permiten una mayor entrada de aire a la parte frontal del radiador para una mejor refrigeración, otros aspectos estéticos modificados son las llantas, reemplazando el color negro por el azul metalizado, y las tapas del embrague y encendido vienen con un color agrisado más acorde con el resto del motor (marrón en 2017) evitando así un mayor desgaste con el roce de las botas.

Los cambios del propulsor no son numerosos, pero sí que han contribuido a la mejora de la respuesta. La calidad de la tracción, parece ser aún más efectiva que el modelo anterior, gracias a las variaciones en la inyección, y se ha trabajado para las reducciones de peso y mayor durabilidad porque si hay algo de que esta grande le sobra, es motor, con un excelente rendimiento a cualquier régimen. A parte de rebajar algo el peso, también se ha aumentado el radio de compresión en el pistón.

El bastidor también ha recibido cambios, y estos sí son significativos porque se ha mejorado la centralización de masas consiguiendo mayor estabilidad, absorción y tracción. Para esta mejora se ha alargado 5 milímetros más la parte central, y el resultado parece que ha dado resultado porque en todas las fases del paso por curva la moto parece de lo más segura y estable. En el aire se mueve muy acorde a los movimientos que le exigimos pudiendo realizar scrubs y cambios de orientación sin dificultad alguna.

 

MÁS VUELTAS, MEJOR FEELING

Esta “yzeta” te incita a buscar la vuelta rápida y a trazar por las roderas más profundas porque no te incomoda conducir por complicada o profunda que sea la trazada. Está claro que como cuatro y medio que es, desgasta físicamente. Pero la generosa entrega de medios y la estirada de las marchas, te permite una conducción menos exigente y eficiente al mismo tiempo, sacando buenos tiempos y arriesgando menos. Como hemos comentado en alguna que otra prueba de la grande YZF, estas últimas generaciones nada tienen que ver con las pasadas, que parecían ser fieras muy complicadas de domar por su brutal potencia en bajos y medios.

Respecto al funcionamiento de las suspensiones equipadas por Kayaba, cabe decir que posiblemente sea de las pocas cosas que no brillan en la nueva YZF, especialmente la horquilla. Realmente no es que su funcionamiento no sea de nuestro agrado en todos sus puntos, pero sí que muestra flaqueza en situaciones de mucho estrés de baches en frenada donde parece ser que no le da tiempo a recuperar provocando cierta inestabilidad en las frenadas. En saltos grandes y baches separados no nos dio ningún tipo de problema.

El amortiguador tiene un comportamiento de lo más efectivo, ahora con algo más de capacidad para el aceite (30mililitros) se ha mejorado la absorción. En nuestro caso variamos la compresión 3 clicks y mejoró en estabilidad anulando cualquier tipo de bandazo en las zonas de olas con roderas.

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Propulsor y bastidor siguen siendo las mejores bazas de esta nueva cuatro cincuenta

CONTROLAR LA MOTO DES DE TU PROPIO SMARTPHONE.

Siguiendo la línea de establecer la mejor conexión entre piloto y máquina, los técnicos de Yamaha han creado una App con wifi propia que te permite utilizar los tres mapas estándares o crear tu propio mapa según el circuito en el que quieras rodar. En la placa lateral porta números izquierda, se encuentra una pequeña computadora de la medida de un paquete de chicles encargada de generar los datos suficientes mediante una clave de números escritas en el mismo chip. Simplemente, para generar conectividad tienes que presionar el botón de arranque (sin acabar de arrancar) y automáticamente se sincronizará con tu Smartphone. En la misma App, que puedes descargarte en Apple Store o Play Store, también te informa de la temperatura de la moto, las horas del pistón o el tiempo que llevas utilizando el mismo aceite.

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  • Gracias a la nueva App de Yamaha, puedes configurar los mapas a través de tu Smartphone.NOVEDADES YAMAHA 2018 YZF 450cc
    • Bastidor modificado para centralizar masas
    • Horquilla y amortiguador revisados y con nuevos settings
    • Placas de los radiadores más cóncavas para mejorar la entrada de aire
    • Sillín modificado
    • Basculante más corto y ligero
    • Arranque eléctrico
    • Pistón con nueva compresión 12.8:1
    • Settings de inyección modificados
    • Nueva caja de filtro
    • Silencioso adaptado a la nueva normativa FIM
    • Nuevas llantas en azul
    • Cadena más ligera
    • Tanque de combustible con menos capacidad
    • Configuración de mapas mediante Aplicación en Smartphone
    • Plástica y gráficos renovados

 

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