YAMAHA 2019. Buscando ampliar el “Reinado”

Yamaha 2019

El trazado catalán de Vallgorguina, en la provincia de Barcelona fue el escenario elegido por el Staff de yamaha para la presentación de la nueva gama Yamaha 2019 Yz e Yzf. La marca de los diapasones nos presentó los nuevos modelos con lo que declara su firme intención de generar campeones de “Sangre Azul”. Se cierra la escalera para los pilotos de la marca completando toda su oferta, empezando desde la ya conocida Pw50 siguiendo con las monturas de 2t, Yz65, Yz85 e Yz125, o por las de 4t con las divertidas TTR para seguir con la práctica del OFF ROAD de una forma menos exigente.

Texto: Patxi Perez

 ADN DE COMPETICIÓN

Yamaha es una de las grandes marcas que apuesta por la competición en todas las disciplinas, su primera victoria en un mundial de MX data de 1979 y desde entonces son muchos los éxitos cosechados en todos los continentes.

 Bajo el lema victorYZoneenos presentan la opción de poder estar en lo más alto en todas las categorías de la competición apoyando a pilotos desde las categorías de 65cc. La gran novedad, la Yz65  amplia la oferta en el programa de ayudas llamado bLU Crudonde actualmente más de 80 pilotos de 17 naciones europeas se benefician del apoyo profesional de Yamaha al participar en la YZ125 bLU cRU Cup. El progrma apuesta por formar a jóvenes, llevarlos hasta lo más alto, y poder estar dentro de una estructura oficial tras conseguir resultados con la marca. Sin duda buenas noticias para padres y jóvenes pilotos.

Yamaha 2019 

LA NUEVA YZ65

 Con el lanzamiento de la nueva YZ65 nace un nuevo ciclo para los amantes del Motocross concretamente para los aspirantes más jóvenes. Su presentación eclipsa la otra gran novedad, la YZF250 F. Hasta el momento las categorías infantiles se han visto de color casi uniforme pero ha llegado la alternativa justo en el momento en que las parrillas de salida vuelven a florecer siendo creciente la participación en los campeonatos regionales y nacionales.

 La YZ65 no puede ser comparada con ningún modelo anterior de la propia marca pero llega con ganas de irrumpir fuerte en el mercado. Dejando su impresionante estética a un lado la pequeña YZ presenta una montura muy completa. Deberemos esperar a ver cuajar su primera temporada tanto en número de ventas como en éxitos deportivos. A simple vista vemos una moto con acabados adultos ya que muchos de los componentes como bomba de freno o discos son aprovechadas de otros modelos de mayor tamaño. Su similitud a las “grandes” la hace muy atractiva. Sabemos que las marcas Japonesas tienen fama por su durabilidad y la YZ65 genera esa expectativa pos sus componentes. Su pequeño motor suena de maravilla y con el Kit GYTR muchos amantes de las 2T la pondrían en sus listas de reproducción.  Los ingenieros han trabajado en la idea de poder ofrecer un moto fácil y veloz, y como ellos mismos explican es una moto que se puede conducir con una marcha más que sus competidoras.

 Pudimos disponer de pequeños pilotos probadores de nivel Europeo, y esto es lo que nos pudo contar David Benitez piloto Español que actualmente participa en el Europeo de 65cc:

  “La moto va muy bien, tiene muchos bajos y el motor corre bastante. En muchas curvas se puede girar con una marcha más. Es bajita y larga, y sus suspensiones son algo blandas para un piloto como yo que soy alto y peso más de 40kg. En general me ha gustado mucho”

 

YZ250 F’19. CONECTADA AL PRESENTE

 El esperado lanzamiento de la YZ65 eclipsó por momentos la otra esperada novedad, la YZ250 F ‘19 totalmente renovada. Si en 2018 nos dejo boquiabiertos la hermana mayor YZ450 F la nueva montura viene con las ya conocidas mejoras, nuevo motor de arranque eléctrico, nuevo chasis más ligero y conectividad inalámbrica con capacidad de ajuste a pie de pista gracias a la aplicación para smartphone Yamaha Power Tuner.   En pocas palabras “todo el carácter YZF, pero esta vez con mayor manejabilidad y el confort de arrancar sin patada.”

 

MOTOR

En el nuevo motor de la YZ250F 2019 ha sido rediseñado totalmente destacando el un motor de arranque eléctrico, la culata nueva, nuevo pistón forjado, un nuevo perfil del árbol de levas, nueva geometría del cilindro y un embrague de mayor diámetro entre otros pequeños detalles.

