VALENTÍN, LARRAÑAGA Y ZARAGOZA, VUELTA A LOS INICIOS -ENTREVISTA-

iker-ander-jorge

Albaida espera impaciente para acoger la primera prueba del Nacional de Motocross 2019. El amplio número de inscritos hacen presagiar unas carreras de lo más emocionantes, y entre los más de 150 pilotos destacan tres que han optado por recuperar números que ya habían lucido con anterioridad. Se trata de Ander Valentín, que recupera el #92, de Iker Larrañaga que vuelve al #1 doce temporadas después y de Jorge Zaragoza, que volverá a lucir el #99.

Hemos hablado con los tres sobre este cambio y cuáles han sido los motivos que les han llevado a tomar esta decisión. También hemos aprovechado para preguntarles cómo llegan a Albaida, esto es lo que nos han contado.

– A Ander Valentín: Regresas al #92 tras varias campañas luciendo el #920, ¿A qué se debe? ¿Hay algún motivo en especial?

Ander: “Se debe a que es el numero que he llevado desde pequeño, desde los 8 años. Tuve que cambiarlo cuando empecé a correr en la categoría MXGP hace tres temporadas, ya había otro piloto inscrito con el dorsal 92, y me pareció que el 920 era bonito y a su vez incluía mí 92… Por simplificar lo empecé a llevar en el nacional, pero la nostalgia, ha hecho que quiera volver a llevar mi número, al menos en España que es donde puedo (ríe)”

– ¿Esto significa también algún cambio en el nombre de tu estructura para MXGP?

Ander: “No tiene nada que ver con la estructura del mundial, en las pruebas de MXGP que participe seguiré llevando el 920.”

– A Iker Larrañaga: A lo largo de tu carrera has llevado varios números… El 881, el 66, el 2 del año pasado y este 2019 te has decidido por el 1. Muchos pilotos renuncian a llevarlo a pesar de alzarse con el título… ¿Qué es lo que te lleva a apostar por él esta temporada en el Nacional?

Iker: “El año pasado corrí con el 2 porque fui subcampeón el año anterior. Este año corro con el 1 por ser el vigente campeón. Además de esto, ya llevé el 1 cuando gané mi primer Campeonato de España en 65cc y al año siguiente lo pude revalidar con ese dorsal, este año me gustaría repetir lo mismo de 12 años atrás y volver a tener esa ilusión que tenía de pequeño”.

– Una moto con el #1 siempre centra mucho más la atención de todo el mundo, ¿crees que puede suponer algo de presión extra?

Iker: “Por parte del equipo también tenían preferencia que llevara el 1, porque como bien dices al público le llama más la atención. Pero en mi caso eso no me influye, cuando voy encima de la moto yo no veo el dorsal que llevo, solo veo la pista y nada más tengo en mente como mejorar cada vuelta.

– A Jorge Zaragoza: Despuntaste con el #99, cambiaste al #101 y luego al #199, ¿qué significa para ti volver a tu número de origen?

Jorge: “Mucho! Siempre ha sido mi numero y todo el mundo me identifica con él! Muy contento de volver al 99!” 

Luego, entrando ya en materia de competición, esto es lo que nos contaron con vistas a la nueva temporada:

A Ander Valentín: Eres claramente uno de los favoritos en MX1, ¿crees que esta temporada llegas con aún más posibilidades de pelear por el título tras acumular 1 año de experiencia sobre la Husqvarna?

Ander: “Creo que si, llevo ganando mangas sueltas y algún computo general ya 3 años seguidos, y todos ellos tras cambios de marca cada año… Este año es el primero que repito, y espero que se note la experiencia acumulada sobre mi Husqvarna.”

– ¿Como ha ido la pretemporada?

“La pretemporada ha ido bien, no todo sale como uno quiere, entre otras cosas, el temporal en la zona de Navarra no ha acompañado y me ha tocado moverme bastante, pero aun así, he disfrutado mucho preparando esta temporada.”

– A Iker Larrañaga: Eres sin duda alguna el hombre a batir en MX2, ¿cómo afrontas la temporada en el Nacional?

Iker: “Afronto esta temporada con muchas ganas de competir después de estos meses de parón y recuperar esa sensación de carreras que tanto me gusta. La primera carrera siempre es una incógnita, pero yo estoy tranquilo y relajado, ya que he cumplido con mi trabajo de pretemporada a rajatabla y estoy preparado.”

– Has vuelto a KTM tras dos campañas en Husqvarna. Cuéntanos un poco como ha ido la pretemporada.

Iker: “Si, vuelvo a las filas de KTM Spain bajo la atenta mirada de Ferran Serarols. Es un equipo que trabaja a la perfección y tenemos una moto muy competitiva. La pretemporada en mi caso termina una semana antes del mundial en Argentina, y por ahora todo está yendo muy bien, quizás solo me falta un poco ritmo de carrera que me gustaría ir cogiendo en estas carreras del nacional.”

– A Jorge Zaragoza: Eres de nuevo uno de los favoritos a pelear por el título en MX1-Élite, ¿cómo llegas a Albaida y como te ves para este arranque de temporada? ¿Crees que puede ser este tu año?

Jorge: “Creo que no va a ser una carrera fácil, ya que me dieron el alta médica hace muy poco y no he podido entrenar en toda la pretemporada. Pero tengo la suerte de correr en casa y seguro que el público me dará la fuerza para luchar hasta la última vuelta!”

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter