SX SAN DIEGO – EL RESURGIR DE ELI TOMAC

USA
140 0

Eli Tomac fue el claro protagonista de la 5ª prueba del AMA SX. Hasta ahora solo había podido imponerse en el tercer Main Event de Anaheim 2, se puso el mono de trabajo y fue el mejor en el increíble barrizal de San Diego, que presentó una pista mucho más complicada que la que ya pudimos ver en Anaheim 1, también con mucho barro.

Cinco fines de semana ha tardado Eli Tomac en lograr su primera victoria de la temporada. El de Kawasaki ha estado siempre entre los primeros, pero aún no le habíamos visto vencer ningún Main Event de forma clara y contundente a excepción del triunfo parcial mencionado anteriormente en el Angel Stadium. En San Diego se benefició de un fallo de Roczen nada más salir, se colocó líder y ya nadie pudo inquietarle durante toda la carrera. A pesar de sufrir algún susto por culpa de lo resbaladiza que se encontraba la pista, Tomac se mostró intratable al frente del grupo, incluso cuando llegó la hora de superar los doblados y había escasez de líneas buenas. Este gran triunfo le sirve a Tomac para incorporar la placa roja de líder a su Kawasaki, algo que no sucedía desde 2017. Una victoria como esta no hace más que ratificar la candidatura de Tomac al título, especialmente en una temporada en la que se le está viendo tan sólido y con fallos mínimos. Esta regularidad es la que le ha valido para arrebatarle el liderato a Cooper Webb, que naufragó en San Diego. Ahora lidera con 4 puntos de margen sobre Musquin y Roczen.

Precisamente estos dos eran los grandes favoritos a lograr la victoria, especialmente teniendo en cuenta que ambos han pilotado en estas condiciones de terreno muchas más veces que sus rivales americanos. A ninguno le fue suficiente su pasado europeo para subirse al primer cajón del podio. Roczen, que sigue acumulando fallos carrera tras carrera, salió primero tras otra buena salida, pero lanzó el liderato pocos metros después con una inoportuna caída. Pudo remontar hasta el 2º puesto, pero en los instantes finales se vio superado por un Musquin que realizó una segunda parte de carrera espectacular. El francés salió muy mal, y de no haber sido por ese pésimo inicio quizá le hubiéramos visto ganando su primera carrera de la temporada. El francés llegó a perder más de medio minuto con Tomac, y al final solo acabó 4 segundos por detrás del americano.

Estos tres pilotos, favoritos todos ellos en las quinielas, se confirman como los hombres a batir este 2019. Con Anderson fuera y Barcia también, este último tras marcar un 0 en San Diego por problemas en su moto cuando era 3º, dejan el AMA SX con Webb siendo el 4º piloto en discordia. El #2 de KTM no tuvo su día en San Diego y se marchó con un 8º, lo que le deja a precisamente 8 puntos del liderato.

Uno que está completando buenas actuaciones últimamente es Justin Bogle. El ex Campeón de la Costa Este 250SX en 2014 está empezando a dejarse ver en los puestos de cabeza, el fin de semana pasado ya rodó varias vueltas en el grupo delantero, y este fin de semana confirmó su línea ascendente con una carrera más que digna para finalizar 4º. Rodó buena parte de la carrera en la 2ª posición, pero en el segundo tramo de Main Event encadenó algunos fallos y al final se vio superado por Roczen y Musquin.

Eso de que la experiencia es un grado es genuinamente cierto. Sino mirad quién acabó 5º. Chad Reed supo seleccionar con gran eficacia lo que demandaba la carrera en cada momento y se llevó con merecimiento su primer Top 5 de la temporada.

 

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.