Entrevista Trey Canard

193 0

Trey Canard está cíclicamente en el candelero, por buenas o malas razones. El piloto de Oklahoma ha estado a punto de llegar a la cima de la categoría reina de MX y SX, 450, a lo largo de las tres últimas temporadas. Sin embargo, las lesiones o un cúmulo de extrañas circunstancias lo han ido relegando a un segundo plano. Un claro ejemplo de ello fue cuando Ryan Morais saltó sobre él en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, durante la tercera ronda de la serie AMA SX de 2012. En ese incidente se rompió tres vértebras, los médicos le dijeron que podía considerarse muy afortunado por seguir caminando, y se perdió la mayor parte de la temporada. Tres años más tarde, de nuevo en la tercera prueba del campeonato –esta vez en Anaheim–, y Canard se fue una vez más al suelo al aterrizar sobre la mitad posterior de la moto de Reed. Ambos reemprendieron la marcha, y Chad se tomó la justicia por su mano y echó fuera de la pista intencionadamente a Canard, por lo que el australiano fue descalificado. Reed afirmó en una entrevista posterior al incidente: “Canard nunca será campeón de supercross. Siempre toma decisiones estúpidas. Es un tipo dotado con mucho talento, pero no creo que sea capaz de juntar alguna vez todas las piezas que hacen falta para eso”.

Muchos de vosotros os habéis preguntado si Canard estaba en condiciones o no de saltar tantos metros en el doble del Angel Stadium, en el famoso vuelo en el que no pudo evitar el choque con Reed. La mayor parte de las opiniones que hemos podido escuchar califican el incidente de simple lance de carrera; al fin y al cabo, el mismo caso se dio cuando Justin Barcia, entonces compañero suyo de equipo en Honda, tuvo un altercado con Christophe Pourcel en el Supercross de Ginebra del pasado mes de diciembre. El caso es que, a pesar de su pilotaje, elegante y rápido, y de un indudable potencial, Canard no ha sido capaz de acabar una temporada sin haber tenido situaciones negativas que le han impedido culminar su carrera. ¿Podrá llegar algún día a reunir todas las piezas del rompecabezas?

Hablamos con el ex piloto Jimmy Albertson, que este año ha creado su propio equipo, el Arma Energy Racing, para que nos aporte una visión más clara sobre su buen amigo y compañero de entrenamientos: “Trey es un buen tipo, pero no tiene miedo a ser directo y agresivo, y lo digo teniendo en cuenta que es uno de los mejores amigos que he tenido a lo largo de toda mi vida. La imagen que puede deprenderse de ello no se corresponde con su manera de ser. Fuera de la pista es un tipo feliz, sonriente, amigable y muy social, sin doble cara; siempre solemos juzgar a la gente por cómo los vemos, y en el caso de Trey, es divertido ver como en la pista aflora una parte de su verdadera personalidad que grita a los demás algo así como ‘¡no me provoquéis!’”.

Podemos confirmar que la estimación de Albertson es cierta: reunirse con Canard es siempre agradable. Sinceramente, entre los que puedan ser capaces de llegar a lo más alto en un mundo tan salvajemente competitivo como el de los campeonatos AMA, dudo que encontremos un piloto más amable, respetuoso y humilde a la hora de charlar con él.

Pero debemos preguntarnos si tras haber sufrido fracturas de muñeca, de clavículas, de fémur, en los brazos e incluso en las vértebras, y las veces en las que todo el entorno se ha mostrado contrariado tras saber de su último revés, puede haberse endurecido su modo de ser, si todo eso le ha endurecido, como Albertson sugiere. A pesar de las adversidades, Canard no se ha venido nunca abajo. De hecho, sigue formando parte de los proyectos de Honda, la marca ansiosa de títulos para la que Trey consiguió el del AMA 250 MX en 2010 y el MX de las Naciones en Colorado, en la que ha sido su única aparición hasta la fecha en este evento. La forma en que Canard se ha ido recuperando rápidamente de una lesión tras otra, para regresar de inmediato a luchar por los podios de MX o SX tras cada una de ellas, muestra que posee niveles increíbles de confianza en sí mismo y determinación. Incluso tras el incidente con Reed en Anaheim, seguía convencido de tener la razón… Quizás estas cualidades se vean reforzadas por su desmesurada fe cristiana, algo fácil de comprobar para cualquiera que lo siga en Twitter, donde publica frecuentes referencias bíblicas, como cuando habla de que todo el mundo debe esperar de uno que sea el más débil. Albertson comenta: “Ha tenido que superar muchas adversidades y sabe que eso le hace más fuerte”.

Nuestra entrevista se lleva a cabo en el aparcamiento del Huntingdon Beach Honda, el enorme concesionario de la zona, la noche antes de una carrera de Anaheim 2 que resultaría ser un cúmulo de acontecimientos. Se nos ha concedido un cuarto de hora para conversar con Canard y hacerle las fotos pertinentes, antes de que inicie una larguísima sesión de firma de autógrafos en el concesionario (difícil de imaginar entre las estrellas de MXGP justo antes de una carrera…). Canard llega pronto a la cita, y su actitud relajada sugiere que la brevedad estricta de la entrevista no ha sido por petición propia. Se siente cómodo recibiéndonos, y se muestra incluso relajado y hasta divertido al ponerse frente a las cámaras de Ray Archer. Mientras conversamos es capaz de mostrar un grado más que razonable de autocrítica.

“Mi carrera ha estado llena de altibajos, pero eso se acrecentó desde que pasé a 450, categoría en la que he vivido momentos muy altos y otros muy bajos”, nos dice. “Es algo muy decepcionante, porque he estado cerca de ganar un montón de veces y, en ocasiones, en condiciones reales de conseguir el campeonato. Pero si echo la vista atrás, sinceramente, creo que todo ha sido genial. Dejando de lado la trayectoria, estoy seguro de haber crecido muchísimo en lo personal. Ahora voy las carreras y realmente disfruto por el hecho de estar en ellas, es algo muy auténtico para mí. ¿Que si hay cosas que hubiese querido cambiar? Por supuesto. Pero, al mismo tiempo, creo que todo lo sucedido ha sido de provecho para mí”.

Debe resultarte aburrido hablar continuamente sobre las tribulaciones vividas desde que conseguiste el título de 250 MX y el éxito en el MXdN, pero la fuerza de voluntad necesaria para superar tantas lesiones y recuperar el nivel ha de ser enorme. Debes haber pasado por momentos en los que te hayas sentido muy cabreado…

Los ha habido, por supuesto. Tratas de hacerlo todo bien, de pilotar con cabeza, de analizar lo que haces, de planificar la forma física y los entrenamientos… Te aseguras de que todo sea perfecto, de que todo se haya planificado… Pero aun y así, al final sucede algo. Es muy frustrante, pero creo que es algo que me ha ayudado a ser alguien de carne y hueso para la mayor parte del mundo, una persona de verdad, cercana. Personalmente veo a figuras como RC o McGrath y pienso que no sólo son pilotos admirados, alcanzan la categoría de “superhéroes” para el público, llega a ser muy difícil que se relacionen con el mundo. Siento que mis fracasos y mis carencias han ayudado a mostrar que no somos sobrehumanos, sino personas normales. También siento que todo eso me ha ayudado a desarrollarme personalmente, a alcanzar un punto en que sé que puedo seguir haciéndolo bien y llegar de nuevo a la cima.

 

Quieres leer la entrevista completa? Lo puedes hacer en el último número de Onboard Magazine : https://www.onboardmagazine.es/2014/034/0011.html