Yamaha 2018 MADERA DE CAMPEONA

Yamaha 2018

La localidad italiana de Ottobiano fue el lugar elegido por Yamaha Europa para mostrarnos por primera vez sus modelos Yamaha 2018. Motosport Ottobiano es un espectacular complejo con trazado para la prĆ”ctica del karting y tres circuitos mĆ”s de motocross, donde precisamente hace escasamente unas semanas se celebrĆ³ una cita del mundial. Tuvimos una soleada jornada en un terreno espectacular, donde la arena hĆŗmeda nos propiciĆ³ una gran experiencia a bordo de la nueva y renovada 450cc. TambiĆ©n, el resto de la gama estuvo presente, pero parece ser que tendrĆ”n que esperar un aƱo mĆ”s para ganar protagonismo, ya que solamente cuentan con cambios estĆ©ticos, tanto en la gama de motocross como en la de enduro.

Texto: Dani Hernandez

VICTORY ZONE

Haciendo un poco de repaso, parece que fue ayer cuando el norteamericano Doug Henry consiguiĆ³ ganar una carrera de supercross con la primera 400 de vĆ”lvulas de Yamaha. La evoluciĆ³n de dichos motores ha sido realmente grandiosa, consiguiendo cambios de tal calibre como arrancar la moto con un botĆ³n o poder modificar o crear tu propio mapa de potencia desde tu smart phone, todo esto y mucho mĆ”s es lo que ofrece esta tercera generaciĆ³n de Yamaha con el motor invertido.

Leon Osterhof (jefe de producciĆ³n) nos va contando al detalle los cambios mĆ”s significativos que vamos a encontrar en la 450ccā€™18. Desde Europa siguen con la filosofĆ­a de los japoneses en que la misma marca de los diapasones ha bautizado como ā€œVictory zoneā€, donde se transmite el sentimiento de una moto ganadora y con las mejores prestaciones permitiendo la mĆ”xima conexiĆ³n entre piloto y mĆ”quina.

Yamaha 2018
Poner la moto en marcha ya es tarea fƔcil, llega el arranque elƩctrico.

Empezando a desglosar las novedades, quizĆ” lo que mĆ”s nos llama la atenciĆ³n es que Yamaha tambiĆ©n se ha decidido a montar el arranque elĆ©ctrico como lo hacen KTM, Husqvarna o Honda. Un gran avance para estar a la altura del resto de las competidoras, porque una caĆ­da pasa a convertirse menos pesada sino tienes que darle ya patadas para arrancar en plena faena, ya que ganas tiempo, y ahorras en fatiga y desesperaciĆ³n. El bastidor tambiĆ©n ha hecho subir puntos a esta nueva cuatro y medio, mĆ”s significativos porque se ha mejorado la centralizaciĆ³n de masas consiguiendo mayor estabilidad, absorciĆ³n y tracciĆ³n. Para esta mejora se ha alargado 5 milĆ­metros mĆ”s la parte central del bastidor, y el resultado parece que ha dado resultado porque en todas las fases del paso por curva la moto parece de lo mĆ”s segura y estable, nos encanta. QuizĆ” cuando le echas un ojo desde lejos te da la sensaciĆ³n de que aparentemente no haya sufrido grandes cambios, pero cuando te vas acercando te das cuenta de que poco tiene que ver con su modelo anterior. El nuevo cuerpo de esta ā€œYamā€ viene con un sillĆ­n rebajado por la parte trasera y escondiendo el tapĆ³n del combustible en la parte delantera con un abre fĆ”cil a tres ā€œcliksā€. AdemĆ”s, en la misma parte delantera del sillĆ­n se encuentra la caja de filtro, con un sistema muy cĆ³modo y rĆ”pido para reemplazarlo. La tapas laterales de los radiadores son mĆ”s cĆ³ncavas y permiten una mayor entrada de aire a la parte frontal del radiador para una mejor refrigeraciĆ³n, otros aspectos estĆ©ticos modificados son las llantas, reemplazando el color negro por el azul metalizado, y las tapas del embrague y encendido vienen con un color agrisado mĆ”s acorde con el resto del motor (marrĆ³n en 2017) evitando asĆ­ un mayor desgaste con el roce de las botas.

Los cambios del propulsor no son numerosos, pero sĆ­ que han contribuido a la mejora de la respuesta. La calidad de la tracciĆ³n, parece ser aĆŗn mĆ”s efectiva que el modelo anterior, gracias a las variaciones en la inyecciĆ³n, y se ha trabajado para las reducciones de peso y mayor durabilidad porque si hay algo de que esta grande le sobra, es motor, con un excelente rendimiento a cualquier rĆ©gimen. A parte de rebajar algo el peso, tambiĆ©n se ha aumentado el radio de compresiĆ³n en el pistĆ³n.

El bastidor tambiĆ©n ha recibido cambios, y estos sĆ­ son significativos porque se ha mejorado la centralizaciĆ³n de masas consiguiendo mayor estabilidad, absorciĆ³n y tracciĆ³n. Para esta mejora se ha alargado 5 milĆ­metros mĆ”s la parte central, y el resultado parece que ha dado resultado porque en todas las fases del paso por curva la moto parece de lo mĆ”s segura y estable. En el aire se mueve muy acorde a los movimientos que le exigimos pudiendo realizar scrubs y cambios de orientaciĆ³n sin dificultad alguna.

 

MƁS VUELTAS, MEJOR FEELING

Esta ā€œyzetaā€ te incita a buscar la vuelta rĆ”pida y a trazar por las roderas mĆ”s profundas porque no te incomoda conducir por complicada o profunda que sea la trazada. EstĆ” claro que como cuatro y medio que es, desgasta fĆ­sicamente. Pero la generosa entrega de medios y la estirada de las marchas, te permite una conducciĆ³n menos exigente y eficiente al mismo tiempo, sacando buenos tiempos y arriesgando menos. Como hemos comentado en alguna que otra prueba de la grande YZF, estas Ćŗltimas generaciones nada tienen que ver con las pasadas, que parecĆ­an ser fieras muy complicadas de domar por su brutal potencia en bajos y medios.

Respecto al funcionamiento de las suspensiones equipadas por Kayaba, cabe decir que posiblemente sea de las pocas cosas que no brillan en la nueva YZF, especialmente la horquilla. Realmente no es que su funcionamiento no sea de nuestro agrado en todos sus puntos, pero sĆ­ que muestra flaqueza en situaciones de mucho estrĆ©s de baches en frenada donde parece ser que no le da tiempo a recuperar provocando cierta inestabilidad en las frenadas. En saltos grandes y baches separados no nos dio ningĆŗn tipo de problema.

El amortiguador tiene un comportamiento de lo mĆ”s efectivo, ahora con algo mĆ”s de capacidad para el aceite (30mililitros) se ha mejorado la absorciĆ³n. En nuestro caso variamos la compresiĆ³n 3 clicks y mejorĆ³ en estabilidad anulando cualquier tipo de bandazo en las zonas de olas con roderas.

Yamaha 2018
Propulsor y bastidor siguen siendo las mejores bazas de esta nueva cuatro cincuenta

CONTROLAR LA MOTO DES DE TU PROPIO SMARTPHONE.

Siguiendo la lĆ­nea de establecer la mejor conexiĆ³n entre piloto y mĆ”quina, los tĆ©cnicos de Yamaha han creado una App con wifi propia que te permite utilizar los tres mapas estĆ”ndares o crear tu propio mapa segĆŗn el circuito en el que quieras rodar. En la placa lateral porta nĆŗmeros izquierda, se encuentra una pequeƱa computadora de la medida de un paquete de chicles encargada de generar los datos suficientes mediante una clave de nĆŗmeros escritas en el mismo chip. Simplemente, para generar conectividad tienes que presionar el botĆ³n de arranque (sin acabar de arrancar) y automĆ”ticamente se sincronizarĆ” con tu Smartphone. En la misma App, que puedes descargarte en Apple Store o Play Store, tambiĆ©n te informa de la temperatura de la moto, las horas del pistĆ³n o el tiempo que llevas utilizando el mismo aceite.

Yamaha 2018

  • Gracias a la nueva App de Yamaha, puedes configurar los mapas a travĆ©s de tu Smartphone.NOVEDADES YAMAHA 2018 YZF 450cc
    • Bastidor modificado para centralizar masas
    • Horquilla y amortiguador revisados y con nuevos settings
    • Placas de los radiadores mĆ”s cĆ³ncavas para mejorar la entrada de aire
    • SillĆ­n modificado
    • Basculante mĆ”s corto y ligero
    • Arranque elĆ©ctrico
    • PistĆ³n con nueva compresiĆ³n 12.8:1
    • Settings de inyecciĆ³n modificados
    • Nueva caja de filtro
    • Silencioso adaptado a la nueva normativa FIM
    • Nuevas llantas en azul
    • Cadena mĆ”s ligera
    • Tanque de combustible con menos capacidad
    • ConfiguraciĆ³n de mapas mediante AplicaciĆ³n en Smartphone
    • PlĆ”stica y grĆ”ficos renovados

 

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