CESAR ROJO, LA BUENA DIRECCIÓN DEL NARANJA EN ESPAÑA

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Cesar Rojo

César Rojo Querol, Barcelona, mil novecientos cincuenta y algo, es el jefe de KTM en España. Su vida ha rodado siempre entorno al mundo del motociclismo, su gran pasión, por lo que para él ir al trabajo es ver como los sueños se hacen realidad. Ingeniero Industrial de titulación, ya decantó sus estudios universitarios a la perfección al tener claro el hecho de querer vivir una vida dedicada a las dos ruedas a motor.

Núcleo duro en la multinacional austriaca desde 2001, Rojo es uno más de los entrevistados por Onboard Magazine que ya nació con gasolina en las venas. Amante de la moto de campo fue piloto de trial e hizo sus pinitos en otras disciplinas como el motocross o el enduro. Llegó a ser piloto oficial Bultaco, marca para la que trabajó posteriormente como también hiciera en Derbi, vio truncada su participación en los Seis Días de Escocia por una fractura de tibia y peroné que dio al traste con su carrera como profesional a los 22 años. “Volví pero ya no era lo mismo. En Bultaco me dejaban probar los prototipos y, posteriormente, ya Estanislau Soler me propuso llevar el equipo de fábrica de enduro”.

Cesar Rojo

Orgulloso marido y padre de César, nuestro protagonista nos abre las puertas de una de las mayores empresas del motor a nivel mundial que cuenta con una proyección estratosférica en todos sus modelos… fruto de una filosofía Ready to Race que mima hasta lo impredecible y cada uno de los elementos que desarrolla. El ‘quid’ de la cuestión, escuchar y observar lo que el usuario final demanda.

KTM es innovación, versatilidad, es el detalle, pero no solo lo es en cuanto a sus máquinas se refiere, si no que la estructura lineal que brota en Austria impregna a un tejido que se esparce por Europa, África, Asia, Oriente Medio, Latinoamérica, Estados Unidos y Oceanía.

Entramos en una sala alargada con vistas a la zona de mecánicos. Grandes vidrieras impolutas en las que descansan las nuevas motocicletas de test, los vehículos de carreras y trabajan con sumo esmero los encargados de que la moto perfecta cuente con una preparación minuciosa. No se les escapa ni un detalle y, de ahí, los resultados en todas las áreas de negocio.

 

Pregunta: ¿Cómo llega César Rojo a entrar en KTM?

Respuesta:Era una época en la que estaba trabajando en Derbi. Después de un tiempo, en el que desarrollamos un motor entre otros proyectos para crecer y tener una mayor expansión, pero vi que esta etapa se estaba acabando. Sobre 1998 nos íbamos viendo con Stefan Pierer (CEO de KTM) en las ferias, salones… y siempre me decía que si algún día quería cambiar, en su casa tenía las puertas abiertas. Llegó, entonces, un momento de mi vida en el que dije que hasta aquí habíamos llegado y necesitaba abrir nuevos horizontes. Hablé con ellos, me trataron muy bien y desde el primer momento tuvimos una muy buena sintonía. Todo fue muy rápido porque las dos partes teníamos muchas ganas de cerrar el acuerdo.

Desde los inicios me encontré muy bien porque me recordaba mucho a Bultaco por su filosofía de marca. La gente que me rodeaba me acogió a la perfección lo que hizo que pasara de 0 a 100 muy rápido.

 

P: KTM España fue fundada en 1999, ¿cómo es tu llegada?

R: Llego y me encuentro con una muy buena acogida y a un gran grupo de profesionales con ganas de hacer muchas cosas. Mi mano derecha todavía es Jordi Vilalta, el director comercial, y en el tema de las finanzas me apoyo en Núria Alcaraz. Ambos ya estaban aquí cuando yo entré de nuevo.

 

Cesar Rojo 

P: ¿Cuál es esa filosofía KTM que os hace tan especiales?

R: Simplemente, el Ready to Race, el ADN de KTM. Cuando un usuario compra una motocicleta de nuestra marca o, simplemente, se hace con una mochila ves que está hecha por alguien que va en moto, que hace esa especialidad, además, la practica muy bien. Cuando adquieres uno de nuestros productos te puedes hacer muchas preguntas sobre por qué este elemento va aquí y no allí… es fácil, la respuesta está en la filosofía de la marca, que cuida cualquier detalle al estar hechos por profesionales que conocen bien las necesidades de los usuarios.

 

P: Todo ello unido a un área de marketing y comunicación excelentes…

R: Sí, todo es un conjunto. En el offroad ya hemos conseguido lo que hemos conseguido, ahora nos toca ir a por el segmento de la carretera. Lo mejor es que en la moto de campo no hemos bajado en ningún momento el nivel al no haber movido recursos de un lado al otro. La energía y vitalidad del offroad sigue siendo la misma.

 

P: Extrapolar la sede de Austria a España, ¿es fácil? ¿cómo se consigue?

R: Intentamos desde aquí que la filosofía sea la misma. Creo que lo conseguimos porque con el grupo que hemos compuesto es más fácil tener una constancia y remar todos en una misma dirección, que es lo que he procurado desde el primer momento. Todo ello intentándolo pasar de la mejor manera posible y con el mayor buen rollo posible. Somos 21 personas en diferentes áreas que podemos catalogar por: finanzas, comercial, marketing, postventa, recambios y carreras.

 

P: ¿Cómo van las ventas de offroad para KTM en España?

R: Es un mercado muy estable y nosotros, ahora mismo, podemos decir que tenemos el 70% del mercado entre KTM y Husqvarna.

 

P: Y, ¿cómo va el crecimiento en el plano onroad?

R: Yo diría que en los últimos años hemos tenido crecimientos de hasta tres dígitos, aunque no nos podemos engañar. Si pasas de no tener nada a tener algo y que este algo sea bueno, el crecimiento llega. Además no ha sido en un modelo u otro. En toda la gama hemos hecho un crecimiento muy bueno. Empezando por la pequeña, la Duke 125, continuando por la Duke 390, siguiendo por la 790, que ha tenido una acogida muy buena, y acabando con la exclusiva Super Duke 1290. Con las motos trail nos ha costado más porque el mercado está muy competido, pero ahora ya nos tienen en cuenta. En cualquier comparativa estamos arriba o arriba del todo porque hemos partido de cero, hemos metido toda la tecnología que existe y hemos mantenido la filosofía de peso, potencia y electrónica.

 

P: Pasando al motocross… ¿Cómo ves el Campeonato de España actual?

Cada año voy a alguna carrera de cada especialidad. No se puede perder el contacto y es en las pruebas donde ves cómo está todo.

En el pasado, el motocross y el enduro no eran la prioridad de la Federación Española. Nos va muy bien en la velocidad, creo que ahora tenemos overbooking de pilotos a los que no les podemos dar salida. Ahora, con los nuevos directivos, con los que ya nos hemos reunido en un par de ocasiones, veo que tienen ganas de hacer cosas. Ya se empiezan a ver cosas, aunque todo va muy lento porque se necesita un tiempo y una progresión. Las ganas están y han puesto a personas, como Iván Cervantes, a las que pocos le pueden explicar qué es un enduro, qué es un motocross o cómo deben hacerse las cosas. Él, que se ha hecho a si mismo, está haciendo ahora lo que le hubiera gustado tener cuando era piloto.

Si yo en KTM trabajara con prioridades diferentes en los departamentos, veríamos que unos tienen más recursos que otros, por lo que siempre he procurado hacerlo todo igual, todos con los medios que necesitan.

Cesar Rojo

P: ¿Puedes avanzarnos qué pilotos estarán la temporada que viene en los equipos KTM y Husqvarna España?

R: Es algo que empezamos a hablarlo con Ferran (Serarols) en el mes de septiembre. Yo aprovecharé el agosto para ir preparando los presupuestos de carreras, que en los últimos años han sido estables. No queremos tener a más pilotos y lo que tengamos tenerlo muy bien con la obsesión de que, en la medida de lo posible, cuando salgan de nuestro equipo lo hagan ya a un equipo de fábrica. Con el último que lo hemos hecho ha sido con Josep García y ahora estamos intentándolo con Iker Larrañaga. De este tema me ocupo yo personalmente.

 

P: ¿Iker Larrañaga puede tener una opción el año que viene en Husqvarna oficial?

R: Estoy en ello.

 

P: Tenemos equipos Nacionales en Trial y Enduro… ¿se necesita otro para el motocross?

R: Que haya un equipo Nacional es lo más importante. Tienen que ir los mejores pilotos de las categorías que se crean y que lo hagan con la moto que normalmente van, si es una KTM, bien, en caso contrario no pasa nada, ya intentaremos que en un futuro corran con nuestra marca.

P: Ferran Serarols y Xavi Galindo, dos apuestas en la dirección que están dando sus frutos…

R: Sí, es cierto, con ambos tengo una excelente relación y saben cómo hay que abordar cualquier aspecto en las carreras. La coordinación es única de Ferran y luego ya son las carreras, donde queremos mantener estrategias totalmente diferentes en KTM y Husqvarna. No puede ser que un señor tenga dos estrategias, está claro. Nos pareció que Xavi era la persona más adecuada para llevar Husqvarna por todo lo que ve desde fuera y por todo lo que sabe tras su trayectoria como piloto.

 

P: ¿Sale rentable para una marca estar en el Campeonato de España? ¿En qué os basáis para ayudar a un piloto de base?

R: No sale rentable. A nivel comercial hay marcas que no llevan motos de cross directamente a las carreras. Creo que es un problema que se tiene que arreglar, pero la realidad es que si miras la inversión en carreras y las ventas posteriores no habría ni un piloto en la parrilla. Es un deporte caro, no hay patrocinadores y todo se va complicando.

Nuestro canal para ayudar a jóvenes pilotos tiene el claro ejemplo de Jorge Prado. Jordi Vilalta, que es el que está día a día con los distribuidores, recibe la llamada de uno de ellos como director comercial y le pasa el encargo a Ferran para ir controlando la evolución. Lo bueno que tenemos es que todo lo controlamos nosotros, no tenemos a ningún equipo subcontratado. Es la manera de que no se vayan rompiendo los hilos, el modo de poder mover desde nuestra casa a nuestros pilotos.

Cesar Rojo

P: ¿En qué puede ayudar un posible título de campeón del Mundo de Jorge Prado?

R: A que el motocross vuelva a estar en la boca de la gente. Si vas a los circuitos, alguna vez que he ido a entrenar con mi hijo, ves que los pilotos que están rodando van con motos antiguas y su edad es, en muchas ocasiones, avanzada. Lo hacen por hooby y los circuitos se llenan… lo que falta es gente que quiera competir y que reciba las ayudas para poder hacerlo.

Tampoco ayuda el hecho de tener cuatro Grandes Premios de Velocidad y ninguno permanente de Motocross. Este año hemos tenido suerte, pero en el futuro no se sabe qué pasará. Si no creamos este caldo de cultivo para las marcas, patrocinadores y aficionados ahora que tenemos a pilotos de gran talla, no vamos bien.