 

En los primeros giros el circuito se presentaba resbaladizo y no pudimos exprimir al máximo su potencial pero a lo largo de la jornada pudimos comprobar que tiene incluso algo más en medios y altos que su predecesora. Sin unos bajos excesivos el motor responde fuerte cuando le exiges y nos saca de errores gracias a sus medios.  El cambio y el embrague son suaves y nos hicieron sentir cómodos desde el primer momento.  Cuando el circuito se complica puedes buscar una conducción más relajada  y ayudarte de la configuración de serie del 2º mapa, configurar uno nuevo o compartir el de un amigo desde la App, algo que cada vez veremos más normal entre los usuarios de Yamaha.

 

CHASIS y DISEÑO

Yamaha sigue presentando una estética fina y agradable. Atrás quedaron las modas de los morados, rosas y estampados y a mi parecer es una de las monturas atractivas del mercado si te gustan las líneas simples y minimalistas. El chasis cuenta con su conocida estructura de doble viga lateral, esta vez completamente renovada con una posición optimizada de montaje del motor para mejorar el equilibrio y rigidez de la moto, lo que aumenta la capacidad de viraje y la tracción.

Solo subirnos a la nueva montura se puede sentir su diseño algo más ligero y compacto. Su antecesora penaliza de grosor y es algo que no nos acababa de gustar. En la pista se puede notar el tren delantero más en el suelo y proporciona mucha estabilidad, sobre todo en curvas rápidas donde antes teníamos que confiar más en ella y trabajar muy bien el setting de suspensiones. Girar se hace con bastante facilidad, algo que ya destacamos en la 450 ‘18. Todo su conjunto ayuda a la estabilidad y manejabilidad y puedes hacer tuya su conducción desde los primeros minutos. Un pequeño defecto sigue siendo posición de manillar, algo fácilmente adaptable y sus puños de serie, que ofrecen grip pero poco confort.

 

SUSPENSIONES

Tanto la horquilla como el amortiguador KYB han sido ligeramente renovados y mejorados. Las nuevas horquillas delanteras con cartucho independiente de aire y aceite presentan mayor diámetro.El amortiguador, adaptado al nuevo chasis y con mayor capacidad de carga mejora su rendimiento a lo largo de una manga.  Nuestras sensaciones fueron muy buenas en la pista y con todo el conjunto de mejoras la hace una moto muy fácil de pilotar, y con un paso por curva excelente. Si eres un piloto ligero el amortiguador es un poco duro en zonas lentas y bacheadas pero se comporta muy bien en las zonas rápidas. Lo más destacable, el tacto de la horquilla en la entrada a curva.

                                              

POWER TUNER. COMUNICATE CON TU MOTO

Yamaha siempre ha sido pionera en introducir novedades al mercado. Una de las primeras marcas en apostar por el 4T en la categoría pequeña ahora se presenta como candidata a introducir conectividad e información al usuario gracias a la nueva APP. La YZ250F 2019 es el primer modelo comercial de motocross de 250cc en el mundo con una aplicación inalámbrica para calibrar el motor con el objetivo de encontar resultados óptimos en cada pista.

Al conectarse de forma inalámbrica con la unidad de control de comunicaciones (CCU) incorporada en la YZ250F, los pilotos y los técnicos pueden ajustar de forma instantánea y sencilla:

La mezcla de combustible/aire y la distribución del encendido, guardar los registros de la carrera y supervisar diferentes aspectos como la temperatura del refrigerante, la temperatura del aire de admisión, la presión del aire o las estadísticas de la batería, además de los datos relacionados con el mantenimiento, como el tiempo total de funcionamiento, entre otros. Permite modificar el mapeado del motor con precisión. También permite a los usuarios compartir diferentes configuraciones con su equipo o con otros amigos (además de otra información), lo que convierte al sistema en una herramienta que facilita la comunicación.

 

ESCALERA AZUL

Tras destacar las novedades queda clara la intención de Yamaha de ser una marca que te acompañe toda la vida. Los más pequeños se pueden iniciar con la PW50, una moto pensada para la seguridad, poco sofisticada pero que facilita el aprendizaje. Tras la toma de contacto tenemos dos opciones, la gama pensada para el aficionado menos exigente, las TTR o empezar en los circuitos y la competición con las YZ. En la etapa competitiva Yamaha seguirá siendo fuerte, esta vez presente en las tres categorías de promoción 65, 85 y 125 cc. Ya tenemos ganas de ver pequños “pitufos” en los circuitos disputando mangas a las conocidas monturas europeas.

 

YAMAHA “PRO TOUR”

Sabemos que las palabras no bastan, y mejor que te lo expliquemos es vivirlo. Yamaha visitará de nuevo diferentes circuitos en toda Europa para que los clientes puedan probar, sentir y conocer la gama de modelos YZ e YZF de 2019. La información relativa a fechas y circuitos se publicará en las páginas web nacionales de Yamaha.

Yamaha 2019

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter