ENTREVISTA AL TRIDENTE DE REDBUD: ESPAÑA ASPIRA A TODO

2676 0
TRIDENTE DE REDBUD

El Motocross de las Naciones 2018 llegará el primer fin de semana de octubre a RedBud, Estados Unidos. Allí estarán José Antonio Butrón (MXGP), Jorge Prado (MX2) y Carlos Campano (Open) el tridente de REdbud representando a España. La decisión no ha dejado indiferente a nadie y han sido muchas las voces que se han hecho oír en los días posteriores a la decisión federativa. Pero lo que ha sucedido en nuestra casa no es un hecho aislado, ya que en otros países como Francia o Gran Bretaña también se han podido leer comunicados lanzados en redes sociales en los que Marvin Musquin o Shaun Simpson se han quejado a su manera.

Ander Valentín puso de relieve mediante una carta abierta su entender de la situación, aunque ha habido más pilotos que esperaban con ganas entrar en los planes de la RFME y se han quedado con la miel en los labios. Con todo, lo que queda claro, salvo desgracia, es que los dos andaluces y el gallego son las llamados a dejar el pabellón bien alto.

 

TRIDENTE DE REDBUD

La empresa, como en cada edición, no será nada fácil. Todos los equipos y pilotos quieren ofrecer su mejor versión en lo que ellos mismos denominan como ‘lo Juegos Olímpicos del Motocross’. Y no es para menos, una prueba de tan alto calado deja huella según el resultado en que culmines tu participación.

A falta de menos de un mes para el gran fin de semana que pondrá la cerrajón a la temporada 2018, hablamos con Butrón y lo que será su novena participación en el MXoN; con Jorge Prado como buque insignia pese a su juventud y con Campano tras regresar a vestir la ‘Roja’ siete años después.

Todos ellos están cuajando un año muy bueno. Desde su participación en el Nacional hasta en las competiciones internacionales, los tres están destacando y han cubierto muchos titulares. España comenzó su andadura en 1986, con Jordi Elias en 500, Pablo Colomina en 250 y Luis López en 125. Desde ese momento se han dado muchos resultados, entre lo que destacan el cuarto puesto conseguido en en Bellpuig en el 2002, sexto en Estados Unidos en 2007 y séptimo en 1999 en Brasil.

Comenzamos con dos preguntas obligadas al de Yamaha…

 

1.- Buenas Carlos, regreso después de siete temporadas… esperabas de nuevo la llamada?

Carlos Campano: Bueno, yo sabía que esta temporada era una posibilidad mi regreso, porque mi problema era con Josep Alonso (anterior seleccionador) y una vez está fuera y llega una junta directiva nueva y seleccionador nuevo sabía que podía entrar en sus planes.

2.- Ha habido polémica por la decisión de llamarte a ti o a Ander, ¿la entiendes?

Carlos Campano:Me parece normal que Ander Valentín esté disgustado si cree que merece ir a las Naciones. De esto sé mucho, creerme. Desde 2012 he tenido que ver pasar los años teniendo claramente plaza en el equipo por mi nivel y viendo como algunos años se prefería no conseguir la clasificación que llamarme. Mi delito, en su día, simplemente fue el de ser sincero y decir lo que estaba pasando. Si algunos hubieran seguido mi ejemplo y señalado el problema, quizás el motocross español estaría mucho mejor.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. Noveno MXoN para ti. ¿Cómo te encuentras de cara a la carrera de Red Bull?

José Antonio Butrón:Bueno, ahora me encuentro en Holanda. Después del pequeño parón con el esguince de tobillo, que no he podido montar en moto dos semanas antes de Bulgaria, pues ahora necesito entrenar fuerte otra vez, retomar la forma e intentar hacer buenas carreras en las dos últimas del Mundial y ya despedirme del año en el Motocross de las Naciones con un buen sabor de boca.

Jorge Prado:De cara a la carrera me encuentro bien. Ahora mismo estoy probablemente en mi mejor momento, así que seguro que podremos hacer una buena carrera allí, o por lo menos lo intentaremos. Es un circuito que yo creo que nos va a gustar a todos, tanto por el terreno como por el diseño, así que a disfrutar de la carrera.

Carlos Campano:Creo que de cara a la cita voy a llegar muy bien. Ya llevo dos semanas en las que me encuentro muy bien en cada entrenamiento. En el planteamiento del año, septiembre y octubre son las últimas pruebas del Campeonato Brasileño y es cuando debo estar a tope, por lo que estaré en RedBud en las mejores condiciones.

 

  1. Circuito nuevo para la mayoría de los equipos. ¿USA es candidato al título?

José Antonio Butrón:Por supuesto que sí. Estados Unidos corre con ventaja, corre en casa, han corrido los Nationals allí, tienen la puesta a punto, tienen la gasolina especial, corren en su país y por supuesto que son los máximos candidatos, y más corriendo en casa. Y es candidato corriendo fuera, así que en casa siempre tienen más motivación.

Jorge Prado:Bueno, ellos tuvieron este año una carrera de los Nationals en RedBud y corren todos los años, así que es un circuito que ellos ya conocen, seguro que más que todos nosotros. Y Estados Unidos tiene un equipo muy fuerte, así que son candidatos al título.

Carlos Campano:Estados Unidos lleva muchos años sin ganar y ahora corren en casa, por lo que son los favoritos, sin duda. Tiene a Tomac que ha hecho un AMA MX increíble, Barcia está andando, al igual que Plessinger, muy bien. Vienen con el equipo A, algo que no sucedía otros años por calendario o por otros compromisos. Son los máximos favoritos.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. Francia es, sin ninguna duda, el gran dominador de esta prueba en los últimos años. ¿Cómo ves sus opciones?

José Antonio Butrón:Francia e Italia han sido siempre los dos candidatos. Creo que Francia sin Musquin en Estados Unidos, opciones tiene, claro está, pero las tendría mucho más con Marvin Musquin, ya que es un piloto que está corriendo en Estados Unidos, ganó la carrera de Red Bull, y sería mucho más fuerte con Musquin, aunque seguramente estará luchando por el podio, pero para ganar a Estados Unidos necesitaría a Musquin.

Jorge Prado:Sí, normalmente Francia tiene un equipo muy fuerte, este año llega otra vez con un equipo muy fuerte, otro año más. A lo mejor se les quedó fuera meter a Musquin, pero aún así yo que creo que tienen un equipo para el título, para luchar por la victoria.

Carlos Campano:Francia ha ganado los últimos años, una gran potencia, pero pienso que no la veo al nivel de Estados Unidos este año. Paulin hay carreras que está bien, pero le está costando más que otros años… y el hecho de no haber convocado a Musquin, que hizo una extraordinaria este año en RedBud, les complica mucho las cosas para poder renovar el campeonato.

 

  1. En cuanto al equipo de España, ¿cómo catalogarías a tus compañeros?

José Antonio Butrón:Con Jorge me cruzo entrenando de vez en cuando en Bélgica, lo veo todos los fines de semana en el Mundial, ya hemos hablado bastante sobre las Naciones y Jorge por supuesto en MX2 lo va a dar todo. Campano ha corrido el Campeonato de España estos últimos años, y no puedo opinar mucho porque no le he visto corriendo carreras internacionales a este nivel, pero sé que es un luchador y lo va a dar todo en esta carrera, por supuesto, igual que Jorge, igual que yo. Lo importante es llevar a pilotos que tengan ganas de hacerlo bien y que los tres pilotos lo demos todo en la pista.

Jorge Prado: El equipo español yo creo que está bastante bien, todos los pilotos del equipo, tanto José como Campano, son pilotos muy buenos. Campano tuvo mucha experiencia del Mundial de motocross hace unos años, y el Motocross de las Naciones que siempre le sale bien. Y José ahora mismo compite en el Mundial de Motocross, categoría MX1, en España es el mejor, así que yo creo que hacemos un equipo muy bueno, yo creo que escogieron muy bien a los pilotos, así que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Carlos Campano: Butrón es un piloto luchador, que está en muy buena forma y siempre lucha hasta el final por la posición, algo que en una cita como las Naciones en la que cada puesto cuenta es algo importante. En cuanto a Jorge, ¿qué vamos a decir? Es un fuera de serie y espero que llegue a USA como campeón del Mundo de MX2, que seguro que lo consigue. Tener un piloto de este nivel en el equipo ayuda muchísimo.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. Parece que se está trabajando de otra forma en la Federación Española. Notas los cambios que se están llevando a cabo.

José Antonio Butrón:Sí, con el nuevo presidente y el nuevo formato de campeonatos. Jonathan Villa está trabajando muy bien el Campeonato de España, pero aún necesitamos mejorar cosas. No se puede hacer todo en un año, espero que el año que viene dé otro salto de calidad el campeonato y poco a poco lleguemos donde nos merecemos: más televisión, más patrocinadores,… Este año ha estado un poco mejor, pero no estoy conforme aún, necesitamos aún dar un paso de calidad. Esperemos que poco a poco lo demos y en un par de años tengamos un buen Campeonato de España en nuestro país.

Jorge Prado:Sí, lo noto. Yo creo que este año hay un poquito más de interés, para las Naciones parece que llevamos todo más organizado, más equipo, y esto seguro que es muy bueno para el motocross en España.

Carlos Campano:Yo creo que sí, se nota bastante el cambio. Ha entrado gente con muchas ganas de trabajar que han devuelto el campeonato de supercross, hicieron un calendario nuevo acabando en junio en el motocross y es un equipo que conoce el deporte y, lo más importante, tiene ganas de trabajar y tiene ideas. Seguramente vayamos mejorando poco a poco.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. ¿Cuáles crees que son las opciones reales de España este año?

José Antonio Butrón:Un buen resultado creo que sería estar entre los ocho primeros, pero las opciones reales no te puedo decir, sinceramente, porque es una carrera muy alocada, a lo mejor un país lo hace muy bien, otro de los buenos lo hace mal… Como te lo juegas todo a una carta, en un día, es muy difícil ser sincero con las opciones que tenemos como país. Así que un buen resultado sería estar entre los ocho primeros. Podríamos estar más que satisfechos.

Jorge Prado:Bueno, habrá que verse una vez allí. Yo creo que si todos actuamos bien, podremos estar en una posición sobre el 10, más o menos. Yo creo que sería un objetivo posible. Hubo años en que estuvimos cerca, así que vamos a intentar mejorar un poco las posiciones de años anteriores.

Carlos Campano:El resultado es algo que he estado estudiando un poco en los últimos días. En teoría, estar en el Top Ten estaría bien, pero tengo la esperanza de que podamos hacer una gran carrera, tengo mucha motivación, me encuentro muy bien y pienso que puedo ayudar bastante al equipo. Si lo hacemos todos bien y no tenemos ningún problema que nos retrase en la clasificación podremos estar entre el sexto o el séptimo sin problemas. Además, para mí el piloto más importante siempre en las Naciones es el de MX2, porque es el que tiene la moto con más problemas en la salida y para adelantar… y nosotros llevamos a la mejor baza.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. ¿Por categorías qué rivales y qué países tenemos que tener en cuenta?

José Antonio Butrón:En mi categoría, MX1, la más fuerte, van los mejores 450 de cada país. Y rivales, Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Eli Tomac… Los mejores del mundo, tanto en Estados Unidos como en MXGP, así que tendré una categoría bastante reñida, bastante dura y muy luchada.

Jorge Prado:Pues la verdad es que habrá que ver allí, pero normalmente Francia tiene a Ferrandis, Plessinger en Estados Unidos, después los pilotos del Mundial que compitan. Habrá que verse allí.

Carlos Campano:No me he parado a mirar qué rivales tendré el sábado en la clasificatoria, ya que hay algún equipo que todavía no sabe en qué categoría lleva a alguno de sus pilotos. Realmente da igual porque en esta carrera es muy importante cada punto, cada vez que superas a alguien cambia la clasificación final… así que es un fin de semana para no guardarte absolutamente nada. Hay que olvidar al piloto al que te enfrentas o a su equipo e intentar ganarle como sea.

 

  1. José, ¿Qué puedes aportar en veteranía y qué has aprendido en los ocho años anteriores?

José Antonio Butrón:He aprendido que en estas carreras las salidas son muy importantes. Al ser MX2 con MX1, y más en Estados Unidos, la salida será muy importante, será un circuito muy rápido. Te tocará luchar las 250 contra las 450, y tenemos que jugar también con las salidas de Prado, si será capaz de salir en cabeza con su 250 contra las 450, o no, como ya le pasó el año pasado en Matterley Basin, porque al ser un piloto de cada categoría por delante, las 350 te encierran mucho a mitad de recta antes de llegar a la curva y salen muy perjudicadas. Así que será muy importante la salida.

 

  1. Ander Valentín y Rubén Fernández también estaban preparados. ¿Cómo catalogas la decisión de RFME?

José Antonio Butrón:Yo soy un piloto más, yo sabía desde hace tiempo que me tocaba la responsabilidad de correr en MX1 si estaba al cien por cien, ya me comentaron que Campano podía ser el candidato a reemplazar a Iker. Yo no puedo opinar, es decisión de la Federación. Con Rubén he estado entrenando cuando estaba en el equipo de Kawasaki junto con mi entrenador Marc de Reuver. El chaval estaba luchando muy bien y estaba haciéndolo muy bien hasta que tuvo la lesión. Y Ander también está corriendo el Mundial de MXGP, que no es fácil una categoría tan difícil. Pero bueno, la decisión ha sido Campano. Yo me voy a centrar en hacerlo lo mejor posible en mi categoría y la decisión de la federación Española en llevarlo es de la Federación. No puedo opinar otra cosa.

Jorge Prado:Ander, viendo los resultados en el Campeonato de España, la verdad es que podría ser otra opción para el equipo. Yo creo que estaba entre Ander y Carlos. Al final escogieron a Carlos, a lo mejor por experiencia, por algunos motivos, y ya veremos. Yo creo que los dos son muy buenos pilotos, así que si hubiesen escogido a Ander también lo íbamos a hacer muy bien. Y con Carlos creo que igual. Son pilotos muy buenos y al final fue decisión de la Federación.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. Una estrategia para no fallar en este fin de semana diferente, en que la puntuación es de tres pilotos y no solo a nivel individual, como no sucede a lo largo del año.

José Antonio Butrón:Estrategias hay pocas, pero lo que es muy importante es que los tres pilotos terminemos las dos mangas y puntuemos lo máximo posible. No tener retiradas por parte de los pilotos, siempre luchar hasta el final, hasta la última vuelta, es una buena estrategia y que nunca falla. Así que hay que terminar las mangas, da igual la posición, las condiciones o las circunstancias. Hay que terminar las mangas sí o sí.

Jorge Prado:Yo creo que al final lo más importante es intentar hacerlo lo mejor posible individualmente y después que en algunas situaciones sí que podremos jugar un poco como equipo. Pero al final en la carrera lo más importante es hacerlo lo mejor posible individualmente. La relación con José y con Carlos es muy buena de siempre, así que creo que formamos un buen equipo y vamos a ir todos contentos para Estados Unidos.

Carlos Campano:Hay que ver allí cuando estemos rodando cómo cada uno se encuentra en el circuito. Al final es una carrera para el 110% y arriesgarse un poco más de lo habitual.

TRIDENTE DE REDBUD

  1. ¿Por qué es tan especial esta carrera para los pilotos?

José Antonio Butrón:Es tan especial porque en el Mundial de MXGP corremos en Europa y hay otro campeonato muy fuerte que es el de Estados Unidos. También hay otros campeonatos fuertes, como en Australia, Nueva Zelanda, Brasil,… Entonces esta es la carrera en donde los tres mejores pilotos de cada país se centran y a nivel mundial es la carrera con más expectativas, con más público, donde está todo el centro de atención de todas las marcas, donde realmente es la única carrera que es un campeonato del mundo cien por cien. Por eso es tan especial para los pilotos: es tu mejor escaparate. Aparte, representar a tu país, llevar tu bandera, tener la presión de que estás representando a un país y a toda la gente del motociclismo con tu bandera es un responsabilidad también que hace a esta carrera aún más bonita.

Jorge Prado:Esta carrera es especial para los pilotos porque es una carrera donde puedes representar a tu país. Es un evento muy grande y al final es muy divertido, ya que cada uno puede hacer sus propios diseños, vas vestido con los colores de tu país y eso le da mucha más gracia. Y, cómo no, intentar tener siempre a España lo más alto posible. Así que yo creo que es un evento en el que es muy bonito participar.

Carlos Campano:Personalmente es la carrera más importante del año. Es lo más parecido a unos Juegos Olímpicos, pero en el mundo de las motos. El hecho de ser una carrera en la que representas a tu país la hace muy especial. Es, a su vez, una gran oportunidad que hay que aprovecharla o dejarla ya para el próximo año… por eso todo el mundo se esfuerza un poco más si cabe.