LO ÚLTIMO DE PASTRANA: EMULARÁ A EVEL KNIEVEL EN LAS VEGAS

1881 0

Travis Pastrana no tiene límites. El próximo 8 de julio rendirá un sentido homenaje al que para muchos es el artífice del Freestyle Motocross (FMX), Evel Knievel.

Pastrana tiene previsto realizar durante la misma noche tres impresionantes saltos. El primero, saltar sobre 52 vehículos apilados y aplastados; el segundo, saltar nada más ni nada menos que dieciséis autobuses y el tercero, saltar la icónica fuente del Caesars Palace de Las Vegas.

Además, no lo hará sobre su motocicleta preparada para el FMX, si no que lo hará a lomos de una Indian Motorcycle FTR750.

Robert Craig “Evel” Knievel (Butte, Montana, 17 de octubre de 1938 – Clearwater, Florida, 30 de noviembre de 2007) fue un popular motociclista de acrobacias estadounidense de la década de los 60 y 70 del siglo XX. Una de sus más famosas hazañas fue la de haber intentado saltar el Cañón Snake River en Idaho en 1974. Fueron relevantes también sus aparatosas caídas al aterrizar de sus saltos, las cuales, sin embargo, no le impidieron seguir con su carrera de espectáculos.

En 1965 inició su carrera de acrobacias y formó la Evel Knievel´s Motorcycle Daredevil´s. Sus actuaciones incluían correr a través de muros de fuego, saltar sobre víboras y pumas, y ser tirado a 300 kilómetros por hora por automóviles manteniéndose con un paracaídas. Uno de sus patrocinadores quiso llamarlo Evil (Malvado) Knievel, pero él lo cambió a Evel, porque no quería mostrar una imagen negativa. A partir de 1966 llevó su carrera en solitario.

Uno de sus primeros saltos fue en Gardena, California, sobre 16 coches; evento retransmitido por la televisión ABC. En 1968, en el día de año nuevo, saltó 46 metros a través de las fuentes del hotel Caesars Palace de Las Vegas, pero su aterrizaje fue aparatoso; tanto, que fue llevado al hospital y estuvo en estado de coma durante 30 días. Su fama ya se había incrementado.

En enero de 1971 saltó frente a 60.000 espectadores en el Houston Astrodome donde sorteó trece automóviles. El mes siguiente, en Canadá, impuso una marca al saltar diecinueve. Knievel alternaba sus espectáculos con mensajes al público y a la juventud para alejarla de las drogas con mensajes positivos. Era ya todo un icono estadounidense.

Un día de tantos, estando en un bar, un amigo vio una imagen del cañón Snake River en Idaho y le indujo a saltarlo. Aceptado el reto, le fue denegada una autorización para hacerlo, por lo que adquirió un terreno apropiado para hacer el salto. Con dos intentos previos fallidos en máquinas sin piloto, el 8 de septiembre de 1974 trató de saltar el abismo de aproximadamente 500 metros, montado en una especie de cohete valorado en 150.000 dólares al que llamó Skycicle; poco después del despegue el paracaídas se abrió prematuramente y Knievel cayó al vacío a pocos metros del río en el cual probablemente se habría ahogado, de caer en el agua.

El 31 de mayo de 1975, frente a una multitud de 90.000 personas en el Wembley en Londres, Knievel se estrelló al aterrizar de un salto que atravesó trece pares de buses, quebrándose la pelvis. Poco después de este serio accidente, el 25 de octubre de 1975 en King´s Island, Ohio, traspasó trece buses Greyhound.

En 1976 tuvo otra seria lesión cuando trató de saltar un tanque lleno de tiburones en el Chicago Amphiteather; un individuo resultó lesionado y también un camarógrafo. Knievel sufrió severos golpes en el cerebro y dos brazos rotos, por ello decidió retirarse. Con todo, siguió dando espectáculos menores con su hijo Robbie, quien posteriormente seguiría los pasos de su padre.

En sus últimas apariciones hizo una gira por Australia en 1979 con un espectáculo de acrobacias, y se retiró a principios de los 80. Por esa época fue encarcelado por golpear a un escritor que escribió una biografía no autorizada con pasajes que no agradaron a Evel.

Entre otras actividades, después de su retirada, se dedicó a la pintura y a la fundación Make a Wish Foundation que atiende a niños con enfermedades terminales. Se sometió a un trasplante de hígado en 1999 después de contraer hepatitis.

Evel Knievel, el acróbata de motocicleta cuyos logros lo hicieron famoso en la década de los 70, falleció el viernes 30 de noviembre de 2007. Tenía 69 años. La muerte de Knievel fue confirmada por su nieta Krysten Knievel. Su salud se había deteriorado en los últimos años, ya que sufría de diabetes y de fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable que afecta el sistema respiratorio.

Información adicional: Wikipedia