-ANÁLISIS- LOS “JUECES” DEL MUNDIAL DE MX2

1705 0
Jorge Prado tras ganar en Agueda

A falta de cinco pruebas para terminar el Mundial de MXGP, en MX2 está claro que el título es cosa de dos. Jorge Prado y Pauls Jonass, ambos defendiendo los intereses de una misma marca, KTM, pero desde dos hospitalities distintos, son los hombres que se van a jugar el Campeonato en cada una de las 10 mangas que quedan por disputarse.

Si bien el Campeón lo será porque habrá sumado más puntos que el otro, hay varios nombres que quieren y pueden interferir de forma directa y determinante en este desenlace. Hablamos de los “jueces” Vlaanderen, Watson, Kjer Olsen, Covington e incluso Lawrence y Geerts. En el Mundial todo el mundo sale a ganar, pero la cosa cambia cuando lo haces sin la presión que te genera el hecho de estar jugándote el campeoanto.

En este sentido, Prado y Jonass se encuentran en una situación delicada. A estas alturas, cualquier contratiempo en alguna manga puede significar el adiós al título, ya que el margen para recuperar será cade vez menor. Sin embargo, cualquiera de los pilotos que hemos mencionado en el párrafo anterior puede tomarse cada salida a pista como una auténtica final en la que no tiene nada que perder. Como consecuencia, podríamos ver que todos ellos están más cerca de Prado y Jonass, empezando por Suiza este fin de semana. Es aquí donde van a desempeñar el rol de “jueces” que les hemos impuesto para este mundial. Los resultados que logren serán cruciales para los intereses del español y el letón, ya que de ellos dependerá en gran medida, el margen de puntos que uno le pueda sacar al otro en cada GP.

Las mangas en las que gana Prado y Jonass acaba segundo, o al revés, no significan demasiado en materia de distancia para la general. Evidentemente que cada punto cuenta, pero no son lo mismo 3 puntos que 7 o 9, que es lo que se pierde con un 4º o un 5º. Por eso decimos lo de “jueces”, porque buenos resultados de los demás pilotos punteros son los que acabarán decantando la balanza hacia un lado u otro. O bien ayudarán a Prado a extender su liderato y por lo tanto acercarse más rápidamente al título, o por otro lado, ayudarán a Jonass a recortarle puntos a grandes bocados.

Vlaanderen ha llegado a este tramo final de temporada en un excelente estado de forma, Kjer Olsen siempre está ahí, Covington querrá ganar tantas mangas como pueda en su última temporada en el continente europeo antes de marcharse a USA, Watson intentará llegar al tercer puesto del Campeonato, y esto pasa por estar delante sí o sí en cada manga. El caso de Lawrence es diferente, apartado de la competición durante varios GP por las lesiones le está costando volver a coger el ritmo, pero todos hemos visto de lo que es capaz, así que no hay que descartarle para posiciones de podio en la que va a ser, al igual que Covington, su última temporada en el Mundial. Geerts por su parte, quizá sea el que menos presión tiene de todos. Esta es su temporada de “rookie”, y lo cierto es que ha hecho muy bien las cosas. Tiene velocidad para llegar al podio y circuitos que le favorecen de aquí a final de temporada, así que veremos de lo que es capaz.

Todo está aún por decidir. Prado con 28 puntos de ventaja, 5 Grandes Premios, 10 mangas y varios jueces que dictaminarán con sus resultados el desenlace del Mundial. La emoción está más que garantizada.