MOTORES FLOWMOTION, AUTÉNTICOS MISILES

FLOWMOTION

Durante el Campeonato de España y del Europeo de 125cc hemos podido disfrutar de salidas espectaculares. Además, en la mayoría de ocasiones han sido pilotos españoles o de estructuras españolas los que han copado los primeros puestos en los giros iniciales en cada una de las citas que se han disputado en 2018. Y gran parte de la culpa se la debemos a FlowMotion, un taller con pocos años de historia pero con mucho bagaje y grandes resultados ya en su haber.

Desde la estructura Jezyk Racing Team, con Eddie Jay Wade, Oriol Oliver, Gerard Congost y Adrià Monné, hasta David Braceras, Elías Escandell, David Benítez y Joel Cañadas, entre otros, han elegido las manos, la pericia y el saber de David Morató para encomendar sus motores.
Una pieza tan fundamental en la alta competición debe cuidarse con sumo mimo… y de ello bien sabe Morató, después de gestarse como excelente mecánico con pilotos de la talla de Jeremy Van Horebeek o Steven Frossard y enrolado en el pasado en equipos como el M RACING KTM, CHAMP KTM, CLS KAWASAKI PRO CIRCUIT…
Hacemos una sentada con David, una persona afable y que sabe lo que tiene que hacer en todo momento para que nos explique cómo sacar el mayor rendimiento a nuestras máquinas, sean de las marcas que sean. Nos centramos en las 2T.

FLOWMOTION

¿En qué consiste una preparación de motor?
El objetivo primordial es el de mejorar las prestaciones del motor en toda la curva de potencia. Desde bajo régimen hasta la potencia máxima de revoluciones. En los motores de dos tiempos (2T) modificamos todos los componentes: el cigüeñal, pistón, cilindro, escape, válvula de escape, culata, carburador, caja de láminas, CDI. Todo depende de una buena combinación de componentes siguiendo un mismo criterio y verificando siempre el aumento de potencia en nuestro banco de pruebas.

¿Cuándo y cómo te especializaste en la preparación de motores?
Después de una larga experiencia en el mundo de la competición, con los que pude tener el placer de trabajar con técnicos que sabían mucho sobre el tema. Esos conocimientos, que pude aprender de los mejores te convierten al final en un experto en este tipo de trabajos.

¿Qué pilotos cuentan con preparación FlowMotion en la actualidad?
En la actualidad contamos con un alto número de pilotos de relevancia a nivel nacional. En 65cc tenemos a Elías Escandell y Fran Carbonero, que van primero y segundo en el Nacional de la categoría. Entre otros también tenemos a David Benítez y Joel Cañadas… En 85cc, a Víctor Puig, Unai Aguiló y en 125cc a todos los componentes del Jezyk Racing Team, además de a Braceras y la colaboración en los motores de Guillem Farrés.


¿Por qué esta clara apuesta por la base?
La base, en el motociclismo como en cualquier deporte es lo que más hay que apoyar. En nuestro caso ofrecemos la mejor puesta a punto en sus motos para que consigan los mejores resultados en todo momento. Hay muchos factores a tener en cuenta en este deporte y nosotros les ofrecemos todos nuestros conocimientos para que en el factor técnico estén lo mejor aconsejados posible y cuenten con los componentes de calidad necesarios en el momento en que entran en pista.

¿En qué se nota una preparación de motor de competición si la ponemos frente a una estándar?
Como hemos dicho con anterioridad, se busca una mejora de potencia entre bajo, medio y alto régimen para que un piloto que opte a estar delante en cualquier categoría cuente con un plus de potencia en cualquier zona del circuito, lo que se verá reflejado en los tiempos por vuelta.

¿Con qué materiales cuentas en FlowMotion para la preparación de los motores?
Trabajamos con diferentes fabricantes de piezas que nos ofrece, según su combinación, sacar el máximo rendimiento de cada motor. Somos distribuidores de VHM, que nos abastece de múltiples ‘parts’ de su amplio catálogo y también nos ofrece otro surtido de customizaciones a demanda, lo que nos hace el trabajo mucho más fácil, ágil y detallado para cada cliente.
También contamos con diferentes marcas de escapes, ya que es una pieza clave para adaptar la potencia a diferentes estilos de conducción. Posteriormente, contamos con las modificaciones manuales de cárter, cilindro, etc, que hacemos en nuestro taller para acabar de modificar todo el motor.


¿Cuánto tiempo tendremos que dejar la moto en FlowMotion para contar con esta modificación del motor?
En una semana podemos dejarlo todo perfectamente hecho y revisado en nuestros bancos de potencia.

Empieza nueva temporada ¿habéis comenzado ya a trabajar con los nuevos modelos de las diferentes marcas?
La verdad es que sí. Ya hemos hecho bastantes. Las KTM cuentan con los mismos motores que en 2018 tanto en las 65cc, 85cc y las 125cc, así que conocemos bien cómo debemos actuar.

¿Es mucho el cambio de preparar un motor 2T a las 4T?
La diferencia es abismal. Tenemos que trabajar de maneras diferentes, por lo que lo dejamos para un nuevo artículo… (ríe).

Y todo ello, deberá contar con un mantenimiento, ¿no?
Obviamente, sí. Con el fin de mantener el motor en un estado optimo, recomendamos un mantenimiento estricto de los componentes con un seguimiento controlado por horas de uso.

No todos los días podemos charlar con todo un ‘doctor’ en la mecánica de la motocicleta. David Morató es pasión por las dos ruedas off road y, por ello, toca los motores como nadie. Ahora bien, FlowMotion sigue su crecimiento gracias a el corazón de las motocicletas, pero también lo hace en otros aspectos de importancia como las suspensiones, un factor a tener en cuenta y del que os hablaremos más adelante en Onboard Magazine.


Hace apenas un mes que, a su vez, FlowMotion se ha convertido en concesionario oficial GasGas, por lo que en el establecimiento de Sant Feliu de Guíxols podrás encontrar toda la oferta de la empresa gerundense, así como todos los recambios que necesites. Y por si fuera poco, la prestigiosa empresa alemana OC1, de productos de limpieza para la moto de campo, también cuenta con su distribución para España desde el cuartel general de Morató.
Entrar en FlowMotion es sentir el motociclismo desde todos sus recodos.

Los resultados hablan por sí solos en esta temporada 2018, por lo que ya se está trabajando en las máquinas de 2019, un año en el que FlowMotion tendrá mucho que decir en todo momento con pilotos a la altura de su marca.

Toda la información y el contacto de FlowMotion lo puedes encontrar en https://www.flowmotionracing.com.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter