Entrevista con Jorge Zaragoza “99 is back”

Desde que conocí a Jorge Zaragoza en el año 2011 siempre ha estado llamado a ser una de las estrellas del motocross mundial. Ahora, cinco años más tarde, las cosas no han ido del todo como se esperaba, pero todavía quedan muchas oportunidades para conseguir su objetivo. Recientemente se ha oficializado que correrá en el equipo Yamaha Ausio la temporada 2017. Un fichaje que sirve para volver a ver a Jorge Zaragoza reír y sentirse realmente importante en un equipo otra vez. Esto solo puede ser para bien y sin duda se podrá ver el cambio en el Mundial del año que viene. También sirve para que el equipo Yamaha Ausio dé un salto de calidad con un piloto de altísimo nivel que ha estado en el equipo oficial Suzuki y Honda del Mundial de Motocross. Este puede ser el comienzo para que Ausio sea un equipo a tener en cuenta en el Mundial de Motocross.

Tras dos años en el equipo oficial Honda, donde no ha habido un buen ambiente, Jorge ha decidido fichar por Yamaha sabiendo que cuentan con una moto competitiva capaz de ganar carreras y donde espera encontrar la tranquilidad necesaria para centrarse en lo que realmente sabe hacer, que es pilotar su moto y llevarla al límite en busca de un mejor resultado.

Tras hacerse oficial el fichaje, nos pusimos en contacto con Jorge para poder pasar una mañana en el excelente circuito de Bellpuig para poder hacer las primeras fotos con su nueva moto y que nos contara con detalle lo que espera de su futuro corriendo para la marca de los diapasones.

Tras dos años en el equipo oficial Honda, has decidido cambiar a Yamaha. Nuevos colores, nueva moto, nuevos retos…

Ya he podido rodar un día con la nueva moto y me gusta mucho de verdad. Siempre me gustó mucho la Yamaha, y ahora que he podido probarla, me gusta mucho más. Es muy manejable y corre muchísimo. El sonido es muy peculiar. Realmente creo que seré muy competitivo con ella.

Jorge Zaragoza en acción

Si te das una vuelta por el paddock, tanto del Mundial como del Europeo, ahora mismo se pueden ver más Yamaha que ninguna otra moto. Esto habla un poco de la apuesta de la marca por el MX…

En este momento creo que es la única moto que le hace la competencia a KTM. En los últimos tiempos se puede ver la evolución de Yamaha, es una moto que corre mucho y que es muy competitiva, y veo normal que los equipos apuesten por ella.

El año que viene harás el Mundial de MX2 con el equipo Yamaha Ausio. ¿Ya se sabe si correrás todo el Mundial o harás solamente las de Europa?

Ahora mismo estamos a la espera de unos sponsors que nos tienen que dar la confirmación para saber si disponemos del Budget para poder correr las cuatro primeras carreras de la temporada. Queda tiempo para la primera carrera en Qatar, así que todavía tenemos margen para poder cerrar todo y saber si voy a correr todo el campeonato o solo las de Europa.

Francesc Ausio está muy contento de tenerte en el equipo. ¿Qué te dijo a la hora de convencerte para que corrieras con Yamaha?

Todo fue bastante fácil. Él me dijo que tenía muchas ganas de que fuera parte de este proyecto en Yamaha y que realmente quería que corriera el Mundial en su equipo. Me comentó que tenía mucha confianza en mí, y este creo que ha sido el punto clave para decidirme a fichar por Ausio. Estar en un equipo español me va a ayudar mucho a la hora de trabajar con ellos. Sobre todo la confianza, que confíen en mí es fundamental.

Hace muchos años que no disputabas el Campeonato de España, este año lo has hecho al completo y le has ganado una carrera a José Butrón, que hacía muchos años que no perdía. ¿Cómo ves el año que viene corriendo el Nacional sobre una Yamaha 450? ¿Crees que podrás volver a ganar a José? ¿Estarás luchando por el título o crees que José todavía está un poco por delante en el Nacional?

Ahora mismo creo que José está un paso por delante del resto, pero es verdad que si fui capaz de ganarle en Talavera, con un buen entrenamiento esta temporada, puedo estar luchando con él por el campeonato. Voy a trabajar muy duro para poder estar luchando con él cada carrera.

Hablemos un poco de lo que ha sido la temporada 2016. Si fueras un poco crítico contigo mismo sobre cómo ha ido la temporada, ¿qué crees que le ha faltado a Jorge Zaragoza para poder estar donde todo el mundo esperaba verle?

Yo dentro de lo que cabe no creo que haya sido un año desastroso. Porque desde el año pasado la lesión que tuve me ha afectado muchísimo y tuve que empezar desde cero. Esto me impidió rodar durante la pretemporada e hizo que el comienzo del año fuera muy difícil. Sin duda ha provocado que no haya podido realizar una progresión normal durante todo el año. Siempre he ido como un paso por detrás de todos. Ese creo que ha sido el mi fallo. No fallo, sino que me costó mucho volver a coger la forma que tenía antes de la lesión. Creo que tengo que hacer un buena pretemporada a rajatabla para poder dar el máximo de mí.

¿Qué cambiarás de cara a 2017 para poder tener una mejor temporada y no cometer los mismos errores?

Esta pretemporada será fundamental. Tengo que hacer muchas horas en moto y entrenar muy duro para poder llegar a la primera carrera estando al cien por cien, no como en las últimas temporadas que estaba al sesenta.

Álvaro Lozano está muy vinculado al Yamaha y al equipo Ausio. Trabajarás con él de cara a la preparación o seguirás con tu actual equipo…

Hasta el momento trabajo con Jordi Zaragoza y en principio voy a seguir con él. Es verdad que estamos también buscando la manera de poder trabajar con Álvaro porque siempre se ha hablado de que es un piloto muy fuerte, y creo que no me va a venir mal su ayuda. Vive cerca de mi casa y estar con él a la hora de entrenar será una gran motivación.

Entrevistamos a Jorge Zaragoza

Estuviste en el equipo oficial Suzuki viviendo en Bélgica; el año pasado, con Honda, estuviste viviendo en Italia. Ahora que estarás con Ausio vivirás más en España y solo subirás a entrenar en arena antes de las carreras. ¿Cuál es tu plan?

Nuestra idea es hacer la pretemporada aquí en España, porque en invierno es imposible entrenar en Bélgica. Cuando llegue el verano y el buen tiempo en la arena, nos iremos para allí para coger el feeling de la arena y entrenar allí, que es donde esta todo el mundo.

Se habló mucho durante la temporada de las razones por las que no tenías un buen rendimiento. Tú comentaste cuáles han sido tus errores, por decirlo de alguna manera. Pero por otro lado estaba el equipo, con el que tampoco tuviste un buen feeling. ¿Por qué no ha funcionado el equipo Jorge Zaragoza-Honda Gariboldi?

La verdad es que yo con HRC siempre me he sentido muy a gusto. Todos los japoneses ingenieros de la moto me han tratado siempre muy, muy bien. En todo momento han estado a mi lado intentando mejorar cada carrera. Aunque no me saliesen bien las cosas, se aprendía para la siguiente. Lo que sí me ha pasado es que con el equipo Gariboli no se han portado bien conmigo. La verdad es que Giacomo me ha metido mucha presión. Para él, que yo hiciera una carrera octavo, que para mí era un buen puesto, no era suficiente y no me daba ni la enhorabuena. Entonces quieras o no, estar en un equipo que cuando estás mejorando un poco te hunden más, la verdad es que te hacen ir a las carreras ya sin ganas. Ha habido muchos detalles que no me han gustado. Pero sobre todo por la parte de los italianos.

¿Crees que tener a Tim Gajser en el equipo que ha ganado dos títulos mundiales en los dos últimos años ha influido para que ellos esperaran lo mismo de ti?

A Giacomo le encanta coger a un piloto joven y que triunfen. Con Gajser le ha funcionado a la perfección, porque al año de haberlo fichado, ya estaba ganando. Pero esa no es la manera. Lo normal es que cuando coges a un piloto joven, le des un margen de dos, tres años para que se haga un mejor piloto, profesional, y esté luchando por las victorias. No vas a fichar a un piloto y que todos sean Roczen o Herlings. Yo creo que eso es lo que no entiende él. Que si ficha a alguien y el primer año no hace un resultado buenísimo, no es que ya no vale. Yo pienso que no es así y que ha habido muchísimos pilotos que con 18 o 19 años les costaba y con 21 o 22 lo están haciendo muy bien. Febvre es un ejemplo, o Coldenhoff. Hay muchos ejemplos. Ese es el problema que ha habido, que no han tenido suficiente paciencia.

El año que viene será tu primer enfrentamiento directo con Jorge Prado tras estar muchos años en los que cuando él llegaba a la categoría, tú dabas el salto a la siguiente. Un enfrentamiento que si lo hubiésemos soñado hace tres años, pensaríamos que sería luchando por el título mundial. Qué esperas de la lucha con Jorge…

Es difícil de saber porque a Jorge todavía lo veo como a un chiquillo y tampoco me veo enfrentándome a él. Ya veremos el año que viene lo que pasa, si estamos luchando juntos, ya se verá…

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