-ANÁLISIS- PRESENTACIÓN HUSQVARNA 2019: “RETADORAS”

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Texto: Dani Hernández | Husqvarna presentó sus modelos TC y FC en un escenario soñado para cualquier amante del cross, nada más y nada menos que el Baker’s Factory. Este complejo de entrenamiento está situado a pocos quilómetros de Orlando (Florida) y actualmente es donde los pilotos oficiales estadounidenses de KTM y Husqvarna pasan sus jornadas de entrenamiento a los mandos del prestigioso entrenador Aldon Baker.

BAKER’S FACTORY

Recibir un mail de Husqvarna siempre es sinónimo de emociones fuertes, y en esta ocasión tampoco nos defraudó. “¿Quieres venir a nuestra presentación para probar los nuevos modelos de cross en el Baker’s Factory de Orlando (Florida)?” No lo dudé ni un segundo, puesto que, al margen de estar ansioso por probar las nuevas Husky en un circuito yankee, me fascinaba la idea de conocer cómo sería el sistema de trabajo de uno de los entrenadores más laureados de USA.

Después de unas jornadas maratonianas de aeropuertos y vuelos, el bus nos llevó hasta Center Hill (Florida). Mis ojos no daban crédito a lo que veía: tres circuitos de supercross y dos de motocross con distintos terrenos y niveles. En medio de la gran variedad de las pistas, las instalaciones también albergaban una nave para la mecánica y supervisión de motos, hall con TV, mesa grande para todos los pilotos, cocina y gimnasio con diferentes zonas de trabajo: cardiovascular, muscular, stretching y material muy variado para la mejor adaptación de la preparación física de cada piloto. Con una extensión inmensa de terreno, según la época de carreras (motocross o supercross) se acondiciona cada uno de los circuitos. Tuvimos la suerte de poder presenciar una jornada de entrenamientos en la pista más grande de MX, donde los mismísimos Marvin Musquin y Shane McElrath entrenaban para preparar la siguiente carrera de los outdoors.

No es de extrañar que este año el team Husqvarna haya conseguido ambos títulos nacionales de la mano de Zach Osborne en 250cc y Jason Anderson en 450cc, ya que tanto las motos como el sistema de trabajo que se ha llevado a cabo han sido realmente excelentes.

ACERCA DE LOS NUEVOS MODELOS HUSQVARNA TC Y FC

Otras marcas del sector solamente realizan presentaciones cuando hacen un modelo totalmente renovado. Husqvarna, en cambio, se permite el lujo de hacer una presentación cada dos años, no solamente porque no paran de trabajar en sus monturas presentando modificaciones, sino porque apuestan por una filosofía de imagen y divulgación de la marca, y estaremos de acuerdo que les ha dado resultado tanto en ventas como en campeonatos.

2019 no viene marcado por cambios supersignificativos, pero sí que sus modelos destacan sobre todo en cifras de peso y por el perfeccionamiento de una base motriz ya superefectiva. Veamos, pues, qué nos encontraremos cuando nos subamos a las nuevas y míticas Husqvarna.

De entrada, el diseño es sencillo, destacando los colores blanco y azul con el clásico logotipo de la “H” en las placas laterales del radiador. Respecto a la carrocería, está más trabajada, se monta plástica más ergonómica y adaptada a la conducción del piloto, sobre todo en la parte del depósito de combustible, siendo más estrecha y permitiendo algo más de movilidad en la entrada de las curvas. Además de incorporar el color azul, no hay modificaciones importantes en el chasis, pero sí en el subchasis, montando parte de este en fibra de carbono y contribuyendo a rebajar 250g su peso anterior.

Es curioso, pero el mundo de las motos de cross cada vez más tiene mayor similitud con respecto al del ciclismo, donde los gramos empiezan a ganar importancia a la hora de adquirir una moto de cross. ¿Pero hasta qué punto podrá influir la báscula? De momento, tanto Husqvarna como KTM van ganando el pulso entre sus máximas competidoras.

Retomando las novedades de la parte ciclo, uno de los puntos que se tiende a modificar para mejorar en estabilidad es la parte de las suspensiones. Para ello se sigue montando la horquilla WP AER 48, ahora con los settings revisados. Como era de esperar, el circuito de test del BF era técnico y con dificultades por su terreno arenoso, con muchos baches y roderas. La verdad es que personalmente me lo pasé en grande. Fue el lugar idóneo para probar a conciencia cada una de las 2t y 4t, y la horquilla trabajaba de fábula en gran parte de los sectores del circuito, aunque quizá sí noté que perdía algo de efectividad con el paso de las vueltas. El amortiguador monta nuevo pistón, poco que decir de este, porque le busqué al máximo sus defectos y respondió con firmeza a todas mis peticiones en la pista.

En cuanto a la evolución de los motores, los 4t son los que más se han trabajado, básicamente para contribuir en durabilidad y fiabilidad, porque, a lo que a potencia se refiere, todos los modelos de válvulas, si de algo pueden presumir, es de caballos de potencia.

NOVEDADES 2019

  • Carrocería y gráficos rediseñados
  • Bastidor recubierto de azul con mayor rigidez
  • Nuevo diseño de subchasis de 2 piezas (250 g más ligero)
  • Configuración actualizada en las horquillas WP AER 48
  • WP DCC shock con pistón nuevo y configuración actualizada
  • Culata SOHC trabajada en el FC 450 (500 g más ligera)
  • Nueva fundición de culata en FC 350 (200 g más ligera)
  • Temporización optimizada en el árbol de levas de escape FC 250
  • Acabado mecanizado en el puerto de escape superior en los modelos TC 125 y TC 250
  • Engranaje intermedio de arranque reforzado en TC 125
  • Nuevos silenciadores en 2 tiempos, tubo de cabecera rediseñado en TC 250
  • Longitud de ajuste de cadena aumentada en 5 mm
  • Nuevas tijas más rígidas
  • Control de tracción e inicio con configuraciones actualizadas [4 tiempos]
  • Nuevo enrutamiento del cable del acelerador para un mantenimiento más fácil
  • Cámaras de resonancia diseñadas con flujo y silenciadores más compactos en 4 tiempos
  • Nueva generación de batería Li-ion 2.0 Ah
  • Sistema de enfriamiento actualizado con un nuevo tubo central
  • Nuevo embrague DS (diafragma de acero) en TC 125, FC 250 y FC 350
  • Manillar ProTaper con nueva curva
  • Nuevas cajas de cambio producidas por Pankl

PRIMERAS IMPRESIONES

También los motores de 2t causaron sensación en la presentación, tanto las TC 125cc como las 150cc y las 250cc estaban muy solicitadas entre los periodistas. Gracias a marcas como Husqvarna, los dos tiempos siguen vivos y, encima, en evolución. Está clarísimo que, por efectividad en el circuito, con las 4t no hay punto de comparación, pero en cuanto a diversión y aprendizaje, los motores sin válvulas son la bomba. Esperemos que en el futuro tengamos el placer de seguir contando con ellas.

Las Husky se caracterizan por tener una posición de sentado equilibrada. El tacto de freno delantero es seco y destacan por un frenado ostentoso, garantizando las apuradas de frenada de forma inmediata y eficaz.

La FC 250 tiene un sillín confortable y efectivo, el tacto del embrague es realmente suave, en parte gracias al sistema hidráulico de Magura.

Respecto a su pilotaje, la verdad es que no nos defraudó: es divertida por su facilidad de conducción y, sobre todo, por la respuesta del motor, generando caballos en todos los rincones del circuito. Pocos defectos le encontramos a esta montura, porque normalmente una prueba de cualquier moto nos acostumbra a destacar en algún aspecto, pero la dos y medio nos brindó fuerza motriz en el motor, mientras que la parte ciclo es de lo más equilibrada gracias a sus frenos y por la dulzura de las suspensiones. La horquilla calzada por WP sigue mostrándose muy estable, más aún para sectores rápidos agujereados, donde genera máxima estabilidad en el manillar sin mostrar desequilibrios inoportunos. Además, esta función generada por la horquilla será perfecta para poder frenar fuerte y girar sucesivamente más rápido en las curvas.

El amortiguador trasero quizá presentaba demasiado rebote para mi conducción, no conseguía ir acorde con el buen funcionamiento de la horquilla, aunque es una simple cuestión de puesta a punto.

Como viene siendo habitual en los últimos años, son las pequeñas evoluciones o los pequeños detalles los que marcan la diferencia, y en este caso la mejoría en rendimiento es, si cabe, más fácilmente apreciable comparando con los últimos años. Esta es la filosofía que se ha llevado a cabo con esta moto.

Conversando con algunos de los periodistas sobre la FC 350, han quedado muy sorprendidos del carácter que ofrece, coincidiendo en que posee un motor muy lineal y al mismo tiempo fácil de llevar. Incluso está cada vez más cerca de la cuatro cincuenta, pero siendo más divertida y menos cansada.

Hablando de su propulsor, ¿por qué es fácil de llevar? A nuestro parecer, entendemos que nos facilita el trabajo sin usar mucho el cambio de marchas, puesto que, cuando abres gas, te entrega una respuesta rápida a la vez que se estiran las marchas sin llegar rápido a cortar inyección, como podría pasar en una dos y medio.

También permite margen de error entre dos marchas, pudiendo afrontar un salto en segunda o tercera, y la diferencia entre estas tampoco es abismal. Estos factores dan como resultado un motor muy divertido y llevadero a la vez, y si a ello le unes que es algo menos potente que la 450, también repercutirá en ahorro del físico del piloto.

Nos cautivó el carácter del propulsor de la FC 450cc, puesto que parece tener la potencia perfecta para esta categoría. Cuando disfrutas de esta montura realmente te das cuenta de que estas llevando una moto de gran cilindrada que para nada tiende a ser brusca y que al mismo tiempo te proporciona un par motor que genera tracción en todo momento, sobre todo en la tercera velocidad.

El tacto de las suspensiones es muy similar a la dos cincuenta, y cabe destacar que cada año se van adaptando mejor los nuevos settings, facilitando la conducción en los circuitos más complicados.

Como comentábamos más arriba, los suecos son de evolucionar sus modelos cada año, no hay temporada que no trabajen en modificar debilidades que se van encontrando con sus pilotos y clientes, y gracias a esta labor cabe decir que esta cuatro cincuenta es una moto muy currada debido a este perfeccionamiento constante.

Como podéis ver, les llueven los piropos a los nuevos modelos de Husqvarna. Más novedades, más eficacia y más durabilidad es lo que darán de sí estos dos modelos para la temporada que viene. Y, por lo que hemos visto, no se han hecho esperar mucho, porque incluso ya están rodando por nuestros circuitos.

DESTACADOS

. Al margen de ser monturas superdóciles, la nueva gama TC y FC destaca por tener propulsores muy competitivos.

. Se ha trabajado en el diseño de subchasis, ahora elaborado con 2 piezas y con 250 g menos de peso.

. En el apartado de las suspensiones, la horquilla WP AER 48 viene con settings revisados, y el amortiguador trasero incorpora un nuevo pistón.

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